covid-19

The long road to monetary policy normalisation

Jue, 01/20/2022 - 20:32 -- anegrete

The monetary policy responses to the economic and health crisis due to covid-19 were to lower interest rates, the historical amounts of liquidity injected by central banks, and loans to the financial sector.

The implemented monetary policy, known as "quantitative easing", had the objective of halting the fall of the stock market, stimulating consumption, investment and employment which, in turn, would favor economic recovery.

The upcoming normalization of monetary policy will be a challenge for central banks. The experience gained with the 2008 crisis shows that normalization is a medium and long-term policy and there is uncertainty about what, how and when it will be.

El largo camino a la normalización de la política monetaria

Jue, 01/20/2022 - 20:24 -- anegrete

Las respuestas de la política monetaria a la crisis económica y sanitaria por covid-19 fueron bajar las tasas de interés, los montos históricos de liquidez inyectada por los bancos centrales y los préstamos al sector financiero.

La política monetaria implementada, conocida como “flexibilización cuantitativa” tuvo el objetivo de frenar la caída de la bolsa de valores, estimular el consumo, la inversión y el empleo que, a su vez, favorecería la recuperación económica.

La próxima normalización de la política monetaria será un reto para los bancos centrales. La experiencia adquirida con la crisis de 2008 muestra que la normalización es una política a medio y largo plazo y hay incertidumbre sobre cuál, cómo y cuándo será.

Afectaciones al mercado laboral persistirán hasta 2023: OIT

Mié, 01/19/2022 - 14:31 -- gramirez

El mercado de trabajo mundial tardará más en recuperarse de lo que se pensaba y el desempleo se mantendrá por encima de los niveles anteriores al brote de COVID-19 hasta al menos 2023, debido a la incertidumbre sobre el curso y la duración de la pandemia. 

Las perturbaciones continuarán en 2023, cuando todavía habrá unos 27 millones de empleos menos. En total, se estima que en 2022 habrá unos 207 millones de personas desempleadas. 

Entre ellas hay un elevado número de mujeres, a menudo porque se han visto abocadas a realizar trabajos no remunerados en el hogar, como educar a los niños durante el cierre de las escuelas o cuidar a familiares enfermos.

Autor: 

What happened in 2021

Vie, 01/07/2022 - 20:12 -- anegrete

The rebound of the world economy was the great feature of the year 2021. Anticipated as strong rebounds, they were less strong for some than for others. Governments that injected money into public investment improved their recovery more than those that did not.

2021 has been the one with the highest inflation in the world since the 1970s with Brazil, Turkey and the United States leading the way, but followed by everyone else. The consequence is that central banks around the world initiated interest rate hikes as a way to contain inflation, so the GDP growth rate in 2022 will be very low overall.

It was a good year of economic rebound, but at the cost of high global inflation that central banks will have to face in the years to come. The recovery was rapid due to increases in government deficits and debt, and even so, spending still does not contribute to economic growth.

Lo que pasó en el 2021

Vie, 01/07/2022 - 20:07 -- anegrete

El rebote de la economía mundial fue el gran rasgo del año 2021. Anticipados como rebotes fuertes, resultaron menos fuertes para unos que para otros. Los gobiernos que inyectaron dinero a la inversión púbica mejoraron su recuperación más que los que no lo hicieron.

El 2021 ha sido el de mayor inflación en el mundo desde la década del 70 con Brasil, Turquía y Estados Unidos a la cabeza, pero seguido por todos los demás. La consecuencia es que los bancos centrales en todo el mundo iniciaron alzas de las tasas de interés como manera de contener la inflación, con lo que la tasa de crecimiento del PIB en el 2022 será muy baja en general.

Fue un buen año de rebote económico, pero al costo de alta inflación mundial que los bancos centrales deberán enfrentar en los años venideros. La recuperación fue rápida debido a los aumentos de déficits y deuda del gobierno, y aun así, el gasto sigue sin contribuir al crecimiento económico.

Una agenda innovadora de financiamiento para el desarrollo para la recuperación de América Latina y el Caribe

Mié, 12/08/2021 - 12:00 -- cdeleon

El COVID-19 ha puesto sobre el tapete la necesidad de abordar la problemática del financiamiento para el desarrollo de los países de ingreso medio, que se ha caracterizado por la creciente disociación entre el ingreso per cápita y la capacidad de movilizar recursos internos y externos, así como por la desconexión entre las necesidades económicas y sociales y la respuesta de la cooperación multilateral. Esto debe abordarse con urgencia, ya que los países de América Latina y el Caribe deben recuperarse de los efectos de la pandemia y evitar otra década perdida.

Autor: 

Primer caso de ómicron en EU causa fuerte caída de Wall Street

Jue, 12/02/2021 - 13:39 -- lcolin

Los principales 11 sectores de la Bolsa de Valores de Estados Unidos han tenido fuertes caídas después de que se reportara el primer caso de la variante ómicron en el país el miércoles 01 de diciembre.

El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, informo sobre la responsabilidad del Banco a responder sobre la posibilidad de que la inflación no retroceda como se esperaba.

Las primeras medidas ya estaban generando volatilidad, como la retirada de la compra de bonos del Banco Central con el objetivo de frenar la inflación. Las consecuencias sobre la economía y los precios no tienen la recuperación deseada.

La complejidad de la inflación post-confinamiento

Vie, 11/19/2021 - 10:54 -- anegrete

Desde que se reanudó la actividad económica tras los confinamientos, se han observado elevadas tasas de inflación en todo el mundo, aunque algunas autoridades monetarias han señalado que es transitoria. . La integración de cadenas globales de valor, la magnitud del comercio internacional y la interdependencia productiva y financiera han dado forma a esta inflación post-confinamiento.

La inflación está lejos de ser transitoria, las empresas se enfrentan a una combinación de desafíos en la cadena de suministros, así como a mayores costos de energía, materias primas, embalaje y envío, a la vez que se convierte en una de las mayores preocupaciones de los consumidores en todo el mundo.

Los bancos centrales han tomado una postura más agresiva. Los funcionarios de la Fed de Estados Unidos aceptaron que la alta inflación, que ha aumentado al 5 por ciento, será duradera. Estas medidas resultan contractivas, contrarias a la tan deseada recuperación del producto.

The complexity of post-lockdown inflation

Vie, 11/19/2021 - 10:51 -- anegrete

Since economic activity resumed after the lockdowns, high rates of inflation have been observed around the world, although some monetary authorities have indicated that it is transitory. . The integration of global value chains, the magnitude of international trade and the productive and financial interdependence have shaped this post-confinement inflation.

Inflation is far from transitory, companies are facing a combination of supply chain challenges, as well as higher costs for energy, raw materials, packaging and shipping, all while becoming one of the biggest concerns of consumers around the world.

Central banks have taken a more aggressive stance. US Fed officials accepted that high inflation, which has risen to 5 percent, will be long-lasting. These measures are contractive, contrary to the much desired recovery of the product.

Necesaria, reforma fiscal pospandemia para la recuperación económica del país

Jue, 10/21/2021 - 10:24 -- anegrete

En 2020 México destinó 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a pensiones para adultos mayores, hubo aumento en el gasto en salud, préstamos a pequeñas y medianas empresas, programas de infraestructura, seguridad y educación, subsidios de desempleo a trabajadores que poseían una hipoteca, que entre otras medidas, ayudaron a que la caída de este indicador fuera de 20%  y no más profunda.

Óscar Ugarteche Galarza, académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), afirmó que paracaídas apoyo fue muy acertado pues permitió que cerca de 50 millones de personas recibieran algún dinero durante la pandemia por Covid-19.

Estudios de la recuperación de otros países de América Latina y de otras regiones del mundo concluyen que las naciones que crecían poco antes de la pandemia se recuperaron poco y los que crecían rápido, lo hicieron de manera más acelerada.

Páginas

Suscribirse a RSS - covid-19