análisis por bacosta

THE YEAR OF POSTPONED PROJECTIONS

Lun, 10/31/2022 - 05:33 -- bacosta

The IMF's World Economic Outlook appeared on 12 October, and the report on China's economy came out on 24 October. Both are bad economic news reports. However, the IMF report gives terrible news for some but only a few, which seems unrealistic in an adverse global environment. The dependence of Western central banks on the Fed's interest rate is a reality in a world of open balances of payments and deregulated financial markets. When the Fed moves the interest rate, all central banks move in the same direction, or the exchange rate suffers as a consequence.

El año de las proyecciones postergadas

Lun, 10/31/2022 - 02:41 -- bacosta

El Panorama Económico Mundial del FMI apareció el 12 de octubre y el informe de la economía de China el 24. Ambos son informes que dan malas noticias. Sin embargo, el del FMI da malas noticias para unos, pero no para todos lo que en un entorno global adverso parece poco realista. La dependencia de los bancos centrales occidentales de la tasa de interés del FED es una realidad en un mundo de balanzas de pagos abiertas y mercados financieros desregulados.

The distributional problems of inflation and the limits of monetary policy.

Vie, 10/21/2022 - 01:36 -- bacosta

The Fed remains resolute in its policy of raising interest rates. In its statements, it shows particular concern about an imbalance in its labour market following the social protection policies during the pandemic in the USA.

Los problemas distributivos de la inflación y los límites de la política monetaria

Vie, 10/21/2022 - 01:20 -- bacosta

La Fed sigue decidida en su política de subida de tipos de interés. En sus declaraciones muestra especial preocupación por un desequilibrio de su mercado laboral tras las políticas de protección social durante la pandemia en EE. UU. Los bancos centrales de los países periféricos en América Latina, que no pueden permitirse depreciar su moneda frente al dólar, siguen el mismo camino, pero con un escenario en cuanto a la distribución del ingreso y mercado laboral muy distintos.

THE DROUGHT IN CHINA AND OTHER DEMONS

Vie, 10/07/2022 - 12:23 -- bacosta

China is the world's second-largest economy, with plans to take first place for the next decade and thus put an end to U.S. hegemony. However, the consequences of climate change seem to threaten the rapid Chinese growth, which had already been slowing down since 2019, with the longest drought in 60 years. A third of the Asian giant's territory suffers from high temperatures and lack of rainfall, affecting China's economic dynamism.

De la sequía en china y otros demonios

Vie, 10/07/2022 - 12:08 -- bacosta

China es la segunda economía más grande del mundo, con planes para tener el primer lugar para la siguiente década y así ponerle fin a la hegemonía estadounidense. Sin embargo, las consecuencias del cambio climático parecen amenazar el rápido crecimiento chino, que ya venía en desaceleración desde el 2019, con la sequía más larga en 60 años. Un tercio del territorio del gigante asiático padece altas temperaturas y falta de lluvias, lo que afecta el dinamismo económico de China.

El empleo estadounidense después del covid-19

Vie, 09/30/2022 - 13:41 -- bacosta

El nivel de empleo en Estados Unidos se ha recuperado. El Buro de Estadísticas Laborales (BLS) informó que en agosto del 2022 había más de 158 millones de personas empleadas frente los 157 millones del 2019 y a los 147 millones del 2020. Pero después del Covid-19 el empleo ha cambiado cualitativamente, ya que la pandemia y la recuperación han abierto nuevas modalidades que pueden definir el futuro de las relaciones laborales. En este texto se explicará la paradoja del incremento del empleo y como cambió de forma.

Palabras clave: 
Autor: 

La FED: sigue al líder

Vie, 09/16/2022 - 05:54 -- bacosta

Desde 1990, la idea de la independencia de los bancos centrales respecto a los gobiernos nacionales se ha universalizado. Se materializó con cambios constitucionales en algunos países y legales en otros, que impiden que el banco central financie las finanzas públicas, salvo en los países del G7 y China. Este principio va acompañado de la apertura sin restricciones de las cuentas de capital y de la completa desregulación de los mercados financieros.

Bolivia facing the post-covid-19 food crisis

Sáb, 09/03/2022 - 17:27 -- bacosta

Bolivia has structural and political conditions that allow it to be more resilient in the face of the world's food crisis in 2022. Bolivia's economic policy has allowed it to have an inflation rate of 1.79% and growth prospects of 3.9% as of June 2022, a scenario much different from that of its neighbours suffering from high inflation and stagnation. The basis of Bolivian growth is heterodox policies. Food sovereignty is its political positioning for facing the food crisis; it has been successful in Bolivia but is challenging to replicate in other countries.

La importancia de la cooperación financiera asiática

Mié, 08/31/2022 - 13:46 -- bacosta

El 2 de julio de 1997, el baht tailandés se derrumbó. Tras una oleada de ataques especulativos, el gobierno se quedó sin reservas de divisa extranjera y ya no pudo mantener la fijación cambiaria respecto del dólar. Así pues, dejó flotar al baht, que entró en caída libre. Numerosas corporaciones tailandesas (financieras y no financieras) que estaban muy endeudadas en dólares se declararon en quiebra. Fue el comienzo de la crisis financiera asiática.

Imposibilitadas de mantener los pagos de la deuda externa, Tailandia, Indonesia y Corea del Sur pidieron ayuda al Fondo Monetario Internacional. Pero sus paquetes de rescate resultaban insuficientes, tardíos y atados a condiciones excesivas. Todo indicaba que lo mejor para Asia oriental sería salvarse por sí misma.

La región, por cierto, no carecía de recursos. Más allá de que algunos países (como Tailandia) tuvieran déficit de cuenta corriente, la posición externa general de Asia oriental era superavitaria. Fue así que en septiembre de 1997, Japón propuso agrupar las reservas de divisa extranjera de la región y usarlas para ir al rescate de los países en problemas. L

Autor: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por bacosta