covid-19

The Covid-19 Shock to Developing Countries

Lun, 03/30/2020 - 20:07 -- anegrete

Evitar la depresión global

Las proyecciones del posible impacto de la crisis de Covid-19 en las economías de todo el mundo para el año 2020 varían mucho. Sin embargo, hay un amplio acuerdo en que la economía mundial se contraerá dada la repentina detención de grandes franjas de actividad y la consiguiente pérdida de ingresos en los sectores manufacturero y de servicios en los países más avanzados y en China, junto con los efectos adversos en los mercados financieros, el consumo (tanto por los efectos de los ingresos como de la riqueza), la confianza en la inversión, el comercio internacional y los precios de los productos básicos.

Para los gobiernos de los países avanzados, que ahora luchan por contener el impacto económico de la pandemia de Covid -19, el desafío se ve agravado por la persistente fragilidad que rodea a las posiciones financieras altamente especulativas, en particular, las cargas de deuda ya insostenibles asociadas a los préstamos corporativos altamente apalancados. Éstos se han ido acumulando a lo largo de la última década de dinero fácil y con un telón de fondo de "economías de alta tecnología y gran magnitud" muy poco reguladas y desigualdades de ingresos profundamente arraigadas. Además, la avalancha de créditos baratos que se ha producido desde 2008 también se ha extendido a los países en desarrollo, creando nuevas vulnerabilidades financieras y socavando la sostenibilidad de su deuda.

En los últimos días, las principales economías desarrolladas y China han anunciado una serie de planes de estímulo, sin precedentes tanto en escala como en alcance, para atenuar los crecientes daños económicos y responder a la crisis sanitaria. Además de las inyecciones financieras para mantener los balances de los bancos y las empresas en una situación relativamente estable, las medidas fundamentales para evitar las contracciones de la actividad económica incluyen el gasto público (en particular en atención de la salud), la ampliación de las prestaciones por desempleo y las transferencias de efectivo.

Los países en desarrollo se enfrentan a distintas presiones y limitaciones que les dificultan considerablemente la aplicación de un estímulo eficaz sin tener que hacer frente a restricciones cambiarias vinculantes. Y como esos países no emiten monedas de reserva internacionales, sólo pueden obtenerlas mediante exportaciones o ventas de sus reservas. Además, las propias exportaciones requieren importantes importaciones de equipo, bienes intermedios, conocimientos técnicos y servicios empresariales financieros. Por último, las turbulencias financieras de esta crisis ya han provocado fuertes devaluaciones monetarias en los países en desarrollo, lo que hace mucho más oneroso el servicio de sus deudas y el pago de las importaciones necesarias para su actividad industrial.

Autor: 

The fall in world trade volume and commodity prices

Lun, 03/30/2020 - 12:24 -- anegrete

A large number of businesses have stopped because of the VOC-19 pandemic and the current economic outlook is negative for the global economy. As a result of China's closure of production and suspension of deliveries to global value chains and as intermediate inputs, many more countries have stopped much of their production.
International trade is suffering on both the export and import sides. Given the prospect of loss of real demand for inputs, the reaction on the stock market has not been one of over-pricing of commodities.
The trend in the prices of the main commodities has been downward since 201. Lower commodity prices have a direct impact on primary export economies, such as most Latin American economies.

La caída de volumen de comercio mundial y los precios de commodities

Lun, 03/30/2020 - 12:21 -- anegrete

Un gran número de empresas han parado por la pandemia de COVID-19 y las perspectivas económicas actuales son negativas para la economía global. Como consecuencia del cierre de la producción de China y la suspensión de entregas para las cadenas globales de valor y como insumos intermedios, muchos más países han parado buena parte de su producción.

El comercio internacional está sufriendo tanto en las exportaciones como en las importaciones. Ante la perspectiva de perdida de demanda real de insumos, la reacción en la bolsa de valores no ha sido el sobre precio de los commodities.

La tendencia de los precios de los principales commodities es descendente desde el 2011. Un menor precio de los commodities impacta directamente en economías primario-exportadoras, como la mayoría de las latinoamericanas.

El gobierno de los EE.UU. debe eliminar de inmediato las sanciones económicas para evitar causar más muertes por pandemia, dicen economistas

Sáb, 03/28/2020 - 15:15 -- anegrete

El gobierno de EEUU debe eliminar de inmediato las sanciones económicas contra Irán, Cuba, Venezuela y otros países para evitar muertes innecesarias y una propagación más amplia de la pandemia.

Las sanciones causan decenas de miles de muertes innecesarias, el número de víctimas mortales durante la nueva pandemia de coronavirus empeorará en países donde las importaciones de medicamentos y equipamiento médico, y el mantenimiento del agua, el saneamiento y la infraestructura de atención médica estén restringidos debido al impacto de las sanciones estadounidenses.

La administración Trump utiliza las sanciones para presionar a esos gobiernos , pero estas restricciones hacen que sea más difícil para las autoridades de salud controlar la propagación de la enfermedad dentro de sus países y hacia afuera.

Autor: 

EU – invisible in the crisis

Vie, 03/27/2020 - 17:22 -- cdeleon

La Unión Europea fue una promotora de la globalización en su momento. Sin embargo, la integración se estacó y ahora dominan las tendencias divergentes. Los británicos se han alejado, las divisiones internas se intensifican entre el Este y el Oeste, el Norte y el Sur, Francia y Alemania, los miembros y no miembros del euro, los grandes y los pequeños, la migración a favor y en contra, los contribuyentes y los receptores netos, etc. Las tensiones internas y las fuerzas centrífugas están aumentando.

Autor: 

The Coronavirus and the Crisis of Global Capitalism

Vie, 03/27/2020 - 14:05 -- anegrete

El COVID19 ha lanzado a los mercados de valores de todo el mundo a la caída libre y ha paralizado el comercio mundial, pero la calamidad económica que ha desatado fue una crónica anunciada. El virus no es más que la chispa que encendió el fuego de una economía global que nunca se recuperó del colapso financiero de 2008 y que desde entonces ha estado tambaleándose al borde de una nueva crisis.

Las causas estructurales subyacentes de la debacle de 2008, lejos de haberse resuelto, se han agravado constantemente. La especulación financiera frenética, la deuda insostenible, el saqueo de las finanzas públicas, un sector tecnológico sobreinflado y la acumulación militarizada organizada por el Estado han mantenido a la economía mundial en un estado de estancamiento crónico.

La crisis desencadenada por la pandemia dejará a su paso más desigualdad, más tensión política, más militarismo y más autoritarismo. La pandemia pasará, pero la crisis del capitalismo global está aquí para quedarse.

Covid-19 y epidemias de globalización

Jue, 03/26/2020 - 23:33 -- anegrete

Las epidemias regresan de vez en cuando para recordarnos nuestra vulnerabilidad: vulnerabilidad a la enfermedad y a los poderes fácticos. En pocos meses, algo que parecía ser una catástrofe en una tierra lejana se convirtió en una tragedia cotidiana en casa.

La terrible epidemia que estamos experimentando es evidencia no solo de las fuerzas económicas, sociales y ambientales que desencadenó el neoliberalismo, sino también de su incapacidad para construir un futuro inclusivo.

Las diferencias entre la crisis económica de 2008 y la crisis de salud de 2020 son importantes. Sin embargo, a veces las catástrofes brindan oportunidades únicas para reflexionar y mejorar. La esperanza de este autor es que esta vez las cosas serán diferentes.

Autor: 

COVID-19. Acciones conjuntas para ganar la guerra

Mié, 03/25/2020 - 22:56 -- cdeleon

La pandemia de coronavirus está teniendo un alto costo en vidas humanas, causando gran sufrimiento e incertidumbre en nuestras sociedades. Se trata de una crisis de salud pública sin precedentes en la historia reciente que está poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta colectiva.

Palabras clave: 

Coronavirus: A Seven-Point Action Plan for G20

Mié, 03/25/2020 - 12:34 -- anegrete

El próximo 26 de marzo se celebrará una cumbre extraordinaria virtual de los líderes del G20 para debatir los planes mundiales para hacer frente a los desafíos económicos y de salud pública que plantea la pandemia COVID-19.

El objetivo es elaborar un plan de acción conjunto del G20 en respuesta a COVID-19. Aparte de la respuesta inmediata de política sanitaria mundial para fortalecer la infraestructura sanitaria, se necesitan medidas de política económica bien coordinadas para reactivar la economía y proteger a los países más vulnerables.

Entre las medidas que el G-20 podría emprender colectivamente están: aumento de la asistencia médica y la colaboración; movilización y coordinación financieras; ampliación de las líneas de intercambio de dólares de los EEUU; coordinación de las políticas macroeconómicas; regulación de los flujos de capital volátiles; y concesión de un alivio sustancial de la deuda.

Impacto del coronavirus en la economía peruana

Mar, 03/24/2020 - 13:25 -- cdeleon

El surgimiento de un nuevo brote de coronavirus declarado como pandemia afecta a la economía global. La rápida propagación del virus ha llevado a los gobiernos de distintos países del mundo a tomar acciones para reducir el incremento de casos y evitar un colapso de los sistemas de salud. En Perú, el gobierno ha decretado un Estado de Emergencia que pone en aislamiento social obligatorio a toda la población y paraliza a la gran mayoría de actividades económicas.

Páginas

Suscribirse a RSS - covid-19