análisis por anegrete

LA ECONOMÍA CUBANA EN 2020 Y PERSPECTIVAS DEL 2021. UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR

Jue, 02/18/2021 - 13:07 -- anegrete

El año que recién acaba de concluir ha resultado uno de los momentos más difícil que ha enfrentado la Revolución desde 1959. El presente artículo es el compendio de cinco notas publicadas consecutivamente por el autor, en el que se analiza no solamente el notable retroceso en la economía nacional que se produjo resultado del COVID19, sino las consecuencias que la población cubana ha sufrido.

Leer a Piketty I: Un resumen conciso y exhaustivo de Capital e Ideología

Jue, 02/18/2021 - 11:24 -- anegrete

El capital y la ideología de Thomas Piketty es una obra monumental.i En este extenso libro, uno de los economistas más distinguidos de la actualidad despliega su formidable capacidad de análisis y su riqueza de datos globales en pos de los siguientes objetivos:

  1. continuar sus exploraciones estadísticas y teóricas de las diferentes dimensiones de la desigualdad contemporánea en las sociedades occidentales que inició en El capital en el siglo XXI,;
  2. realizar un análisis comparativo e histórico de determinados "regímenes de desigualdad", tomando como referencia no sólo a Occidente, sino también a Europa del Este y Rusia y a sociedades del Sur global como India, China, Haití, Argelia e Irán
  3. examinar el modo en que las ideologías que justifican la desigualdad o la cuestionan se combinan con los "puntos de cambio" para crear las condiciones necesarias para transformar los regímenes de desigualdad; y
  4. ofrecer elementos para armar un programa de "socialismo participativo" como alternativa al actual régimen de "hipercapitalismo" o "neoproprietarismo"
Autor: 

2021: Year of Living Dangerously?

Mar, 01/05/2021 - 12:38 -- anegrete

El 2020 fue un año desastroso para gran parte del mundo. La crisis ha expuesto realidades no reconocidas anteriormente, incluyendo debilidades y vulnerabilidades. La pandemia agravó la pobreza, el hambre y la vulnerabilidad al reducir los puestos de trabajo, los medios de subsistencia y los ingresos de cientos de millones de familias.

A medida que se reanudaron las actividades económicas, se han acentuado las barreras a la producción, la distribución y el suministro, los medios fiscales limitados, la reducción de la demanda, la deuda y el desempleo, así como la reducción y la incertidumbre de los ingresos y los gastos.

El principal reto es de carácter fiscal. Las desaceleraciones económicas han reducido los ingresos fiscales, por lo que se requiere más deuda interna para aumentar el gasto necesario para asegurar que las recesiones no se conviertan en depresiones prolongadas.

A Southern Perspective on Development Studies

Jue, 12/17/2020 - 20:51 -- anegrete

Los episodios de la historia de las ciencias sociales latinoamericanas y las diversas formaciones discursivas comunicadas por medio de un lenguaje centrado en Occidente pueden resultar especialmente incómodos o intratables para el lector, si la narración que sigue tiene por objeto revelar todo un conjunto de malentendidos por parte de la tradición centrada en Occidente. Empezando por el reconocimiento erróneo de la existencia de un discurso regional autóctono sobre economía, que requiere un nuevo examen.

El texto apunta a varias circunstancias históricas que permitieron las teorías desarrolladas en América Latina, frente a la entonces la tradición económica ortodoxa dominante en la década de 1940, tanto a nivel regional como mundial.

Este libro examinan y evalúan cómo la economía olvidó el poder y todo lo que es sólido no se derrite necesariamente en el aire en el ámbito de dos valientes y recientes críticas de la corriente principal de la economía tal como se presenta en los círculos académicos centrados en Occidente. Sin embargo, lo realiza desde una perspectiva desde el Sur o del estructuralismo latinoamericano. “Nuestra historia enfatiza principalmente los aspectos teóricos de aquellos libros que se quedaron cortos”, afirma el autor.

Descarga aquí

COVID-19 Compounding Inequalities

Mar, 11/17/2020 - 12:25 -- anegrete

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve muchas de las desigualdades existentes y puede empujar a 71 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020, el primer aumento mundial desde 1998, según el reporte de Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

El Informe Social Mundial 2020 de las Naciones Unidas sostiene que la desigualdad de ingresos está aumentando en la mayoría de los países desarrollados y en algunos países de ingresos medios, entre ellos China, la economía de más rápido crecimiento del mundo en los últimos decenios.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del PNUD llamó la atención sobre las profundas desigualdades en materia de educación y salud. Si bien las disparidades en materia de "capacidades básicas" están disminuyendo, las desigualdades en materia de "capacidades mejoradas" están aumentando.

The world economy towards the end of 2020

Lun, 11/16/2020 - 15:17 -- anegrete

The end of the year is approaching and the health and economic crises are still far from being resolved.  In the last report of the World Economic Outlook, the IMF re-estimated that the world economy will contract -4.4%, a correction of -1.03% with respect to the June forecast.

In almost all cases, a rebound in its growth rate is expected by 2021. This optimism forgets that several economies were dragging a downward trend in their growth rate, especially the advanced and larger economies.

With Trump's departure, how much does the U.S. and global outlook really change? For the world, what is the real space for transformation to Trump's balances, and for Latin America, what does this scenario represent for its economic and political relations?

La economía mundial hacia fines del 2020

Lun, 11/16/2020 - 15:11 -- anegrete

Se acerca el fin de año y las crisis sanitaria y económica están aún lejos de resolverse. En el último reporte del World Economic Outlook, el FMI reestimó que la economía mundial se contraerá -4.4%, una corrección de -1.03% respecto al pronóstico de junio.

Casi en todos los casos, se espera un rebote en su ritmo de crecimiento para 2021. Este optimismo olvida que varias economías arrastraban una tendencia decreciente en su ritmo de crecimiento, especialmente las economías avanzadas y más grandes.

Con la salida de Trump, ¿en cuánto cambian realmente las perspectivas estadounidense y mundial? Para el mundo, ¿cuál es el verdadero espacio de transformación a los saldos del trumpismo?, y para América Latina, ¿qué representa este escenario para sus relaciones económicas y políticas?

Volumen 1, Número 1, 2020

Mié, 11/04/2020 - 17:34 -- anegrete

1. Dr. Lázaro Peña Castellanos / El desempeño de la economía norteamericana en 2019
2. Dra. Mercedes García Ruiz / Mercados Financieros Internacionales en 2019: cuestiones relevantes y riesgos latentes.
3. Dra. Elda Molina Díaz / El mercado de derivados financieros en 2019 /
4. Dr. Luis René Fernández Tabío / Estados Unidos, geoeconomía y poder mundial: una perspectiva latinoamericana.
5. Dra. Hilda Elena Puerta Rodríguez / La Unión Europea en el complejo panorama económico y político. Retos.

6. Lic. Diana Ilena Legrá Brooks / Análisis de las relaciones China - Caribe.
7. Lic. Ernesto Victorero Molina y Lic. Nancy Phillipson Álvarez / Microfinance and self-control options: alternatives in developing countries.

The impact of the pandemic on the latin american economy

Vie, 10/30/2020 - 11:51 -- anegrete

The stoppage of economic activities, caused by the covid1 pandemic, seriously affected Latin American economies during the first semester of 2020, 8 years of production were lost.

On average, Latin America lost eight years of production, while China lost only one, the United States six and the European Union 11. China, Europe, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Peru and the Dominican Republic imposed mandatory quarantine.

The economic outcome of the infection prevention policies has been strongly determined by the economic growth of the last decade. When economic dynamics are low, the fall, driven by the closure of internal and external economic activities, causes a large contraction measured in terms of years of product. If the dynamics are high, a large fall leads only to a low reduction in production.

El impacto de la pandemia en la economía latinoamericana

Vie, 10/30/2020 - 11:45 -- anegrete

El paro de las actividades económicas, provocado por la pandemia del covid19, afectó gravemente a las economías latinoamericanas durante el primer semestre de 2020, se perdieron 8 años de producción.

En promedio, América Latina perdió ocho años de producción, mientras que China apenas uno, Estados Unidos seis y la Unión Europea 11. China, Europa, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana impusieron cuarentena obligatoria.

El resultado económico de las políticas de prevención de contagios ha estado fuertemente determinado por el crecimiento económico de la última década. Cuando la dinámica económica es baja, la caída, impulsada por el cierre de las actividades económicas internas y externas, provoca una gran contracción medida en términos de años del producto. Si la dinámica es alta, una gran caída conlleva solo una baja reducción de la producción.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete