guerra comercial

¿Qué ha pasado con la guerra comercial de Estados Unidos contra China?

Vie, 11/20/2020 - 20:12 -- cdeleon

En marzo del próximo año se cumplirán tres años del inicio de la guerra comercial entre EUA y China. Dicha ha sobrepasado lo estrictamente comercial para adentrarse en un espectro más totalizante que incluye las áreas de desarrollo científico, militar y tecnológico, oculta en realidad el trasfondo político e ideológico que conlleva y que es expresión de un choque de modelos de sociedad de carácter antagónico.

Mientras Estados Unidos se enfrenta a un rebrote de la pandemia de Covid-19 que se manifiesta en cifras récords de contagio, China camina en sentido inverso tras haber controlado al virus, lo cual le ha permitido tomar rápidas medidas para el restablecimiento del funcionamiento económico del país.

Si se comparan estas dos economías deberíamos considerar que estamos asistiendo al inevitable hundimiento geopolítico de Estados Unidos en favor de China. Ambos países están tomando acciones para salir de la crisis económica y planeando sus próximos pasos.

Who is paying for the trade war?

Vie, 10/23/2020 - 11:28 -- hiijima

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a varios de sus principales socios comerciales, iniciada en 2018, ha significado costos por miles de millones de dólares que, por supuesto, alguien tendrá que pagarlos.

Las empresas estadounidenses han sido las más afectadas por los aranceles impuestos por la propia administración Trump. La mayor parte de los aranceles es absorbida por las empresas en forma de disminución de ganancias. En cambio, sólo se observa una disminución pequeña de los precios de los bienes importados y un pequeño aumento de los precios al menudeo en el mercado estadounidense.

Este pequeño aumento de los precios se debe a la previsión de los importadores estadounidenses al adquirir existencias antes de la implementación de los aranceles a los productos o buscando proveedores alternativos que no fuesen afectados por éstos. Si la guerra comercial y la estrategia de aranceles “ojo por ojo” continua, se prevé un aumento en los precios de los bienes estadounidenses.

Autor: 

Chinese leaders split over releasing blacklist of U.S. companies - WSJ

Lun, 09/21/2020 - 16:31 -- amartinez

Beijing desarrolla una lista negra que puede ser usada para castigar empresas tecnológicas. la lista podría incluir empresas como la estadounidense Cisco Systems Inc, rival de Huawei.

Los líderes chinos discuten si esperar a implementar esta lista después de las elecciones estadounidenses a celebrarse a principios de noviembre próximo.

Las acciones de Cisco cayeron 2% en el mercado vespertino.

Palabras clave: 
Autor: 

Oscar Ugarteche: China reduce aranceles mientras EE.UU. toma medidas proteccionistas

Lun, 02/24/2020 - 14:33 -- anegrete

Entrevista, Dr. Oscar Ugarteche

"La guerra comercial que lleva EEUU contra China ha resultado en menor crecimiento económico estadounidense y mayor déficit externo. China sigue siendo el principal socio de EEUU", comentó el investigador.

Palabras clave: 

La energía solar en la guerra comercial

Lun, 02/24/2020 - 12:56 -- anegrete

El cambio en la matriz energética juega un papel fundamental en el desarrollo de la guerra comercial. Las celdas fotovoltaicas y paneles solares han sido objeto de diversas sanciones estadounidenses como herramienta en contra de la expansión china en este sector.

El gobierno chino, en cambio,  ha puesto en marcha un plan para generar energías renovables en forma masiva, considera a la innovación y a la búsqueda de fuentes de energía alternativa como industrias emergentes estratégicas.

En América Latina existen grandes proyectos como el de Cauchari en Jujuy, Argentina, en Chihuahua, México, así como en Chile y otros países.

Efectos la guerra comercial y el nuevo orden comercial mundial

Vie, 02/14/2020 - 14:10 -- anegrete

EEUU se lanzó en una guerra arancelaria, desde 2018, contra la economía exportadora más dinámica: China. El objetivo no sólo era reducir el déficit comercial con ésta economía, sino debilitar su dinámica de crecimiento económico y reducir su creciente participación en el mercado exportador. Sin embargo, el resultado no ha favorecido a EEUU y ha sido adverso al orden internacional multilateral.

Después de 23 meses de guerra, 7 rondas de agresiones arancelarias mutuas, más de 15 mil productos gravados, 600 mil millones de dólares en aranceles y dos periodos de tregua las dos economías entraron en un primer acuerdo.

Con este Acuerdo y el nuevo TMEC, EEUU avanza en la construcción de un nuevo orden comercial internacional sobre la ley del más fuerte.

EE UU y China cruzan críticas por su influencia en Centroamérica

Vie, 01/24/2020 - 11:24 -- cdeleon

Centroamérica, con sus necesidades y su alto valor geográfico, es el terreno de la batalla sobre el cual China y EEUU miden sus fuerzas sin cuidar demasiado sus palabras, a pesar del acuerdo bilateral firmado la semana pasada entre ambos gobiernos para intentar apaciguar su guerra comercial.

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hizo una crítica al país asiático, diciendo que “solo ofrece deuda, dependencia e, incluso, erosión de la soberanía en algunos países”. A lo cual recibió respuesta de la embajada china en San José diciendo que: “la cooperación pragmática entre China y Costa Rica es la opción de los dos gobiernos y sus pueblos, que no permite acusaciones irresponsables de los malintencionados”.

La vigencia de la doctrina Monroe en Centroamérica tiene ahora como amenaza una China con pretensiones globales y potencial financiero que las pequeñas economías del istmo no pueden ignorar, como sus autoridades le han dicho a los estadounidenses.

The US-China Trade Deal is Mostly Symbolic

Mar, 01/21/2020 - 12:42 -- anegrete

El 15 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron un acuerdo comercial de "fase uno" para reducir una guerra comercial de 18 meses entre las dos economías más grandes del mundo.

Los elementos centrales de la "primera fase" del acuerdo comercial incluyen la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la moneda y las políticas de tipo de cambio.

El presidente Trump está vendiendo este acuerdo como "histórico" y lo usaría para impulsar su oferta de reelección a finales de este año. Sin embargo, el acuerdo carece de mucha sustancia y deja demasiadas preguntas sin responder. China no ha hecho ninguna concesión significativa a los EE.UU. que represente un acuerdo "histórico" para la administración Trump.

Phase one US-China trade war deal signed by Donald Trump ans Liu He, though most tariffs remain

Mié, 01/15/2020 - 17:33 -- anegrete

Estados Unidos y China firmaron el miércoles un acuerdo comercial parcial con el objetivo de poner freno a una guerra comercial de 18 meses entre las dos economías más grandes del mundo. La firma representó la primera vez desde el inicio del conflicto que ambas partes han formalizado algún compromiso.

Con disposiciones que cubren los compromisos de compra, el acceso al mercado financiero, la protección de la propiedad intelectual y la aplicación de la ley, se llego al acuerdo definitivo firmado por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Viceprimer Ministro Liu He.

Éste tendrá como resultado inmediato la suspensión de un arancel previsto para diciembre sobre unos 162.000 millones de dólares en bienes chinos y reducirá a la mitad un arancel existente del 15% sobre las importaciones por valor de unos 110.000 millones de dólares.

Has China Been Manipulating Its Currency?

Mar, 01/14/2020 - 12:53 -- anegrete

El año pasado, la administración Trump acusó a China de participar en la manipulación de su moneda. Sin embargo, debido a la sobrevaloración del RMB durante gran parte de la última década hasta 2019, no ha habido apoyo de los aliados de EEUU para esta acusación.

Las contribuciones de la competitividad del tipo de cambio de China al crecimiento de las exportaciones y al superávit de la cuenta corriente son innegables; pero siguen siendo escasas las pruebas de que su industrialización impulsada por las exportaciones se debió a una subvaloración deliberada del tipo de cambio -debido a la acumulación de reservas de divisas.

Por otra parte, la acumulación de reservas de divisas en dólares estadounidenses -especialmente por parte de Japón, China y los estados exportadores de petróleo que invierten en bonos del Tesoro de EEUU- ha financiado durante mucho tiempo los déficits de la cuenta corriente de EEUU y fiscal.

Páginas

Suscribirse a RSS - guerra comercial