análisis por anegrete

El FMI rebaja las perspectivas de crecimiento mundial por la guerra comercial

Lun, 01/21/2019 - 11:46 -- anegrete

El FMI ha rebajado sus perspectivas de crecimiento para 2019 al 3.5%, y anunció que podría bajar más en caso que el Brexit se produzca sin acuerdo o la guerra comercial comercial entre Estados Unidos y China se agrave.

A esas amenazas se suman: la incertidumbre que rodea la agenda política de los nuevos gobiernos (p.ej. Brasil y México); el cierre de la Administración en EEUU; y las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo y el Sudeste Asiático.

El FMI espera que los bancos centrales, frente al escenario de riesgo, suavicen la normalización de sus políticas monetarias y las subidas de los tipos de interés.

Rethinking Free Trade Agreements in Uncertain Times

Jue, 01/10/2019 - 17:25 -- anegrete

Después que Donald Trump retirara a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), propuesto por Obama, Japón, Australia y sus aliados más cercanos propusieron y promovieron la Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP) para atraer la presencia de EEUU en la región y contrarrestar el poder e influencia del rápido crecimiento de China.

Con la des aceleración económica de la última década y la más reciente reversión de la liberalización comercial "populista-nacionalista", surgió la ilusión de que el CPTPP de alguna manera mejorará mágicamente el crecimiento y el progreso económico.

En cambio, se sabe que el mayor acceso al mercado para las exportaciones generalmente requiere la liberalización del comercio por parte de otros, pero la liberalización del comercio también socava la producción industrial y alimentaria.

Los precios de las materias primas lastran las previsiones de crecimiento para América Latina

Jue, 12/20/2018 - 14:49 -- anegrete

Las materias primas han pasado de ser el motor de la economía a un lastre para el crecimiento de América Latina. Debido a la reducción de alrededor del 7% en el precio de los productos básicos en 2018 y una baja tasa de aumento del comercio mundial, la CEPAL redujo aún más las proyecciones de crecimiento tanto para el 2018 como para el 2019.

En su último Balance Económico, la CEPAL no encuentra motivos para el optimismo. Estima que el año que viene estará cargado de desafíos, sobre todo entre aquellos más vulnerables al riesgo, como Argentina y Brasil.

La combinación de precios más bajos y menos volumen de ventas será un combo difícil de digerir para economías altamente dependiente de sus exportaciones agrícolas, mineras y de hidrocarburos.

La economía cubana en 2018: otro año sin colapso y sin progreso

Jue, 12/20/2018 - 13:44 -- anegrete

En 2018 el crecimiento económico nuevamente quedará por debajo del plan oficial. Desde el tercer trimestre el gobierno cubano ajustó la meta de 2 por ciento a 1 por ciento.

Es un sistema que ha mostrado ser efectivo para manejar las crisis y evitar el colapso económico, como también ha sido “efectivo” en limitar la iniciativa privada, la innovación y el despegue de la productividad. Este año el entorno económico fue desfavorable debido a las secuelas que dejó el huracán Irma en la agricultura, a los problemas por los que sigue atravesando Venezuela, al efecto de las medidas de la Administración Trump.

El crecimiento económico cubano se mantiene en una media de 1,7 por ciento en los últimos cinco años, según unos registros oficiales, aunque es probable que esconden una ligera recesión.

Autor: 

Big Business Capturing UN SDG Agenda?

Mar, 12/11/2018 - 14:33 -- anegrete

Durante las últimas dos décadas, las Naciones Unidas han incorporado cada vez más al sector corporativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Pero la creciente influencia de las grandes empresas también ha comprometido los análisis, las recomendaciones, las políticas y la implementación de programas para los ODS.

La financiación inadecuada ha requerido una búsqueda de financiación adicional, inicialmente con esfuerzos filantrópicos y de "responsabilidad social corporativa" por parte de empresas privadas, pero cada vez participan más las inversiones con fines de lucro en la contribución a los logros de los ODS.

Se ha expresado preocupación sobre el entusiasmo por la financiación mixta entre empresas públicas y privadas como "ayuda", pues favorece a los socios privados del país donante. La desviación de ésta prioriza las ganancias privadas, en lugar del interés público.

Remuneraciones, costos extrasalariales y renta imponible en los países andinos

Lun, 12/10/2018 - 17:27 -- anegrete

El presente documento tiene como objetivo el estudio de los diferentes conceptos que constituyen la remuneración, sueldo o salario mínimo de los trabajadores asalariados del sector privado en los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Para esto, además de analizar el salario referencial de cada país, se analiza la magnitud de los costos adicionales a la remuneración básica y el pago de impuestos sobre la renta imponible. Asimismo, y en base al análisis de estos aspectos, se busca obtener una aproximación al ingreso disponible recibido por el trabajador asalariado promedio del sector privado en estos países.

 

El salario, sueldo o remuneración que se establece como pago para un trabajador incluye también montos destinados a diversos aspectos, tales como contribuciones a los sistemas de salud y pensión, capacitaciones, impuestos, entre otros. Adicionalmente, dependiendo del país en cuestión, estos pagos deberán ser asumidos por el empleador o el trabajador, o ser asumidos de forma conjunta. Más aún, el salario referencial utilizado para el cálculo de estos pagos también puede variar en cada país, o incluso, puede haber países donde el salario referencial varía según el régimen laboral o según determinadas características del trabajador (por ejemplo, los diferentes regímenes laborales en Perú, o el tiempo de servicio en Bolivia).

Autor: 

Havana Charter’s Progressive Trade Vision Subverted

Mié, 12/05/2018 - 11:43 -- anegrete

Al criticar el "engaño del libre comercio", el Informe de Comercio y Desarrollo de 2018 de la UNCTAD propone una alternativa al nacionalismo reaccionario y al cosmopolitismo corporativo del discurso multilateral neoliberal: revisar la Carta de La Habana.

La evolución del sistema de comercio internacional ha sido en gran parte olvidada. Las tensiones recientes y actuales en el comercio mundial se consideran en gran medida como una amenaza para el orden económico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, que se negoció por primera vez a fines de la década de 1940 y se revisó desde entonces.

Con el multilateralismo y la Ronda de Desarrollo de Doha bajo asalto, recuperar lecciones relevantes de la Carta de La Habana después de siete décadas puede ser crucial para guiar al mundo entre el demonio del "soberanismo" nacionalista reaccionario y el mar azul profundo del cosmopolitismo corporativo neoliberal o el "globalismo".

Ecos de la visita de Xi Jinping a Panamá

Mar, 12/04/2018 - 12:35 -- anegrete

Los múltiples intentos de sectores nacionalistas panameños, estimulados por Estados Unidos, por bloquear el acelerado avance de las casi estrenadas relaciones de año y medio, chocaron con acciones económicas que en las ramas del comercio e inversiones empiezan a dar resultados a mediano y corto plazos.

A la casi veintena de acuerdos que cubren varias ramas de la vida nacional istmeña rubricados hasta el momento, se sumaron otros 19 memorándum y convenios firmados por los titulares de las dos naciones durante las apenas 24 horas de estancia de Xi.

La presencia de empresas de esa nación asiática antecede a las relaciones diplomáticas, pues las naves chinas ocupan el segundo lugar entre los clientes del canal interoceánico y en la caribeña Zona Libre de Colón resultan los primeros proveedores.

Trump y Xi declaran una 'tregua' en su guerra comercial

Lun, 12/03/2018 - 14:07 -- anegrete

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, han acordado este sábado al término de su reunión en Buenos Aires una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial.

Washington acordó suspender, al menos de momento, sus planes para aumentar las tarifas a partir del próximo 1 de enero, mientras la parte china aceptó comprar "una cantidad aún no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales" estadounidenses.

Sin embargo, si los dos países no logran llegar a un acuerdo en un periodo de 90 días, los aranceles existentes se incrementarán.

Autor: 

China y Latinoamérica en la cumbre G20

Sáb, 12/01/2018 - 09:22 -- anegrete

La Cumbre del G20 de este año se llevará a cabo en Argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre, con tres ejes en la agenda para este año: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Es en los apartados secundarios de la Agenda de la Cumbre que están los temas de: fortaleciendo nuestra gobernanza financiera y continuando el trabajo hacia un sistema financiero fuerte y sostenible, pero deberían ocupar el lugar más importante de la reunión.

Los niveles de deuda, incertidumbre en cuanto a políticas, una mayor inestabilidad en el sistema financiero y los incrementos en la tasa de interés muestran la urgencia de mirar dichos temas.

Palabras clave: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete