análisis por amartinez

The Fourth Industrial Revolution in the Developing Nations: Challenges and Road Map

Vie, 02/07/2020 - 12:34 -- amartinez

Los avances tecnológicos y la combinación de varios campos, entre ellos la Robótica Avanzada, la Inteligencia Artificial (AI), el Análisis de Datos a gran escala, la Ciberseguridad, la Computación en la Nube y el Internet de las Cosas (IC) ubicaron al mundo en la cima de la Cuarta Revolución Industrial (CRI).

Esta revolución industrial tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico o por el otro lado, de hacer que los países que no explotan dicho potencial se quedan atrás en términos de desarrollo económico. Varios países desarrollados tales como Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos han puesto en práctica políticas públicas enfocadas en la implementación de la CRI en sus respectivos países. Es fundamental que los países en desarrollo también avancen en la adaptación de la CRI a fin de sacarle provecho a la misma y que no se vean afectados negativamente por estas tecnologías en caso de no adoptarlas. Existen muchas razones por las que los países en desarrollo no pueden implementar de manera completa las tecnologías de la CRI, entre ellas la falta de compromiso, de infraestructura y de trabajadores especializados.

El objetivo del presente estudio es identificar los desafíos y los problemas que enfrentan los países en desarrollo en la implementación de la CRI. Este estudio propone un marco estratégico: “Centro para la Cuarta Revolución Industrial (CCRI)” para los países en desarrollo a fin de enfrentar los desafíos de la CRI. Por consiguiente, el CCRI trabajará en el establecimiento de laboratorios de investigación para el desarrollo de capacidades a través de la colaboración y el establecimiento de centros de incubación de base tecnológica. El CCRI reunirá una red internacional de gobiernos, empresas líderes, sociedad civil y expertos a fin de co-diseñar y poner a prueba políticas innovadoras y marcos de gobernanza.

China semiconductor: money rain not enough to achieve “Manufacturing 2025”

Vie, 11/22/2019 - 13:34 -- amartinez

La industria de semiconductores en China está en crecimiento, sin embargo, aún permanece rezagada de la vanguardia occidental del sector. La estrategia “Made in China 2025” pretende consolidar una industria de semiconductores significativa en China con el fin de limitar su gran dependencia al exterior.

China depende fuertemente de la importación de semiconductores, Asia como región es el principal demandante a nivel global y China en específico produce muy pocos de los semiconductores del mundo.

La inversión para desarrollar este sector está en marcha y en gran crecimiento, principalmente apoyados por el gobierno del país asiático. Los semiconductores chinos son una pieza clave para la industria tecnológica china; es cuestión de tiempo para que el “ambicioso plan” para limitar su dependencia se concrete.

Descarga

América Latina crecerá este año la mitad que en 2018

Jue, 08/01/2019 - 13:32 -- amartinez

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), bajó su perspectiva de crecimiento regional de 0.9% en abril a 0.5%, lo que representa la mitad del crecimiento del año pasado.

De acuerdo con la CEPAL, el bajo crecimiento responde principalmente al mal desempeño de la inversión y las exportaciones, así como una caída en el gasto público.

Resaltan los casos mexicano y brasileño, siendo las economías más grandes de la región crecerán 1% y 0.8% respectivamente en 2019; la recesión venezolana y argentina se mantienen, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Centroamérica y el Caribe en conjunto crecerán entre 2.5 y 4%.

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanza el nivel más elevado en seis meses

Vie, 09/04/2020 - 20:14 -- amartinez

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 96,1 puntos en agosto de 2020, esto es, 1,8 puntos (un 2,0 %) más que en julio y 2,1 puntos (un 2,2 %) por encima del nivel registrado en el mismo mes del año pasado. El debilitamiento del dólar estadounidense respaldó los precios internacionales de la mayoría de los productos agrícolas.

Los precios en agosto de 2020 de los cereales, aceites vegetales, carnes, lácteos y azúcar aumentaron entre 1.9 y 6.7% intermensual  y han aumentado también respecto al mismo periodo del año 2019, con la excepción de la carne.

Las alzas en los precios, en buena medida, se explican por un aumento en la demanda de importaciones china, explicada por su recuperación económica interna.

Autor: 

Observatorio de la OIT: La COVID‑19 y el mundo del trabajo. Quinta edición Estimaciones actualizadas y análisis

Mié, 07/01/2020 - 17:10 -- amartinez

En su quinta edición, en el informe "La COVID‑19 y el mundo del trabajo", la OIT estima que el 93% de los trabajadores a nivel mundial sigue residiendo en países que aplican algún tipo de medida de cierre de lugares de trabajo. La pérdida de horas de trabajo en la primera mitad de 2020 ha sido mayor que la prevista por la OIT.

Según el documento, las horas de trabajo, a nivel mundial, disminuyeron del 14 por ciento en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a la pérdida de 400 millones de empleos a tiempo completo (sobre la base de una semana laboral de 48 horas). Las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo.

En algunos países, la reducción de horas de trabajo y la condición de trabajador y en otros, la situación de desempleo e inactividad han provocado la pérdida de horas de trabajo, que además repercute más en mujeres trabajadoras. Para facilitar la recuperación se propone mantener intervenciones a la escala necesaria; apoyar a los grupos vulnerables y los más afectados con el fin de lograr un mercado laboral más justo entre otras medidas.

Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria: acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe

Mar, 06/16/2020 - 18:10 -- amartinez

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) tiene efectos sobre las actividades del sistema alimentario (producción, transformación, distribución, comercio y consumo de alimentos) y sus resultados, sobre todo en términos de seguridad alimentaria y bienestar social.

Hay cinco canales externos a través de los cuales el COVID-19 afecta a la región: i) la disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales y sus efectos; ii) la caída de los precios de los productos primarios; iii) la interrupción de las cadenas globales de valor; iv) la menor demanda de servicios de turismo, y v) la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales.

Autor: 

Ante lo desconocido... La pandemia y el sistema-mundo

Mar, 04/28/2020 - 14:09 -- amartinez

La pandemia ha modificado diversos aspectos en las sociedades, el brote saca a relucir la falta de atención a cuestiones importantes que no tuvieron mucha atención. La insuficiente de infraestructura sanitaria, y el cambio climático son algunos de ellos.

Se han tomado algunas medidas a partir del uso de la tecnología para el combate del contagio, como la presencia de algoritmos, aplicaciones. Así como muchas otras medidas para la seguridad de la población en general.

La desinformación y los liderazgos actuales han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la crisis, que se ha expandido rápidamente hacia las economías del mundo, la recuperación se ve complicada, aunque seguramente habrán varios aspectos que no serán iguales aunque la recuperación sea favorable.

Softening the blow of the pandemic: will the International Monetary Fund and World Bank make things worse?

Vie, 04/17/2020 - 14:13 -- amartinez

Ante la pandemia de COVID-19, los gobiernos de países desarrollados han puesto en marcha una serie de políticas de rescate a sus economías. Estas medidas no han llegado apaíses en desarrollo.

Tanto el FMI como el Banco Mundial han anunciado medidas. Sin embargo, priorizan objetivos fiscales y soluciones conducías por el mercado

Por décadas las instituciones financieras internacionales han implementado políticas que permiten que la gente siga sin seguridad médica adecuada. La pandemia de COVID-19 es una oportunidad para cambiar esto.

Palabras clave: 

Coronavirus: Developing economies are getting crushed – here’s why their rich neighbors should help them

Mié, 04/15/2020 - 17:32 -- amartinez

Existen programas de rescate en EE. UU. y Europa y otros países desarrollados por miles de millones de dólares, sin embargo, estas economías deben encontrar la forma de financiar el rescate de países en desarrollo.

La recuperación paulatina, a partir del aumento de la demanda de importaciones en países desarrollados ayudará también a países en desarrollo.

El FMI ha orientado medidas para el rescate de las economías, en especial de las economías en desarrollo. Es necesario un monto considerablemente mayor, mayor a un billón de dólares para lograr un efecto significativo en los países desarrollados

Palabras clave: 
Autor: 

UN Monitor: COVID-19 Round-Up 10/04/2020

Mar, 04/14/2020 - 14:33 -- amartinez

El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres, insta a los países del mundo a unirse para combatir al virus así como sus consecuencias, y a que las soluciones sean multilaterales y solidarias con los más vulnerables.

El ingreso laboral espera una caída de entre 860 mil millones y 3.4 billones de dólares, el aislamiento afecta al 81% de los trabajadores a nivel mundial, según la OMT

La UNCTAD ha propuesto un paquete de rescate por 2.5 billones de dólares para países en desarrollo para contrarrestar las caidas en sus tipos de cambio, salida de flujos de capital y caída en precios de materias primas

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por amartinez