análisis por anegrete

La guerra comercial EEUU-China y la batalla por la Red 5G

Lun, 02/18/2019 - 18:15 -- anegrete

En diciembre de 2018, en el marco del G20 en Buenos Aires, EEUU y China acordaron una tregua de 90 días a las agresiones arancelarias a la mayor guerra comercial de la historia que libraban desde abril de ese año.

Con la tregua se iniciaron rondas de negociación para un acuerdo comercial. La fecha límite es el 1 de marzo. Si a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo comercial, EEUU procederá a elevar del 10% al 25% por ciento los aranceles sobre importaciones chinas.

Las exigencias estadounidenses son aumentar las importaciones de China de productos estadounidenses; aumentar la protección a la propiedad intelectual; poner restricciones a China en la inversión en tecnología; fortalecer la regulación en la transferencia de tecnología; atender la protección y regulación cibernética. Todo lo cual parece poco probable de cumplirse.

La nueva lógica de los bancos demasiado grandes para quebrar

Vie, 02/08/2019 - 17:29 -- anegrete

A 10 años de la crisis financiera de 2008, la insuficiencia regulatoria tanto del sistema financiero nacional en EEUU, como del sistema financiero internacional, no se ha corregido. Al contrario, se continúa facilitando que los bancos obtengan ganancias a través de actividades fraudulentas que son multadas pero no criminalizadas.

La búsqueda de ganancias y la compensación por las pérdidas resultado de la crisis del 2008 son lo que motiva a los bancos a operar violentando las leyes y regulaciones existentes.

La interrogante es: ¿es esta forma de operar rompiendo la ley y pagando multas lo nuevo normal? y ¿saben los bancos demasiado grandes para que son demasiado grandes como para que les pase algo en los tiempos en que el Estado no puede intervenirlos?

Beware Proposed E-commerce Rules

Mar, 02/05/2019 - 13:30 -- anegrete

En el Foro Económico Mundial 2019 se anunció la intención de iniciar nuevas negociaciones sobre el comercio electrónico. Inusualmente, el propósito es iniciar las negociaciones plurilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cualquier acuerdo resultante de la OMC, especialmente uno para hacer que el comercio electrónico esté exento de impuestos y aranceles, requerirá enmiendas a sus acuerdos de bienes existentes, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y los acuerdos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio.

De no convertirse en un acuerdo incondicional en la OMC, violará los principios de la "nación más favorecida" de la OMC. Las  empresas transnacionales de tecnología están tratando de reescribir las reglas internacionales para promover sus intereses comerciales.

Davos 2019: A new take on China

Jue, 01/24/2019 - 14:44 -- anegrete

Frente a la escalada del conflicto comercial entre EEUU y China, las dos economías declararon en diciembre una tregua y negociaban una solución. Con el cierre del gobierno estadounidense, EEUU no asistió  al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En Davos algunos creen que podrían tardar años en resolverse la disputa comercial entre EEUU y China mediante un acuerdo sostenible.

El conflicto político-económico con China se centra en la tecnología, el poder de mercado y el bienestar. Mientras que los europeos apuestan por el diálogo, EEUU lo enfrenta a partir de una confrontación.

El FMI rebaja las perspectivas de crecimiento mundial por la guerra comercial

Lun, 01/21/2019 - 11:46 -- anegrete

El FMI ha rebajado sus perspectivas de crecimiento para 2019 al 3.5%, y anunció que podría bajar más en caso que el Brexit se produzca sin acuerdo o la guerra comercial comercial entre Estados Unidos y China se agrave.

A esas amenazas se suman: la incertidumbre que rodea la agenda política de los nuevos gobiernos (p.ej. Brasil y México); el cierre de la Administración en EEUU; y las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y el Sudeste Asiático.

El FMI espera que los bancos centrales, frente al escenario de riesgo, suavicen la normalización de sus políticas monetarias y las subidas de los tipos de interés.

Rethinking Free Trade Agreements in Uncertain Times

Jue, 01/10/2019 - 17:25 -- anegrete

Después que Donald Trump retirara a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), propuesto por Obama, Japón, Australia y sus aliados más cercanos propusieron y promovieron la Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP) para atraer la presencia de EEUU en la región y contrarrestar el poder e influencia del rápido crecimiento de China.

Con la des aceleración económica de la última década y la más reciente reversión de la liberalización comercial "populista-nacionalista", surgió la ilusión de que el CPTPP de alguna manera mejorará mágicamente el crecimiento y el progreso económico.

En cambio, se sabe que el mayor acceso al mercado para las exportaciones generalmente requiere la liberalización del comercio por parte de otros, pero la liberalización del comercio también socava la producción industrial y alimentaria.

Los precios de las materias primas lastran las previsiones de crecimiento para América Latina

Jue, 12/20/2018 - 14:49 -- anegrete

Las materias primas han pasado de ser el motor de la economía a un lastre para el crecimiento de América Latina. Debido a la reducción de alrededor del 7% en el precio de los productos básicos en 2018 y una baja tasa de aumento del comercio mundial, la CEPAL redujo aún más las proyecciones de crecimiento tanto para el 2018 como para el 2019.

En su último Balance Económico, la CEPAL no encuentra motivos para el optimismo. Estima que el año que viene estará cargado de desafíos, sobre todo entre aquellos más vulnerables al riesgo, como Argentina y Brasil.

La combinación de precios más bajos y menos volumen de ventas será un combo difícil de digerir para economías altamente dependiente de sus exportaciones agrícolas, mineras y de hidrocarburos.

La economía cubana en 2018: otro año sin colapso y sin progreso

Jue, 12/20/2018 - 13:44 -- anegrete

En 2018 el crecimiento económico nuevamente quedará por debajo del plan oficial. Desde el tercer trimestre el gobierno cubano ajustó la meta de 2 por ciento a 1 por ciento.

Es un sistema que ha mostrado ser efectivo para manejar las crisis y evitar el colapso económico, como también ha sido “efectivo” en limitar la iniciativa privada, la innovación y el despegue de la productividad. Este año el entorno económico fue desfavorable debido a las secuelas que dejó el huracán Irma en la agricultura, a los problemas por los que sigue atravesando Venezuela, al efecto de las medidas de la Administración Trump.

El crecimiento económico cubano se mantiene en una media de 1,7 por ciento en los últimos cinco años, según unos registros oficiales, aunque es probable que esconden una ligera recesión.

Autor: 

Big Business Capturing UN SDG Agenda?

Mar, 12/11/2018 - 14:33 -- anegrete

Durante las últimas dos décadas, las Naciones Unidas han incorporado cada vez más al sector corporativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Pero la creciente influencia de las grandes empresas también ha comprometido los análisis, las recomendaciones, las políticas y la implementación de programas para los ODS.

La financiación inadecuada ha requerido una búsqueda de financiación adicional, inicialmente con esfuerzos filantrópicos y de "responsabilidad social corporativa" por parte de empresas privadas, pero cada vez participan más las inversiones con fines de lucro en la contribución a los logros de los ODS.

Se ha expresado preocupación sobre el entusiasmo por la financiación mixta entre empresas públicas y privadas como "ayuda", pues favorece a los socios privados del país donante. La desviación de ésta prioriza las ganancias privadas, en lugar del interés público.

Remuneraciones, costos extrasalariales y renta imponible en los países andinos

Lun, 12/10/2018 - 17:27 -- anegrete

El presente documento tiene como objetivo el estudio de los diferentes conceptos que constituyen la remuneración, sueldo o salario mínimo de los trabajadores asalariados del sector privado en los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Para esto, además de analizar el salario referencial de cada país, se analiza la magnitud de los costos adicionales a la remuneración básica y el pago de impuestos sobre la renta imponible. Asimismo, y en base al análisis de estos aspectos, se busca obtener una aproximación al ingreso disponible recibido por el trabajador asalariado promedio del sector privado en estos países.

 

El salario, sueldo o remuneración que se establece como pago para un trabajador incluye también montos destinados a diversos aspectos, tales como contribuciones a los sistemas de salud y pensión, capacitaciones, impuestos, entre otros. Adicionalmente, dependiendo del país en cuestión, estos pagos deberán ser asumidos por el empleador o el trabajador, o ser asumidos de forma conjunta. Más aún, el salario referencial utilizado para el cálculo de estos pagos también puede variar en cada país, o incluso, puede haber países donde el salario referencial varía según el régimen laboral o según determinadas características del trabajador (por ejemplo, los diferentes regímenes laborales en Perú, o el tiempo de servicio en Bolivia).

Autor: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete