Ejido verde, iniciativa purépecha gana el Energy Globe Award 2016

La iniciativa "Ejido verde y Resina" creada en 2009 por un grupo de habitantes de Cherán y Patambán para plantar pino y usar su resina, fue distinguida con el primer lugar dentro del Energy globe Award 2016.

Después de haber sido considerados uno de los mejores ejemplos por su estrategia sostenible en la reforestación de bosques de pino para la producción de resina, habitantes de los poblados michoacanos de Cherán y Patambán obtuvieron el primer lugar en el Energy Global Award 2016, galardón creado en Austria y en el que participa la ONU, para proyectos de conservación de recursos naturales.

La iniciativa “Ejido Verde y Resinado” creada en 2009, ha estado plantando desde ese año 12 mil hectáreas de pinos resineros típicos de la zona en comunidades indígenas y ejidos de Michoacán.

Este proyecto, además de generar una derrama económica por el uso de la resina de pino, commodity cuyos derivados se usan en más de 50 productos, también fomentará la creación de empleos permanentes y sustentables para cerca de 12 mil personas que habitan las zonas boscosas de la entidad.

La presea fue entregada a representantes de la comunidad por el Consejero Comercial de la Embajada de Austria en México, Friedrich Steinecker, quien enfatizó que su deseo para ustedes que trabajan esas tierras, es que sean muy fructíferas para muchísimas generaciones venideras”, señaló Steinecker.

Ángel Chapina, presidente de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Cherán, explicó que gracias al trabajo comunitario y al apoyo de Ejido Verde, se han logrado reforestar hasta ahora casi 4 mil hectáreas en 23 ejidos y comunidades.

“Anteriormente teníamos unas 18 mil hectáreas de bosque, pero fueron devastadas como 9 mil 500 por personas ajenas a nuestra comunidad que talaron la madera”, afirmó. El líder comunero añadió que el proyecto funciona gracias a la valentía de la población que hizo frente al crimen organizado en abril del 2011 para detener la tala inmoderada de los bosques.

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente