análisis por amartinez

The Fourth Industrial Revolution in the Developing Nations: Challenges and Road Map

Vie, 02/07/2020 - 12:34 -- amartinez

Los avances tecnológicos y la combinación de varios campos, entre ellos la Robótica Avanzada, la Inteligencia Artificial (AI), el Análisis de Datos a gran escala, la Ciberseguridad, la Computación en la Nube y el Internet de las Cosas (IC) ubicaron al mundo en la cima de la Cuarta Revolución Industrial (CRI).

Esta revolución industrial tiene el potencial de impulsar el crecimiento económico o por el otro lado, de hacer que los países que no explotan dicho potencial se quedan atrás en términos de desarrollo económico. Varios países desarrollados tales como Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos han puesto en práctica políticas públicas enfocadas en la implementación de la CRI en sus respectivos países. Es fundamental que los países en desarrollo también avancen en la adaptación de la CRI a fin de sacarle provecho a la misma y que no se vean afectados negativamente por estas tecnologías en caso de no adoptarlas. Existen muchas razones por las que los países en desarrollo no pueden implementar de manera completa las tecnologías de la CRI, entre ellas la falta de compromiso, de infraestructura y de trabajadores especializados.

El objetivo del presente estudio es identificar los desafíos y los problemas que enfrentan los países en desarrollo en la implementación de la CRI. Este estudio propone un marco estratégico: “Centro para la Cuarta Revolución Industrial (CCRI)” para los países en desarrollo a fin de enfrentar los desafíos de la CRI. Por consiguiente, el CCRI trabajará en el establecimiento de laboratorios de investigación para el desarrollo de capacidades a través de la colaboración y el establecimiento de centros de incubación de base tecnológica. El CCRI reunirá una red internacional de gobiernos, empresas líderes, sociedad civil y expertos a fin de co-diseñar y poner a prueba políticas innovadoras y marcos de gobernanza.

China semiconductor: money rain not enough to achieve “Manufacturing 2025”

Vie, 11/22/2019 - 13:34 -- amartinez

La industria de semiconductores en China está en crecimiento, sin embargo, aún permanece rezagada de la vanguardia occidental del sector. La estrategia “Made in China 2025” pretende consolidar una industria de semiconductores significativa en China con el fin de limitar su gran dependencia al exterior.

China depende fuertemente de la importación de semiconductores, Asia como región es el principal demandante a nivel global y China en específico produce muy pocos de los semiconductores del mundo.

La inversión para desarrollar este sector está en marcha y en gran crecimiento, principalmente apoyados por el gobierno del país asiático. Los semiconductores chinos son una pieza clave para la industria tecnológica china; es cuestión de tiempo para que el “ambicioso plan” para limitar su dependencia se concrete.

Descarga

América Latina crecerá este año la mitad que en 2018

Jue, 08/01/2019 - 13:32 -- amartinez

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), bajó su perspectiva de crecimiento regional de 0.9% en abril a 0.5%, lo que representa la mitad del crecimiento del año pasado.

De acuerdo con la CEPAL, el bajo crecimiento responde principalmente al mal desempeño de la inversión y las exportaciones, así como una caída en el gasto público.

Resaltan los casos mexicano y brasileño, siendo las economías más grandes de la región crecerán 1% y 0.8% respectivamente en 2019; la recesión venezolana y argentina se mantienen, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Centroamérica y el Caribe en conjunto crecerán entre 2.5 y 4%.

La economía mundial va a la recesión

Vie, 03/13/2020 - 12:42 -- amartinez

El crecimiento de la economía mundial se detuvo desde 2018. EEUU busca vencer a China en los campos donde ya no lidera, donde es perdedor. Tiene un problema de productividad y de falta de capacidad, lo cual no se resuelve con una guerra comercial.

China lidera la producción de autos eléctricos, por encima de Europa y Japón. EEUU apuesta por el petróleo, y no vende productos de alta tecnología, sino gasolinas refinadas, productos agrícolas, autos de gasolina.

Europa no crece, particularmente debido al estancamiento de Alemania, ya que China dejó de importar sus autos, lo que complica su situación. México no crece por la implementación de una política de austeridad que disminuye la inversión pública.

Las monedas y las Bolsas latinoamericanas se derrumban en pleno descalabro global

Lun, 03/09/2020 - 13:57 -- amartinez

En América Latina las principales monedas y Bolsas de la región han abierto la sesión de este lunes con fuertes pérdidas, frente a una potencial guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

América Latina, dependiente de las materias primas, como el petróleo, sufre la retirada de capitales ante la incertidumbre, hacia activos de menor riesgo, como el dólar y el oro.

En México, el peso retrocedió un 8%, en Brasil se suspendieron las transacciones en la bolsa de Sao Paulo. El riesgo aumenta, especialmente en economías con mayor fragilidad, como la argentina. La tendencia a la baja continúa en el resto de países de la región.

Negócios da China Como a grana da China desaloja pobres no Maranhão com o aval de Flávio Dino

Vie, 02/21/2020 - 14:04 -- amartinez

China es cada vez más importante como socio de Brasil, China es el mayor consumidor de mineral de hierro del mundo y compra más de la mitad de los granos de soja producidos en el mundo

El país aumentó el consumo de mineral de hierro para drenar un mayor volumen de mineral, se requiere un mayor flujo de transporte, realizado por trenes de unos 4 km de largo, que circulan de nueve a doce veces al día.

Para traer un volumen tan grande de capital, se necesita espacio físico. Si la expansión de las empresas chinas - o de las infraestructuras de flujo que las favorecen - no es buena para las comunidades tradicionales de Maranhão, es positiva para una eventual candidatura de Flavio Dino a la presidencia en 2022.

Palabras clave: 

El estancamiento de la economía latinoamericana lleva el desempleo juvenil a su nivel más alto en 20 años

Mar, 01/28/2020 - 11:48 -- amartinez

Según el Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, de la Organización Internacional del Trabajo, el poco crecimiento en la región latinoamericana dificulta el empleo en jóvenes. El desempleo aumenta en personas menores a 25 años, se sitúa aproximadamente en 20%, el triple que la de la media de la población adulta.

La cifra representa 110 millones de personas en la región, aproximadamente. Lo que tendencialmente sí aumentó, fue el subempleo yla precarización laboral para los jóvenes latinoamericanos.

Las buenas noticias son el aumento en el salario medio y mínimo, particularmente en México.

 

La desigualdad y el bajo crecimiento se asocian y conspiran contra el desarrollo, la innovación, la inclusión y la productividad: Alicia Bárcena

Mié, 01/22/2020 - 12:51 -- amartinez

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas particpó el 21de enero de 2020 en el Foro Económico Mundial. (WEF).

Comentó sobre el momento de cambio que América Latina está viviendo, con los cambios de líderes en 8 países. Prosiguó con el crecimiento económico, proyectado es de 1.3% para 2020, mientras que el de 2019 se estimó en 0.1%. 

El combate a la desigualdad, para alta funcionaria, es indispensable para mejorar las condiciones de desarrollo de las naciones latinoamericanas, y es uno de los principales obstáculos que los gobiernos deben enfrentar.

Palabras clave: 
Autor: 
Suscribirse a RSS: análisis por amartinez