análisis por bacosta

Así la política monetaria de EEUU encarece el costo de vida en el resto del mundo

Jue, 10/07/2021 - 10:54 -- bacosta

La estrategia emprendida por la Reserva Federal norteamericana para paliar la crisis económica que es una consecuencia de la disminución de la actividad comercial debida a la pandemica complicó el crecimiento de la economía mundial en 2021.

Aunque los efectos de esta política monetaria sean evidentes en el análisis del mercado del gas, el aumento de otros productos que cotizan en el mercado financiero va a comenzar a causar problemas en el resto de los países.

Autor: 

Allow Least Developed Countries to Develop

Mié, 09/08/2021 - 19:04 -- bacosta

La pandemia está haciendo retroceder a los países más pobres del mundo con menos medios para financiar la recuperación económica y los esfuerzos de contención del contagio.

Sin solidaridad internacional, las brechas económicas volverán a crecer a medida que COVID-19 amenaza a la humanidad en los próximos años.

Magellan, Inquisition and Globalisation

Mié, 03/17/2021 - 00:46 -- bacosta

Los comienzos de la globalización están simbolizados por la casi circunnavegación del mundo por parte de Fernando de Magallanes hace medio milenio. Pero su historia no es simplemente de conexión y comercio, sino también de intolerancia, explotación, esclavitud, violencia, agresión y genocidio.

Fernando de Magallanes, persuadió al rey español Carlos V de que patrocinara su circunnavegación propuesta para llegar a las islas de las Molucas en el sudeste asiático navegando hacia el oeste, según lo permitido por el tratado de Tordesillas.

Portugal tenía los ojos puestos en Malaca mucho antes de llegar allí. Para el cronista portugués Tome Pires, Malaca era entonces el mayor puerto del mundo.Pero hay otra historia, en gran parte no contada.

Palabras clave: 

Capital Flows to Latin America and the Caribbean: First Nine Months of 2020 in Times of COVID-19

Mar, 12/01/2020 - 11:21 -- bacosta

Los bloqueos han golpeado a las economías de ALC, obligando a los gobiernos a emitir más deuda en circunstancias de emergencia. Los ingresos se han reducido drásticamente, los déficits públicos se han ampliado y las necesidades de financiación han aumentado, lo que ha provocado un aumento de los niveles de deuda. Se espera que continúen las necesidades de financiamiento en curso entre los emisores soberanos, y una de las preguntas es cuál será la combinación de deuda internacional versus deuda local, a medida que aumenta la carga de la deuda.

Palabras clave: 
Autor: 

Post-COVID Capitalism

Mié, 10/14/2020 - 11:13 -- bacosta

La pandemia de COVID-19 ha dejado descubiertos los riesgos sociales, económicos y ambientales que se han ido acumulando durante el último medio siglo de neoliberalismo.

En medio de las profundas incertidumbres de la situación global actual, una cosa está clara: es hora de comenzar a cuestionar los viejos supuestos y desarrollar un nuevo paradigma.

Especificamente hay que cuestionar el siginficado acutal del capitalismo y el papel de las coporpaciones, sin perder de vista la dinámica de crecimiento procurando que mantenga  prácticas comerciales con mayor conciencia social y ambiental. 

How Did China’s COVID-19 Shutdown Affect U.S. Supply Chains?

Jue, 05/21/2020 - 12:39 -- bacosta

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el comercio entre los Estados Unidos y China. A medida que los trabajadores se enfermaron o fueron puestos en cuarentena, las fábricas cerraron temporalmente, interrumpiendo las cadenas de suministro internacionales.

Las importaciones procedentes de China disminuyeron drásticamente en el primer trimestre, mientras que las importaciones estadounidenses en general disminuyeron en menor medida.

Aunque las relaciones de las empresas con los proveedores chinos se vieron gravemente afectadas por COVID-19, no todas las empresas se vieron igualmente afectadas. La interrupción de la producción china afectó desproporcionadamente a los importadores estadounidenses más pequeños.

Suscribirse a RSS: análisis por bacosta