covid-19

Shock COVID-19: Un impulso para reforzar la resiliencia comercial tras la pandemia

Jue, 11/19/2020 - 11:31 -- jzavaleta

El Monitor de Comercio e Integración 2020 identifica los factores que determinaron la evolución reciente de los flujos comerciales de América Latina y el Caribe, examina los riesgos presentes en la coyuntura actual y destaca que, aunque la crisis fue menos intensa que lo inicialmente esperado, tras el reciente repunte de las exportaciones, la recuperación es aún inestable. Argumenta que para capturar nuevas inversiones y oportunidades de nearshoring los países de la región deberían apuntar decididamente a una ambiciosa agenda de políticas de inserción internacional.

Palabras clave: 

COVID-19 Compounding Inequalities

Mar, 11/17/2020 - 12:25 -- anegrete

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve muchas de las desigualdades existentes y puede empujar a 71 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020, el primer aumento mundial desde 1998, según el reporte de Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

El Informe Social Mundial 2020 de las Naciones Unidas sostiene que la desigualdad de ingresos está aumentando en la mayoría de los países desarrollados y en algunos países de ingresos medios, entre ellos China, la economía de más rápido crecimiento del mundo en los últimos decenios.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del PNUD llamó la atención sobre las profundas desigualdades en materia de educación y salud. Si bien las disparidades en materia de "capacidades básicas" están disminuyendo, las desigualdades en materia de "capacidades mejoradas" están aumentando.

The world economy towards the end of 2020

Lun, 11/16/2020 - 15:17 -- anegrete

The end of the year is approaching and the health and economic crises are still far from being resolved.  In the last report of the World Economic Outlook, the IMF re-estimated that the world economy will contract -4.4%, a correction of -1.03% with respect to the June forecast.

In almost all cases, a rebound in its growth rate is expected by 2021. This optimism forgets that several economies were dragging a downward trend in their growth rate, especially the advanced and larger economies.

With Trump's departure, how much does the U.S. and global outlook really change? For the world, what is the real space for transformation to Trump's balances, and for Latin America, what does this scenario represent for its economic and political relations?

La economía mundial hacia fines del 2020

Lun, 11/16/2020 - 15:11 -- anegrete

Se acerca el fin de año y las crisis sanitaria y económica están aún lejos de resolverse. En el último reporte del World Economic Outlook, el FMI reestimó que la economía mundial se contraerá -4.4%, una corrección de -1.03% respecto al pronóstico de junio.

Casi en todos los casos, se espera un rebote en su ritmo de crecimiento para 2021. Este optimismo olvida que varias economías arrastraban una tendencia decreciente en su ritmo de crecimiento, especialmente las economías avanzadas y más grandes.

Con la salida de Trump, ¿en cuánto cambian realmente las perspectivas estadounidense y mundial? Para el mundo, ¿cuál es el verdadero espacio de transformación a los saldos del trumpismo?, y para América Latina, ¿qué representa este escenario para sus relaciones económicas y políticas?

Pactos políticos y sociales para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe en la recuperación pos-COVID-19

Vie, 11/06/2020 - 15:34 -- cdeleon

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) llegó a América Latina y el Caribe en un momento difícil desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Autor: 

Economic Trends and What’s Important in Life

Mar, 11/03/2020 - 12:26 -- jzavaleta

Las cifras del PIB del tercer trimestre de EE. UU. Publicadas hace dos semanas deleitaron a los mercados de valores y al presidente Trump. La producción había repuntado un 7,4%, anualizada como un 33,1%, el mayor crecimiento económico trimestral registrado.

A medida que el COVID-19 avanza sin control, la actividad económica se mantuvo 670 mil millones de dólares por debajo de su pico antes de la pandemia. Según el "Índice de vuelta a la normalidad" de Moody's Analytics y CNN Business, la economía era sólo el 82% de lo que era a principios de marzo, ¡con 10,7 millones de puestos de trabajo perdidos desde febrero!

Sin duda, el colapso masivo del segundo trimestre fue seguido por una gran ganancia en el tercero. El rápido crecimiento en un trimestre no significa que la economía haya ganado un fuerte impulso. El colapso del trimestre anterior había establecido una línea de base baja. Por lo tanto, cualquier rebote de esa base deprimida generaría una tasa de crecimiento enorme.

Palabras clave: 

The impact of the pandemic on the latin american economy

Vie, 10/30/2020 - 11:51 -- anegrete

The stoppage of economic activities, caused by the covid1 pandemic, seriously affected Latin American economies during the first semester of 2020, 8 years of production were lost.

On average, Latin America lost eight years of production, while China lost only one, the United States six and the European Union 11. China, Europe, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Peru and the Dominican Republic imposed mandatory quarantine.

The economic outcome of the infection prevention policies has been strongly determined by the economic growth of the last decade. When economic dynamics are low, the fall, driven by the closure of internal and external economic activities, causes a large contraction measured in terms of years of product. If the dynamics are high, a large fall leads only to a low reduction in production.

El impacto de la pandemia en la economía latinoamericana

Vie, 10/30/2020 - 11:45 -- anegrete

El paro de las actividades económicas, provocado por la pandemia del covid19, afectó gravemente a las economías latinoamericanas durante el primer semestre de 2020, se perdieron 8 años de producción.

En promedio, América Latina perdió ocho años de producción, mientras que China apenas uno, Estados Unidos seis y la Unión Europea 11. China, Europa, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana impusieron cuarentena obligatoria.

El resultado económico de las políticas de prevención de contagios ha estado fuertemente determinado por el crecimiento económico de la última década. Cuando la dinámica económica es baja, la caída, impulsada por el cierre de las actividades económicas internas y externas, provoca una gran contracción medida en términos de años del producto. Si la dinámica es alta, una gran caída conlleva solo una baja reducción de la producción.

¿Está el FMI empujando a los líderes financieros mundiales a caminar a ciegas hacia una mayor austeridad?

Lun, 10/19/2020 - 11:03 -- jzavaleta

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del mundo se dan cita virtualmente desde el 12 de octubre en las Reuniones Anuales 2020 del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y deciden el destino del mundo.

El FMI y los líderes financieros mundiales están hablando de una consolidación fiscal o recortes de austeridad «necesarios» después de la pandemia. Los recortes de austeridad reducen la actividad económica y empeoran las condiciones de vida. La pandemia ha revelado el débil estado de los sistemas de salud pública.

Hay al menos ocho opciones que los gobiernos pueden considerar para aumentar los presupuestos públicos, en lugar de austeridad. La austeridad puede y debe evitarse, es factible incrementar el gasto social y el empleo.

China's recovery from the pandemic

Mié, 10/14/2020 - 12:24 -- anegrete

The outbreak of COVID-19 began in China in late December 2019, with quarantine and confinement beginning in January. The health regulations stopped many global value chains, mainly those of pharmaceuticals, automobiles, aeronautics, electronics and telecommunications.

Faced with the problem, the Chinese government immediately implemented policies to prevent the economy from collapsing. What happened to the economy during the pandemic? Has it recovered?

Economic policy actions have mitigated the downturn and boosted the recovery of the Chinese economy. This makes it the only country in the world with a reliable "V" shape recovery, with real quarterly growth annualized in 2020.

Páginas

Suscribirse a RSS - covid-19