análisis por anegrete

Google corta la colaboración con Huawei: ¿qué significa y qué consecuencias tendrá?

Lun, 05/20/2019 - 13:54 -- anegrete

El domingo 19 de mayo se reveló que Google ha suspendido sus negocios con el gigante de telecomunicaciones chino Huawei. El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada 'Lista de Entidades'.

En consecuencia, los principales fabricantes de chips estadounidenses, incluidos Intel Corp., Qualcomm Inc., Xilinx Inc. y Broadcom Inc., comunicaron a sus empleados que no habrá suministros a Huawei hasta nuevo aviso.

La ruptura de los contactos comerciales entre Google y Huawei es una consecuencia de la guerra tecnológica y de la presión que Estados Unidos ejerce sobre las compañías de tecnología de la información chinas. El motivo de tales acciones puede ser la lucha por el dominio en el campo de las redes móviles de quinta generación (5G).

Volumen 6, Número 1, 2019

Vie, 05/17/2019 - 14:16 -- anegrete

1. Dr. Lázaro Peña, El desempeño de la economía norteamericana en 2018 / The behavior of North American economy in 2018. Págs.1-15
2. Dra. Mercedes García, Mercados financieros internacionales en 2018: ¿buen aniversario? / International Financial Markets in 2018: Good Anniversary? . Págs.16-27
3. MSc. Rosibel Hidalgo, El comercio internacional de bienes: hegemonía en disputa / International trade in goods: hegemony in dispute. Págs.28-41
4. Dra. Mahé Sosa, La inserción del Caribe en las cadenas globales de valor / Caribbean ́s insertion in global value chains. Págs.42-58
5. Dra. Elda Molina y MsC. Eduardo Regalado, El protagonismo de China en las finanzas internacionales / China ́s protagonism in International Finances. Págs.59-79
6. Dra. Marlén Sánchez, Cuba y los bancos multilaterales de desarrollo: explorando oportunidades / Cuba and the Multilateral Development Banks: exploring opportunities. Págs.80-100

Yanis Varoufakis blows the lid on Europe's hidden agenda

Vie, 05/17/2019 - 13:41 -- anegrete

video

Entrevista, Yanis Varoufakis

Varoufakis critica fuertemente el manejo de la crisis de la deuda griega. "Fue empaquetado como un acto de solidaridad para los griegos perezosos, pero el dinero en realidad fue de los contribuyentes de Europa directamente a los bancos franceses y alemanes", dijo a Katrine Marçal de EFN en una entrevista.

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Mar, 05/14/2019 - 18:27 -- anegrete

Si bien es cierto que la economía de China continúa con un menor dinamismo que en años previos y que las previsiones de crecimiento oscilan el 6%, su desempeño está lejos de las bajas tasas de crecimiento que han mostrado los EE.UU. y la Unión Europea.

Contrario a lo que se esperaba, la guerra comercial no ha tenido un impacto significativo para China. Una de las razones principales por las cuales el crecimiento chino ha mostrado resiliencia a la guerra comercial es la estructura de su PIB, así como la contribución al crecimiento de sus componentes.

Se espera que la economía china continúe, durante la próxima década, con un crecimiento fuerte y estable alrededor de 6%, entre el doble y el triple que los países industrializados.

Trump’s bubbles

Jue, 04/25/2019 - 13:45 -- anegrete

La Bolsa de Nueva York alcanzó un nuevo pico a finales de abril de 2019. La pregunta es por qué si todo indica que una recesión se acerca a los Estados Unidos. Un argumento tiene que ver con la nueva desregulación financiera.

El presidente Trump, junto con los congresistas Tim Kaine y Mark Warner, propusieron la Ley de Crecimiento Económico, Asistencia Regulatoria y Protección al Consumidor con el fin de desregular la Ley Dodd-Frank. Ésta representa un paso atrás en la regulación financiera y prepara el terreno para nuevas burbujas especulativas.

Los resultados hasta ahora son una nueva burbuja inmobiliaria y bursátil, sin crecimiento de la economía estadounidense detrás de ella, sino la codicia y la especulación financiera.

Los problemas de la integración real y el Brexit

Mar, 04/09/2019 - 15:22 -- anegrete

La integración económica y política regional realmente existente, desde mediados del siglo XX, ha mostrado su cara más cruda con los procesos desatados por Grecia (2011), Portugal (2011) y, finalmente, por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

La Primer Ministro Teresa May inició el Brexit el 29 de marzo de 2017, sobre el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que establece un periodo de dos años para construir acuerdos de salida. El plazo original se venció el pasado marzo, el plazo extraordinario está por vencerse. Las opciones son: una nueva prórroga al plazo; una aprobación forzada del acuerdo de May o; salida sin acuerdo.

Con el Brexit, el Reino Unido va a descubrir que no son “El imperio británico”, sino una pequeña isla al Oeste del Canal de la Mancha.

La guerra comercial EEUU-China y la batalla por la Red 5G

Lun, 02/18/2019 - 18:15 -- anegrete

En diciembre de 2018, en el marco del G20 en Buenos Aires, EEUU y China acordaron una tregua de 90 días a las agresiones arancelarias a la mayor guerra comercial de la historia que libraban desde abril de ese año.

Con la tregua se iniciaron rondas de negociación para un acuerdo comercial. La fecha límite es el 1 de marzo. Si a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo comercial, EEUU procederá a elevar del 10% al 25% por ciento los aranceles sobre importaciones chinas.

Las exigencias estadounidenses son aumentar las importaciones de China de productos estadounidenses; aumentar la protección a la propiedad intelectual; poner restricciones a China en la inversión en tecnología; fortalecer la regulación en la transferencia de tecnología; atender la protección y regulación cibernética. Todo lo cual parece poco probable de cumplirse.

La nueva lógica de los bancos demasiado grandes para quebrar

Vie, 02/08/2019 - 17:29 -- anegrete

A 10 años de la crisis financiera de 2008, la insuficiencia regulatoria tanto del sistema financiero nacional en EEUU, como del sistema financiero internacional, no se ha corregido. Al contrario, se continúa facilitando que los bancos obtengan ganancias a través de actividades fraudulentas que son multadas pero no criminalizadas.

La búsqueda de ganancias y la compensación por las pérdidas resultado de la crisis del 2008 son lo que motiva a los bancos a operar violentando las leyes y regulaciones existentes.

La interrogante es: ¿es esta forma de operar rompiendo la ley y pagando multas lo nuevo normal? y ¿saben los bancos demasiado grandes para que son demasiado grandes como para que les pase algo en los tiempos en que el Estado no puede intervenirlos?

Beware Proposed E-commerce Rules

Mar, 02/05/2019 - 13:30 -- anegrete

En el Foro Económico Mundial 2019 se anunció la intención de iniciar nuevas negociaciones sobre el comercio electrónico. Inusualmente, el propósito es iniciar las negociaciones plurilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cualquier acuerdo resultante de la OMC, especialmente uno para hacer que el comercio electrónico esté exento de impuestos y aranceles, requerirá enmiendas a sus acuerdos de bienes existentes, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y los acuerdos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio.

De no convertirse en un acuerdo incondicional en la OMC, violará los principios de la "nación más favorecida" de la OMC. Las  empresas transnacionales de tecnología están tratando de reescribir las reglas internacionales para promover sus intereses comerciales.

Davos 2019: A new take on China

Jue, 01/24/2019 - 14:44 -- anegrete

Frente a la escalada del conflicto comercial entre EEUU y China, las dos economías declararon en diciembre una tregua y negociaban una solución. Con el cierre del gobierno estadounidense, EEUU no asistió  al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En Davos algunos creen que podrían tardar años en resolverse la disputa comercial entre EEUU y China mediante un acuerdo sostenible.

El conflicto político-económico con China se centra en la tecnología, el poder de mercado y el bienestar. Mientras que los europeos apuestan por el diálogo, EEUU lo enfrenta a partir de una confrontación.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por anegrete