análisis por brenmz

La métrica del carbón

Vie, 09/09/2016 - 15:26 -- brenmz

Las preocupaciones internacionales con respecto al cambio climático han llevado a la creación de mecanismos que permitan atenuar sus efectos mientras la estructura económica imperante se mantiene. Dentro del informe Stern el cambio climático es descrito como la peor falla del mercado, ya que la economía se sustenta en la emisión de carbono por las grandes industrias y ahora peligra tanto el sistema como el ambiente y la vida misma.

Uno de los medios para revertir tales efectos es la llamada "descarbonización" de la economía, la cual se pretende alcanzar mediante el uso de energías renovables con bajas emisiones de dióxido de carbono. Es así que el carbono se ha comenzado a cuantificar en razón de que los países, las industrias y las propias personas emitan la menor cantidad de carbono posible, sin embargo, el meollo del asunto recae en que el problema se está abordando desde lo más superficial de su raíz.

Es decir, que los gases de efecto invernadero y las emisiones de dióxido de carbono son sólo la punta del icerberg en un entramado mucho más complejo que incluye una crisis civilizatoria y de valores dentro de una sociedad acostumbrada a darle a cada problema una solución económica/monetaria/cuantificable sin atender de forma integral las variables que lo generan.

Cuesta más a Portugal permanecer en la zona euro que salir (Portugués)

Lun, 09/05/2016 - 13:04 -- brenmz

En la entrevista realizada al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz se pone en discusión la situación que atraviesa la zona euro después de la salida de Reino Unido, de tal manera que para una reconfiguración de la economía europea señala como necesario abandonar el patrón de moneda única que en la actualidad sólo supone beneficios para los países ricos como Alemania, mientras que los países pobres o que atraviesan una crisis económica ven mermado su crecimiento debido a las políticas económicas que les son impuestas, como a Grecia, Portugal e incluso a España.

Es así que Stiglitz manifiesta que el tiempo histórico en el que la zona euro fue instaurada ha cambiado drásticamente y es preciso modificar las condiciones para que así los países europeos gocen de un saneamiento de sus finanzas vuelvan al crecimiento económico y abandonen el estancamiento que afecta gravemente a su población a razón de las altas tasas de interés que tienen. De igual forma hace algunos comentarios sobre los sucesos internacionales que han acontecido recientemente como el impeachment a Dilma Roussef y las campañas electorales en los Estados Unidos.

El camino al poder en Brasil

Mié, 08/31/2016 - 14:54 -- brenmz

Después de que el proceso de juicio político en contra de la mandataria brasileña Dilma Rousseff concluyera con su destitución, el futuro del país se presenta como una interrogante para todos. En este sentido, Ricardo Sennes expone el que podría ser el panorama político de Brasil después del golpe, así como la política económica que podrían manejar cada uno de los candidatos a postularse para las elecciones de 2018.

Algunos de los puntos a resaltar es la red de corrupción que saltó a vistas de todos mejor conocida como el "Lava Jato", la cual se argumenta fue uno de los motivos para iniciar el juicio político, ya que algunos de los candidatos que el autor preve se encuentran inmiscuidos en el mismo. De igual forma, se contempla la posibilidad de una reforma política más profunda ante las acusaciones de corrucpción de Temer y su escasa aceptación por parte del pueblo brasileño por considerarlo "más de lo mismo". Hay quienes expresan que se ha cambiado el gobierno pero no la forma de hacer política en Brasil.

Brasil ya no será igual

Mar, 08/30/2016 - 12:18 -- brenmz

El artículo escrito por Emir Sader expone la situación por la que atraviesa Brasil después del sinuoso camino iniciado en mayo del año pasado cuando el proceso de impeachment en contra de Dilma Rousseff vio la luz. En estos días se discute en el senado la decisión de separarla e inhabilitarla de su cargo y todo puesto público por una temporada. Pero más allá del proceso jurídico, en el país, que hasta hace unos años era llamado el gigante sudamericano, se juegan temas mucho más complejos.

La Democracia en Brasil está en tela de juicio. El proyecto de nación que había iniciado con los gobiernos del Partido de los Trabajadores se está viniendo abajo, está practicamente destruido y con él la certeza de millones de brasileños beneficiados de los programas sociales que lograron superar la pobreza, jóvenes que lograron entrar a la universidad, movimientos como el LGBT, mujeres y negros que fueron representados mediante ministros.

El viraje hacia el neoliberalismo que se pretende volver a instaurar dentro de Brasil aún presenta resistencias, especialmente cuando su población, trás trece años de gobiernos petistas comienza a tomar fuerza y consciencia política de lo que viven y lo que les espera. Los lentes están puestos sobre Brasil y sobre el juicio político que cae sobre Dilma.

Es de interés internacional su camino a seguir, especialmente cuando la región latinoamericana se encuentra debilitada, un golpe a la democracia como el brasileño puede provocar una desestabilización mayor en la zona ¿Qué pasará con el MERCOSUR? ¿Cuál será el futuro de las clases bajas brasileñas, de su economía, de su liderazgo mundial? Sin duda, el desenlace de este proceso nos puede dejar muchas lecciones.

Autor: 

Perspectiva de género

Jue, 08/25/2016 - 14:18 -- brenmz

La antropóloga Marta Lamas expone en este breve escrito importantes aristas sobre la perspectiva de género. Sobre el cómo se han impuesto las diferencias culturales a través del sexismo y que se han transformado en condicionantes para el desarrollo de mujeres y hombres en cuanto a capacidades y oportunidades.

La anotación que, desde mi punto de vista merece especial énfasis, es la que recae en el estudio gramatical del género. Como lo explica la autora, en la lengua castellana se le atribuyo género a las cosas y las personas, pero más allá de esto se ha creado un imaginario social en el que la palabra género, al menos en el aspecto social, ubica como referente erróneo únicamente a las mujeres, siendo que la palabra género es una construcción social de las relaciones entre los sexos (masculino y femenino).

Es así que dentro del g´nero se articulan la asignación de género, la identidad de género y el rol de género. Es en este último donde se inscriben las diferencias o la discriminación en la división sexual del trabajo, ya que históricamente a las mujeres se les ha dado el ámbito privado, el hogar, la economía del cuidado, entre otros tantos nombres y que a pesar de ser trabajo no es remunerado.

Entonces la perspectiva de género, obviamente incluye a ambos sexos y reconoce la diferencia sexual de las atribuciones, capacidades ideas y representaciones; lo innato y lo adquirido. Va más allá de clasificar a las personas en dos bandos, sino que busca a ambos otorgarles el sentido de ciudadanía.

Autor: 

La importancia de los grandes depredadores

Lun, 08/22/2016 - 14:14 -- brenmz

El cambio climático es el referente más popular cuando hablamos sobre modificaciones en la biodiversidad, sin embargo, existen otra serie de factores cuya alteración pone en peligro ecosistemas completos, un ejemplo de ello es la extinción o vulnerabilidad de los grandes depredadores, ya sea por caza furtiva, o bien, la disminución de su reproducción. Pero más allá de que las especies se encuentren clasificadas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su desaparición puede provocar grandes cambios en la vida natural.

De acuerdo con el autor, los grandes depredadores cumplen también con la función de equilibrar la población de mesodepredadores, o depredadores intermedios, que sin la ayuda de los primeros su existencia sería considerada una plaga que pondría en peligro el desarrollo de depredadores más pequeños llevándolos a la extinción. Asimismo, existen pruebas de que al alimentarse de los grandes herbívoros, los megadepredadores ayudan a la conservación de la flora y fauna del planeta, dicho lo cual su función en el planeta es mucho más importante de lo que se pensaba.

No obstante, hoy en día varias especies de grandes depredadores se encuentran en peligro de extinción principalmente por causas humanas, como la caza, o bien el consumo de su carne o piel para la elaboración de productos. El autor señala que la conservación de éstas y otras especies, más que en la ciencia se define en el entorno político.

Autor: 

Transgénicos: medias verdades y grandes mentiras

Mié, 08/17/2016 - 14:46 -- brenmz

El artículo de Juan Echanove, articulista del diario español El País, expone una serie de argumentos en relación al debate que se cierne sobre una carta de denuncia creada por diversos Premios Nobel en la que acusan a la organización ambientalista no gubernamental Greenpeace de rechazar los alimentos transgénicos particularmente por cuestiones de daño al medio ambiente, siendo que este tipo de alimentos "enriquecidos" nutricionalmente pueden ayudar a olas poblaciones más necesitadas a consumir vitaminas y minerales en un sólo alimento, o de lo contrario, sufrir carencias y desnutrición. En este sentido, la idea del autor es abordada desde tres aristas: la primera de ellas de tipo médico-sanitario, la segunda es una cuestión medioambiental y la tercera son razones socioeconómicas.

Cabe resaltar, de esta última arista la tesis central del autor, ya que para él, la verdadera razón para oponerse a los transgénicos es porque atienden a una estructura oligopólica que puede llegar a mermar la producción de la industria alimentaria del mundo, en tanto que los pequeños productores no pueden costear el precio de las semillas cada temporada por lo que perderían su fuente de empleo. Entre otras cosas, hace un interesante apunte relacionado con la inseguridad alimentaria mundial.

En el entendido que la transformación genética de los alimentos supuso en un inicio una alternativa conta la hambruna, ya que practicamente habría todo tipo de alimentos todo el tiempo, éstos reducirían su precio y podrían ser más accecibles para las personas de bajos ingresos, en la actualidad la carencia de alimentos para gran parte de la población mundial aún persiste mientras que el uso de semillas modificas expande su uso. Dicho esto entonces ¿Cuál sería lña postura que deberíamos tomar con respecto al tema de los alimentos transgénicos?

