Estancamiento

Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe.

Vie, 01/13/2017 - 10:52 -- jzaldivar

Se estima que en 2016 el valor total de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe (ALC) registró una contracción de 6%. Sin embargo se observó un impacto positivo de la estabilización de los precios de los productos básicos.

Por otra parte, se estima que en 2016 las importaciones sufrieron una caída de 10%, determinada principalmente por el menor crecimiento de las economías de la región.

El desempeño de las exportaciones de América Latina y el Caribe en 2016 se enmarca en un contexto que continuó siendo de escaso e irregular crecimiento de los principales socios comerciales, donde se destaca la desaceleración de la actividad en China.

Las perspectivas de reversión de la tendencia contractiva están asociadas con un escenario en el que continúen mejorando las cotizaciones de los productos básicos a pesar de la previsible apreciación del dólar, y en el que la región recupere la senda del crecimiento reactivando el comercio intrarregional. Una aceleración de la demanda externa, particularmente en los Estados Unidos y en China, sostendría las exportaciones, mientras que el resurgimiento del proteccionismo comercial global sesgaría a la baja el pronóstico.

Cuesta más a Portugal permanecer en la zona euro que salir

Lun, 09/05/2016 - 13:04 -- brenmz

En la entrevista realizada al premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz se pone en discusión la situación que atraviesa la zona euro después de la salida de Reino Unido, de tal manera que para una reconfiguración de la economía europea señala como necesario abandonar el patrón de moneda única que en la actualidad sólo supone beneficios para los países ricos como Alemania, mientras que los países pobres o que atraviesan una crisis económica ven mermado su crecimiento debido a las políticas económicas que les son impuestas, como a Grecia, Portugal e incluso a España.

Es así que Stiglitz manifiesta que el tiempo histórico en el que la zona euro fue instaurada ha cambiado drásticamente y es preciso modificar las condiciones para que así los países europeos gocen de un saneamiento de sus finanzas vuelvan al crecimiento económico y abandonen el estancamiento que afecta gravemente a su población a razón de las altas tasas de interés que tienen. De igual forma hace algunos comentarios sobre los sucesos internacionales que han acontecido recientemente como el impeachment a Dilma Roussef y las campañas electorales en los Estados Unidos.

 

Estancamiento con deflación redoux

Mar, 12/09/2014 - 12:50 -- mchaverria

 

En este artículo Oscar Ugarteche hace un análisis actual sobre la situación de la economía internacional, en el que enfatiza que la demanda global de materias primas ha bajado aceleradamente, ello debido a la combinación por un lado del lento proceso de recuperación e incierto de la economía de Estados Unidos y por el otro, el estancamiento con deflación de Europa y Japón.

 

Este problema incumbe a dos bloques económicos de América Latina: el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico. Para la Alianza, debido a que exporta mano de obra barata y materias primas, situación en la que si existe una baja en el tipo de cambio significaría menos importaciones y menos consumo, lo que traería como resultado menor crecimiento. Y para el MERCOSUR podría significar una alza de sus importaciones industriales fuera del bloque.

 

Esta vez son las grandes empresas y no los estados los endeudados, sin embargo, resultarán como es habitual garantizadas por los estados cuando los pagos no puedan ser cubiertos por ellas. Lo que se está viendo podría ser el inicio de la crisis global como tal debido a que ahora los países primarios exportadores entran en recesión aunado a que los PRAE no salen del sopor de su estancamiento. Por su parte los países asiáticos continuarán creciendo sin lograr compensar la caída de los precios de las materias primas.

 

Suscribirse a RSS - Estancamiento