defici fiscal

Lo que pasó en el 2021

Vie, 01/07/2022 - 20:07 -- anegrete

El rebote de la economía mundial fue el gran rasgo del año 2021. Anticipados como rebotes fuertes, resultaron menos fuertes para unos que para otros. Los gobiernos que inyectaron dinero a la inversión púbica mejoraron su recuperación más que los que no lo hicieron.

El 2021 ha sido el de mayor inflación en el mundo desde la década del 70 con Brasil, Turquía y Estados Unidos a la cabeza, pero seguido por todos los demás. La consecuencia es que los bancos centrales en todo el mundo iniciaron alzas de las tasas de interés como manera de contener la inflación, con lo que la tasa de crecimiento del PIB en el 2022 será muy baja en general.

Fue un buen año de rebote económico, pero al costo de alta inflación mundial que los bancos centrales deberán enfrentar en los años venideros. La recuperación fue rápida debido a los aumentos de déficits y deuda del gobierno, y aun así, el gasto sigue sin contribuir al crecimiento económico.

Reconstruir mejor a lo largo de 2021

Vie, 11/26/2021 - 09:43 -- anegrete

En mayo de 2021, el presidente Joseph Biden dio a conocer su propuesta de presupuesto de Estados Unidos para 2022, en la que esboza los niveles de gasto para los próximos diez años. El programa ha sido modificado durante las negociaciones del Congreso, ya que el coste real de algunas políticas podría resultar excesivo.

El constante déficit del gobierno estadounidense no ha favorecido el crecimiento económico del país. El aumento de la deuda pública a un ritmo medio anual del 7% entre 2010 y 2021 se tradujo en una tasa de crecimiento anual del PIB del 1,9% en el mismo periodo. Según las estimaciones de la resolución del Congreso, su creciente emisión de deuda continuará.

Si se aprueba, la cuestión no es sólo si estos gastos e inversiones repercuten en la renta nacional y son capaces de estimular la inversión privada en medio de la recuperación post-pandémica.

Autor: 
Suscribirse a RSS - defici fiscal