Género, Derechos y Desarrollo Humano.

Mar, 08/09/2016 - 14:18 -- brenmz

La obra, creación de la especialista de Género en el Desarrollo Carmen de la Cruz, mediante el proyecto América Latina Genera y con ayuda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), plantea la cuestión de género y el feminismo (aspectos que son diferenciados dentro del texto) a través de la óptica del Desarrollo Humano, el cual busca potencializar las capacidades humanas.

El desarrollo, en sus orígenes, se cimentó en las bases de la desigualdad entre hombres y mujeres permitiendo que ésta se desplegara a todas las sociedades. Sin embargo, los tiempos han cambiado y el papel de la mujer en el mundo exige reivindicación, dicho lo cual, las bases en las que el desarrollo fue concebido necesitan replantearse. Es así que el género va a brindar nuevos elementos para ampliar y fortalecer las concepciones de Derechos, Desarrollo y Desarrollo Humano, no centrándose únicamente en la variable económico.

Aspectos como la pobreza, la cultura, la salud, el trabajo entre otros son analizados desde la óptica de género obteniendo una nueva visión. No obstante, aún existen algunos obstáculos por superar para que este enfoque pueda ser aplicado completamente.

Atlas Global de Justicia Ambiental

Lun, 08/08/2016 - 12:18 -- brenmz

En el 2014 se lanzó el Atlas Global de Justicia Ambiental, creado por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de Barcelona, en conjunto con el proyecto europeo EJOLT (Environmental Justice Organization Liabilities and Trade) para presentar al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) un atlas que recopila información sobre más de mil conflictos ambientales quese despliegan por el mundo.

El recurso interactivo ubica los conflictos por país y los clasifica de acuerdo a su naturaleza con un ícono específico, algunos ejemplos son conflictos por la conservación de biodiversidad, conflictos de tierras y biomasa, relacionados a los combustibles fósiles y el cambio climático, por contrucción de infraestructura, extracción de materiales, nucleares, los generados por turismo, manejo de residuos entre otros.

Desde su aparición, el atlas ha permitido observar como tendencia el aumento de conflictos ambientales en países en vías de desarrollo, principalmente en América del Sur, India, Medio Oriente y África, aunque los países desarrollados también presentan problemas aunque en menor medida.

Cabe resaltar que este trabajo demuestra los problemas tangibles ocasionados por el aumento de la población mundial, de la sobreexplotación de los recursos y el aumento de energía que necesitamos para continuar el modo de vida. Asimismo, es importante mencionar que dentro del atlas también se hace referencia a los grupos de resistencia existentes, así como también las acciones legales que se han llevado al respecto; de tal manera que no sólo menciona los conflictos, sino que también nos brinda un panorama completo sobre el mismo y permite dar visibilidad a los problemas, pero también a las demandas por justicia en el mundo de todos.

Autor: 

Sierra Norte por la vida

Vie, 08/05/2016 - 15:08 -- brenmz

El documental "Sierra Norte por la vida" filmado en 2014, recoje el testimonio de los habitantes de varias localidades que se encuentran precisamente en esta región, la cual ha sido blanco de "proyectos de muerte" como se conoce a los proyectos mineros, hidroeléctricos o gasoductos que pretenden desarrollarse en la zona, al parecer sin éxito, puesto que la organización comunitaria ha logrado expulsar tanto a empresas nacionales como Frisco o Grupo México, como internacionales, principalmente mineras canadienses o desarrolladores de centrales hidroeléctricas chinas a pesar de que éstas ya contaran con el permiso otorgado por el gobierno federal.

Con esta situación como ejemplo, podemos plantear una constante que poedmos reflexionar por mucho timepo, y quizá no llegar a una conclusión. Por una parte, es evidente que el establecimiento de este tipo de proyectos afecta a la naturaleza directamente y a las comunidades aledañas, en este caso, y en muchos otros, principalmente indígenas que ven afectado no sólo su medio de trabajo, sino también su calidad de vida por los efectos nocivos que resultan de la fractura hidráulica, o de la mineria a cielo abierto; e inclusive también de una pérdida de identidad comunitaria.

Mientras que por otra parte, nos enfrentamos al hecho de que el "progreso" y el "desarrollo" se obtienen sólo mediante la explotación de los recursos naturales, la cual se realiza de manera no sostenible (contrario a lo que los mismos habitantes realizan). Entonces, al hacer el balance ¿qué valoramos más? ¿La ganancia o la vida? ¿La tradición o la modernidad? Quizás a muchos de nosotros aún nos cueste responder a este tipo de cuestiones, sin embargo, al menos los habitantes de la Sierra Norte de Puebla tienen clara su postura.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por brenmz