análisis por anegrete

Global Economic Prospects

Mié, 01/26/2022 - 17:52 -- anegrete

La recuperación global se desacelerará notablemente en medio de los continuos brotes de COVID-19, la disminución del apoyo a las políticas y los cuellos de botella persistentes en el suministro. A diferencia de lo que ocurre en las economías avanzadas, el producto de las economías de mercados emergentes y en desarrollo (EMDE) se mantendrá sustancialmente por debajo de la tendencia previa a la pandemia durante el horizonte de pronóstico.

El panorama mundial está empañado por varios riesgos a la baja, incluidos brotes renovados de COVID-19 debido a Omicron o nuevas variantes del virus, la posibilidad de expectativas de inflación desancladas y estrés financiero en un contexto de niveles de deuda récord. Si algunos países finalmente requieren la reestructuración de la deuda, esto será más difícil de lograr que en el pasado. El cambio climático puede aumentar la volatilidad de los precios de las materias primas, creando desafíos para casi dos tercios de las EMED que dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas y destacando la necesidad de diversificar los activos.

Las tensiones sociales pueden aumentar como resultado del aumento de la desigualdad entre países y dentro de los países causada por la pandemia. Dado el espacio limitado de políticas en las EMED para respaldar la actividad si es necesario, estos riesgos a la baja aumentan la posibilidad de un aterrizaje forzoso. Estos desafíos subrayan la importancia de una cooperación global fortalecida para fomentar la distribución rápida y equitativa de vacunas, medidas proactivas para mejorar la sostenibilidad de la deuda en los países más pobres, esfuerzos redoblados para abordar el cambio climático y la desigualdad dentro de los países, y un énfasis en las intervenciones políticas que mejoran el crecimiento para promover el desarrollo verde, resiliente e inclusivo y en reformas que amplíen la actividad económica para desvincularse de los mercados mundiales de productos básicos.

Autor: 

The long road to monetary policy normalisation

Jue, 01/20/2022 - 20:32 -- anegrete

The monetary policy responses to the economic and health crisis due to covid-19 were to lower interest rates, the historical amounts of liquidity injected by central banks, and loans to the financial sector.

The implemented monetary policy, known as "quantitative easing", had the objective of halting the fall of the stock market, stimulating consumption, investment and employment which, in turn, would favor economic recovery.

The upcoming normalization of monetary policy will be a challenge for central banks. The experience gained with the 2008 crisis shows that normalization is a medium and long-term policy and there is uncertainty about what, how and when it will be.

El largo camino a la normalización de la política monetaria

Jue, 01/20/2022 - 20:24 -- anegrete

Las respuestas de la política monetaria a la crisis económica y sanitaria por covid-19 fueron bajar las tasas de interés, los montos históricos de liquidez inyectada por los bancos centrales y los préstamos al sector financiero.

La política monetaria implementada, conocida como “flexibilización cuantitativa” tuvo el objetivo de frenar la caída de la bolsa de valores, estimular el consumo, la inversión y el empleo que, a su vez, favorecería la recuperación económica.

La próxima normalización de la política monetaria será un reto para los bancos centrales. La experiencia adquirida con la crisis de 2008 muestra que la normalización es una política a medio y largo plazo y hay incertidumbre sobre cuál, cómo y cuándo será.

Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021

Mié, 01/19/2022 - 12:09 -- anegrete

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe es un documento anual de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La elaboración de esta edición 2021 estuvo encabezada por Daniel Titelman, Director de la División, mientras que la coordinación general estuvo a cargo de Ramón Pineda Salazar, Oficial de Asuntos Económicos de
la misma División.

Para la realización de este documento, la División de Desarrollo Económico contó con la colaboración de la División de Estadísticas, de las sedes subregionales de la CEPAL en México y Puerto España y de las oficinas nacionales de la Comisión en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Montevideo y Washington, D.C.

Para 2021 se espera un crecimiento del 6,2% en el promedio de la región: América del Sur crecerá un 6,4%; Centroamérica y México, un 6,0%, y el Caribe (sin incluir a Guyana), un 1,2%. En un contexto en que la crisis causada por el COVID-19 agudizó  los problemas estructurales de la región, sumando mayores incertidumbres y riesgo macroeconómicos, se espera una desaceleración del crecimiento económico a partir de 2022. Para este último año se proyecta un crecimiento promedio del 2,1% en la región: América del Sur crecería un 1,4 %; Centroamérica y México, un 3,3%, y el Caribe (sin incluir a Guyana), un 6,1%.

Autor: 

FMI y derechos humanos

Mié, 01/19/2022 - 11:57 -- anegrete

Se presenta a continuación la serie completa de 9 capítulos del Documental del Fondo Monetario Internacional acerca del "FMI y Derechos Humanos".

El abordaje de la temática es desde una mirada crítica e interdisciplinaria, y comprometida con la efectivización de los derechos humanos de todas las poblaciones de nuestros pueblos tercermundistas, en el contexto especial de una pandemia y recesión sin precedentes.

Los episodios incluyen entrevistas a David Archer, Pablo Nemiña, Corina Rodríguez Enríquez, Alfredo Calcagno, Natalia Delgado, Sharan Burrow, Mark Blyth, Jomo Kwame Sundaram, Matthew Cummins, Jayati Ghosh, Armin Bogdandy, Jürgen Kaiser y Juan Justo. 

FMI y Derechos Humanos | Trailer
Palabras clave: 

La geopolítica de la transición energética

Mar, 01/18/2022 - 20:27 -- anegrete

Si los países ricos en cobre, aluminio, cobalto, litio y tierras raras consiguen industrializar esos recursos y darles valor agregado, serán quienes más ganarán en la transición energética que ya está en marcha.

En un mundo descarbonizado, las actividades de alto consumo de energía tendrán que volver a estar cerca de lugares específicos, como grandes cuencas hidrográficas, desiertos o zonas volcánicas.

El objetivo chino es controlar la cadenas de suministro desde la extracción hasta las baterías mismas, una estrategia similar a la de Henry Ford en los primeros años del siglo pasado, cuando invirtió en plantaciones de caucho en Brasil.

 

 

La navidad más cara del siglo (hasta ahora)

Mar, 01/18/2022 - 14:25 -- anegrete

A nivel mundial, la inflación cerró 2021 con su nivel más alto de los últimos veinte años (40 años en el caso de EEUU) y las proyecciones indican que durante 2022. Sin embargo, aunque sea más baja que la del año pasado, seguiremos viéndola alta en 2022. ¿Por qué es una de las principales preocupaciones de gobiernos, bancos centrales y consumidores?

A los gobiernos les preocupa que los bancos centrales aceleren la normalización de los tipos de interés ante las altas tasas de inflación. Esto frenaría la recuperación económica y la creación de empleo y, en algunos casos, provocaría el deterioro de los saldos fiscales de algunos países que adquirieron deuda para mitigar los efectos de la contracción o desaceleración económica.

Las estrategias que sigan los gobiernos y los bancos centrales para controlar la inflación determinarán las condiciones económicas de los años siguientes y la capacidad del mundo para recuperarse de la contracción económica de 2020.

The most expensive christmas of the century (so far)

Mar, 01/18/2022 - 13:54 -- anegrete

Globally, inflation closed 2021 at its highest level in the last twenty years (40 years in the case of the US) and projections indicate that during 2022. However, even if it is lower than last year, we will continue to see it high in 2022. Why is it a top concern for governments, central banks and consumers?

Governments are concerned that central banks will speed up the normalization of interest rates in the face of high inflation rates. This would put a brake on economic recovery and job creation and, in some cases, would cause the deterioration of the fiscal balances of some countries that acquired debt to mitigate the effects of the economic contraction or slowdown.

The strategies followed by governments and central banks to control inflation will determine the economic conditions of the coming years and the ability of the world to recover from the economic contraction of 2020.

What happened in 2021

Vie, 01/07/2022 - 20:12 -- anegrete

The rebound of the world economy was the great feature of the year 2021. Anticipated as strong rebounds, they were less strong for some than for others. Governments that injected money into public investment improved their recovery more than those that did not.

2021 has been the one with the highest inflation in the world since the 1970s with Brazil, Turkey and the United States leading the way, but followed by everyone else. The consequence is that central banks around the world initiated interest rate hikes as a way to contain inflation, so the GDP growth rate in 2022 will be very low overall.

It was a good year of economic rebound, but at the cost of high global inflation that central banks will have to face in the years to come. The recovery was rapid due to increases in government deficits and debt, and even so, spending still does not contribute to economic growth.

Lo que pasó en el 2021

Vie, 01/07/2022 - 20:07 -- anegrete

El rebote de la economía mundial fue el gran rasgo del año 2021. Anticipados como rebotes fuertes, resultaron menos fuertes para unos que para otros. Los gobiernos que inyectaron dinero a la inversión púbica mejoraron su recuperación más que los que no lo hicieron.

El 2021 ha sido el de mayor inflación en el mundo desde la década del 70 con Brasil, Turquía y Estados Unidos a la cabeza, pero seguido por todos los demás. La consecuencia es que los bancos centrales en todo el mundo iniciaron alzas de las tasas de interés como manera de contener la inflación, con lo que la tasa de crecimiento del PIB en el 2022 será muy baja en general.

Fue un buen año de rebote económico, pero al costo de alta inflación mundial que los bancos centrales deberán enfrentar en los años venideros. La recuperación fue rápida debido a los aumentos de déficits y deuda del gobierno, y aun así, el gasto sigue sin contribuir al crecimiento económico.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete