análisis por anegrete

The US-China Trade Deal is Mostly Symbolic

Mar, 01/21/2020 - 12:42 -- anegrete

El 15 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron un acuerdo comercial de "fase uno" para reducir una guerra comercial de 18 meses entre las dos economías más grandes del mundo.

Los elementos centrales de la "primera fase" del acuerdo comercial incluyen la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la moneda y las políticas de tipo de cambio.

El presidente Trump está vendiendo este acuerdo como "histórico" y lo usaría para impulsar su oferta de reelección a finales de este año. Sin embargo, el acuerdo carece de mucha sustancia y deja demasiadas preguntas sin responder. China no ha hecho ninguna concesión significativa a los EE.UU. que represente un acuerdo "histórico" para la administración Trump.

El Senado de EE UU aprueba el acuerdo comercial con México y Canadá

Jue, 01/16/2020 - 14:44 -- anegrete

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves el nuevo tratado comercial con México y Canadá (TMEC), que sustituirá al NAFTA. Tras su paso por las dos cámaras del Congreso (la Cámara de Representantes le dio el visto bueno el mes pasado), la firma del presidente será el último paso en este texto legislativo.

El NAFTA, que básicamente eliminaba los aranceles a la mayoría de los productos intercambiados entre los tres países, fue objeto de reiteradas críticas por parte de Donald Trump, que lo definió como “el peor acuerdo de la historia”.

México ha vivido la aprobación del tratado con alivio. "Se termina una fase importante", ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todavía está pendiente la ratificación por parte de Canadá, la tercera pata del acuerdo.

Phase one US-China trade war deal signed by Donald Trump ans Liu He, though most tariffs remain

Mié, 01/15/2020 - 17:33 -- anegrete

Estados Unidos y China firmaron el miércoles un acuerdo comercial parcial con el objetivo de poner freno a una guerra comercial de 18 meses entre las dos economías más grandes del mundo. La firma representó la primera vez desde el inicio del conflicto que ambas partes han formalizado algún compromiso.

Con disposiciones que cubren los compromisos de compra, el acceso al mercado financiero, la protección de la propiedad intelectual y la aplicación de la ley, se llego al acuerdo definitivo firmado por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Viceprimer Ministro Liu He.

Éste tendrá como resultado inmediato la suspensión de un arancel previsto para diciembre sobre unos 162.000 millones de dólares en bienes chinos y reducirá a la mitad un arancel existente del 15% sobre las importaciones por valor de unos 110.000 millones de dólares.

Has China Been Manipulating Its Currency?

Mar, 01/14/2020 - 12:53 -- anegrete

El año pasado, la administración Trump acusó a China de participar en la manipulación de su moneda. Sin embargo, debido a la sobrevaloración del RMB durante gran parte de la última década hasta 2019, no ha habido apoyo de los aliados de EEUU para esta acusación.

Las contribuciones de la competitividad del tipo de cambio de China al crecimiento de las exportaciones y al superávit de la cuenta corriente son innegables; pero siguen siendo escasas las pruebas de que su industrialización impulsada por las exportaciones se debió a una subvaloración deliberada del tipo de cambio -debido a la acumulación de reservas de divisas.

Por otra parte, la acumulación de reservas de divisas en dólares estadounidenses -especialmente por parte de Japón, China y los estados exportadores de petróleo que invierten en bonos del Tesoro de EEUU- ha financiado durante mucho tiempo los déficits de la cuenta corriente de EEUU y fiscal.

La CELAC deja fuera las crisis de Venezuela y Bolivia en la primera reunión bajo el liderazgo de México

Jue, 01/09/2020 - 16:38 -- anegrete

Frente a 29 cancilleres y vicecancilleres, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inició la primera reunión de la CELAC con México como anfitrión, con una llamada a apuntalar el liderazgo regional de México.

El ministro comentó que, además de estrechar la colaboración con China, Latinoamérica trabajará en una "metodología CELAC de lucha contra la corrupción". Se presentaron 14 puntos en los que trabajarán durante los próximos tienen que ver con cooperación comercial, espacial o en caso de desastres naturales.

México aspira a que su presidencia de la CELAC sirva para consolidar su papel de árbitro gracias a la doctrina Estrada- que proclama la no intervención en cuestiones que afecten a otros países- y que define los hilos de la política exterior de López Obrador, considerada por él mismo como "ejemplar".

Cumbre de la Celac en México, la utopía de la integración regional

Mié, 01/08/2020 - 11:53 -- anegrete

México asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en medio de las divisiones ideológicas y las diversas crisis internas que hay en la región. La Celac, con sus 33 países miembros, representa el 8.6% de la población mundial y genera el 7.1% del PIB global.

Una de las principales ausencias será la de Bolivia. El gobierno de facto ya anunció que no tendrá representante en la cita de la Celac, por la ayuda del presidente López Obrador a Evo Morales y por el asedio de policías y militares a la embajada mexicana en La Paz.

La cumbre de la Celac, que se realizará el próximo miércoles en la ciudad de México, será un intento más para fortalecer a América Latina y se hará una nueva apuesta por la integración regional. La Cumbre estará teñida, de manera extraoficial, por las discusiones diplomáticas en torno a la elección de la nueva Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

El EuroParlamento evalúa la política verde del Mercosur

Mar, 12/24/2019 - 15:26 -- anegrete

El pasado miércoles 18 el Parlamento de la Unión Europea (UE) decidió verificar el Acuerdo Birregional de Libre Comercio (ALC) que esa región negoció con el Mercosur y los enfoques contenidos en el Pacto Verde Europeo o PVE, emitido por la Comisión de la UE.

El nexo que la Comisión de la UE y el Parlamento Europeo definieron está relacionado con el débil aunque masivo respaldo al proceso lanzado en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, donde se mezclan las inquietudes de tenor climático y ambiental, con disputas económicas y políticas derivadas del costo del ajuste y de sus efectos tangibles sobre la inversión y el comercio.

La integración birregional está en jaque por la subyacente y explícita resistencia política de Europa a competir con la agricultura del Mercosur. Es sugestivo que las autoridades comunitarias no incluyeran en la agenda un ejercicio público y previo de consistencia entre el PVE y el futuro del multilateralismo comercial.

Autor: 

La OMC: La otra parte de la guerra comercial

Lun, 12/23/2019 - 21:31 -- anegrete

Documento de trabajo

Documento informativo, 20 de diciembre, 2019

El presidente de EEUU ha saboteado el nombramiento de los jueces de la corte de apelaciones de la misma OMC. Con eso, el organismo dejó de existir para los fines prácticos del caso.
Cerrar los tribunales de la OMC tiene sentido para el país contra el cual hay más quejas de parte de más países, y que además no cree en el libre comercio. La guerra comercial ahora ya no tiene frenos. Ni China, ni nadie, tiene donde quejarse
Esta es una decisión de Estado que acompaña la guerra comercial y favorece a sus empresas, pero que además le permite pelear su hegemonía debilitada en el plano comercial.

The world economy: economic prospects for 2020

Lun, 12/23/2019 - 20:22 -- anegrete

The 2019 has been one of the most complicated in a long time for a number of countries seen from several angles: economic growth; social cohesion; international integration and political crisis. Since the 2008-2009 crisis, there has been stable high growth in Asia and slower growth in the United States, Europe, Latin America and Africa, which has apparently reached a limit

One factor that adds to the trend of economic slowdown is the drop in world trade, caused by the US economic war against China, which is reflected in a decrease in the price of raw materials and energy.

The general trend of the world economy is expected to continue its slow pace in most economies with the clear contrast of the Asian economies that will continue to grow three times faster than the West.

La economía mundial: perspectivas económicas para 2020

Lun, 12/23/2019 - 20:17 -- anegrete

El año 2019 ha sido uno de los más complicados en mucho tiempo para una serie de países visto desde varias aristas: crecimiento económico; cohesión social; integración internacional y crisis política. A partir de la crisis 2008–2009 hubo un crecimiento estable alto en Asia y un crecimiento ralentizado en Estados Unidos, Europa, América Latina y África que aparentemente han llegado a un limite

Un factor que se suma a la tendencia de desaceleración económica es la baja del comercio mundial, provocado por la guerra económica de EEUU contra China, el cual se ve reflejado en una disminución de los precios de las materias primas y el precio de los energéticos.

Se espera que la tendencia general de la economía mundial continúe su paso lento en la mayoría de las economías con el claro contraste de las economías asiáticas que seguirán creciendo tres veces más rápido que occidente.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete