covid-19

Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones

Lun, 09/14/2020 - 11:27 -- jzavaleta

Este Informe Especial es el quinto de una serie que elabora la CEPAL sobre la evolución y los efectos del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Dado que tanto el choque externo como el interno se han intensificado, la región evidenciará una caída del producto interno bruto (PIB) de -9.1% en 2020.

Se espera que la tasa de desocupación regional se ubique alrededor del 13.5% al cierre de 2020, lo que representa una revisión al alza (2 puntos porcentuales) de la estimación presentada en abril y un incremento de 5.4 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019 (8.1%).

La CEPAL proyecta que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45.4 millones en 2020, con lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones en 2020, cifra que representa el 37.3% de la población latinoamericana. Los países de la región han anunciado grandes paquetes de medidas fiscales para hacer frente a la emergencia sanitaria y mitigar sus efectos sociales y económicos.

Autor: 

El panorama energético en confinamiento

Lun, 09/07/2020 - 11:59 -- anegrete

Las perspectivas energéticas se complican por la caída en la demanda durante el confinamiento, en especial para las energías fósiles; sin embargo, la importancia del petróleo sigue siendo crucial. China es el actor central tanto para la industria petrolera mundial y el principal actor en cuanto a fuentes de energía limpia.

Economías como Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia dependen fuertemente de la exportación de petróleo y gas; mientras México y Brasil dependen por sus ingresos fiscales a partir de las petroleras Pemex y Petrobras.

El panorama muestra una disputa entre energías sucias y limpias en una coyuntura tanto de cambio energético, como de crisis en la demanda energética La crisis por la pandemia puede significar un impulso a la transición hacia energías más limpias bajo el liderazgo de China.

The confined energy landscape

Lun, 09/07/2020 - 11:53 -- anegrete

The energy outlook is complicated by the drop in demand during confinement, especially for fossil fuels; however, the importance of oil remains crucial. China is the central player for both the global oil industry and the major player in terms of clean energy sources.

Economies such as Colombia, Venezuela, Ecuador and Bolivia are heavily dependent on oil and gas exports; while Mexico and Brazil depend for their tax revenues on the oil companies Pemex and Petrobras.

The panorama shows a dispute between dirty and clean energies in a conjuncture of both energy change and crisis in energy demand. The crisis due to the pandemic may mean a boost to the transition towards cleaner energies under the leadership of China.

Efectos de la COVID-19 en la población migrante

Mié, 08/26/2020 - 13:31 -- jzavaleta

Casi el 60 por ciento de quienes tienen la intención de migrar han decidido posponer o cancelar sus viajes debido a la pandemia. Más del 20 por ciento de quienes ya estaban viviendo en calidad de migrantes están considerando regresar a su país de origen tan pronto como las condiciones económicas de las medidas sanitarias adoptadas por sus países se lo permitan. Cerca de la mitad de los migrantes en Centroamérica y México han perdido sus puestos de trabajo debido a la pandemia. Estas son algunas de las conclusiones difundidas esta semana por una encuesta llevada a cabo por la OIM, lanzada en junio para medir y comprender el impacto que la pandemia ha tenido sobre los planes de migrar. La encuesta también ahondó en la situación socioeconómica, la salud física y mental y los factores de riesgo que los migrantes de la región deben enfrentar.

Palabras clave: 

Pandemia puede llevar a 100 millones de personas a extrema pobreza, advierte presidente del BM

Vie, 08/21/2020 - 16:19 -- cdeleon

La entrevista de David Malpass, presidente del Banco Mundial, con AFP toca temas importantes de la pandemia y la recesión. Durante la pandemia existe destrucción de empleos y problemas de suministro que dificultan el acceso a alimentos. Esto hizo que 100 millones de personas podrían estar en pobreza extrema, según estimaciones.

Por esto, el Banco Mundial se ha comprometido a destinar 160.000 millones de dólares en financiación a 100 países hasta junio de 2021. Sin embargo, a la institución internacional le preocupa la situación de deuda de los países.

La deuda es vulnerable y por esto las economías avanzadas del se comprometieron a suspender los pagos de la deuda de las naciones más pobres hasta fin de año. Pero para David Malpass esto no será suficiente, ya que la recesión no les permitirá a los países más pobres hacer frente a sus pagos, aunque sean aplazados.

Palabras clave: 
Autor: 

How the pandemic is going in the world economy: first half of 2020

Jue, 08/20/2020 - 14:35 -- anegrete

The first half of 2020 is possibly the worst since economic statistics have been published. We do not have the statistics of the first semester of 1872, but it is worse than the first semester of 1930; and it is much worse than the first semester of 2009 or the last semester of 2008.
The Latin American countries with the greatest fall in production were Peru and Mexico, while Brazil fell less. ECLAC reported that industrial production in April fell 14.1% in Chile, 15.1% in Brazil, 20.1% in Colombia, 26.4% in Argentina, 29.3% in Mexico and 40.5% in Peru.
The Asian countries seem to be recovering from a V-shaped crisis while those in Europe, North and South America are going through a U-shaped crisis or perhaps even one with a slower recovery and not reaching the original pre-Covid-19 level. This will have future implications for global economic leadership.

Cómo va la pandemia en la economía mundial: primer semestre del 2020

Jue, 08/20/2020 - 14:33 -- anegrete

El primer semestre del 2020 es posiblemente el peor desde que hay estadísticas económicas en el mundo. No se tiene la estadística del primer semestre de 1872, pero es peor que el primer semestre de 1930 ; y es mucho peor que el primer semestre del 2009 o el último semestre del 2008.

Los países de América Latina con mayor caída de producción fueron Perú y México, mientras que Brasil cayó menos. CEPAL informó que la producción industrial interanual en abril cayó 14.1% en Chile, 15.1% en Brasil, 20.1% en Colombia, 26.4% en Argentina, 29.3% en México y 40.5% en Perú.

Los países asiáticos parecen estar recuperándose de una crisis en forma de “V” mientras los de Europa, América del Norte y del Sur van por una crisis en forma de “U” o tal vez, incluso, con una recuperación más lenta y sin alcanzar el nivel original previo al covid-19. Esto va a tener implicaciones futuras en el liderazgo económico global

Multilateral bank intermediation must help developing countries recovery

Vie, 08/07/2020 - 11:44 -- anegrete

El FMI ha advertido que los países en desarrollo necesitarán más de los 2.5 mmd estimados para proporcionar alivio a las familias y empresas afectadas y acelerar la recuperación económica. Con su limitada capacidad fiscal, los países en desarrollo necesitarán pedir más préstamos, lo que aumentará la carga de su deuda pública, a menudo ya elevada.

La deuda de los países en desarrollo ha aumentado rápidamente desde la crisis financiera mundial de 2008-2009, alcanzando máximos históricos incluso antes de la pandemia. Una profunda depresión inducida por la pandemia también puede exigir que los gobiernos se hagan cargo de enormes pasivos de deuda privada.

Al enfrentarse a la mayor crisis económica desde 1930, muchos países en desarrollo no tienen más remedio que pedir prestado para crear espacio fiscal, en lugar de centrarse en la complicada y prolongada reestructuración de la deuda a largo plazo, en los ejercicios de reestructuración o en las recompras.

Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística

Jue, 08/06/2020 - 16:03 -- cdeleon

Este Informe Especial es el sexto de una serie que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe. En él se entregan estimaciones del impacto de la pandemia en las exportaciones, importaciones, transporte y logística de los países de la región.

Autor: 

The Economist anuncia cambios del “modelo chileno”

Vie, 07/24/2020 - 14:20 -- anegrete

La revista británica The Economist, firme defensora del capitalismo liberal, sorprende con su reciente artículo sobre Chile (18-07-2020). Lo encabeza con el título “El Covid-19 acelera los cambios del modelo económico chileno” y agrega en el subtítulo que “como consecuencia de la crisis sanitaria el país se encamina hacia la social democracia”.

The Economist no hace más que constatar que Chile  vive un momento de cambios. Las vigorosas protestas del 18-0 contra el orden económico-social y, ahora, el masivo apoyo ciudadano al retiro del 10% de los ahorros en las AFP, revelan que existe una fuerza mayoritaria para transformar el modelo neoliberal.

La crisis en curso ofrece condiciones de posibilidad para los cambios. Sin embargo, éstos no serán automáticos, sino dependerán de la lucha de los hombres y mujeres afectados durante décadas por insoportables desigualdades e injusticias y de la construcción de la convergencia política de todos aquellos dispuestos a terminar con el neoliberalismo.

Páginas

Suscribirse a RSS - covid-19