guerra comercial

Huawei será la encargada de implementar la red 5G en Rusia tras un nuevo acuerdo entre China y el gobierno de Putin

Vie, 06/07/2019 - 13:05 -- lvargas

En el contexto de la guerra comercial de China y los Estados Unidos, Huawei acaba de firmar un acuerdo para desarrollar e implementar la red 5G de MTS, el mayor operador de telefonía móvil en Rusia.

El acuerdo entre Huawei y MTS contempla que el fabricante chino se encargará del desarrollo e implementación de toda la infraestructura de redes 5G, así como el lanzamiento de una red piloto de quinta generación durante 2019 y 2020.

Aún no se sabe cuál será el destino de Huawei ahora que entre en vigor el bloqueo impuesto por Estados Unidos, pero al menos todo parece indicar que China y Rusia han encontrado la forma de hacer equipo ante los problemas que ahora mismo tienen con Estados Unidos.

Palabras clave: 

US-China trade war to cost $455bn in lost output, says IMF

Jue, 06/06/2019 - 13:28 -- lvargas

El Fondo Monetario Internacional ha pedido que se ponga fin rápidamente a la profundización de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China después de calcular que los aranceles de “precio por ojo” costarán $455 mil millones (£ 357,5 mil millones) en producción perdida el próximo año, más que el tamaño de la economía sudafricana.

Donald Trump ha ignorado hasta ahora las advertencias del FMI y otras organizaciones internacionales sobre el impacto de sus medidas comerciales y la semana pasada ha  amenazado con actuar contra México a menos que su gobierno detenga el flujo de personas hacia los Estados Unidos. 

El riesgo es que las tarifas más recientes entre Estados Unidos y China podrían reducir aún más la inversión, la productividad y el crecimiento. Los aranceles estadounidenses que se acaba de proponer sobre México también son motivo de preocupación.

Palabras clave: 
Autor: 

Huawei y la Guerra comercial EEUU-China

Jue, 05/30/2019 - 13:14 -- anegrete

En mayo de 2019, EEUU firmó un decreto que prohíbe el comercio con Huawei; más tarde, su Oficina de Industria y Seguridad agregó a Huawei Technologies a la lista de entidades censuradas, conocida como la lista negra.

Con esta medida, EEUU intenta proteger sus cadenas de suministro y de tecnología de la información, mientras pone en evidencia la postura ante el avance tecnológico de China a nivel mundial. El problema es que los productos tecnológicos que fabrican estas empresas están disponibles en el mercado asiático, de manera análoga a la industria farmacéutica.

La actual guerra comercial se parece mucho a la guerra contra Japón en 1985 cuando ellos eran los “culpables” del déficit americano. Pero ahora, esta es una guerra estratégica contra una empresa, a la que ha metido a la economía en su conjunto.

Google corta la colaboración con Huawei: ¿qué significa y qué consecuencias tendrá?

Lun, 05/20/2019 - 13:54 -- anegrete

El domingo 19 de mayo se reveló que Google ha suspendido sus negocios con el gigante de telecomunicaciones chino Huawei. El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada 'Lista de Entidades'.

En consecuencia, los principales fabricantes de chips estadounidenses, incluidos Intel Corp., Qualcomm Inc., Xilinx Inc. y Broadcom Inc., comunicaron a sus empleados que no habrá suministros a Huawei hasta nuevo aviso.

La ruptura de los contactos comerciales entre Google y Huawei es una consecuencia de la guerra tecnológica y de la presión que Estados Unidos ejerce sobre las compañías de tecnología de la información chinas. El motivo de tales acciones puede ser la lucha por el dominio en el campo de las redes móviles de quinta generación (5G).

La economía china, coyuntura y prospectiva 2019

Mar, 05/14/2019 - 18:27 -- anegrete

Si bien es cierto que la economía de China continúa con un menor dinamismo que en años previos y que las previsiones de crecimiento oscilan el 6%, su desempeño está lejos de las bajas tasas de crecimiento que han mostrado los EE.UU. y la Unión Europea.

Contrario a lo que se esperaba, la guerra comercial no ha tenido un impacto significativo para China. Una de las razones principales por las cuales el crecimiento chino ha mostrado resiliencia a la guerra comercial es la estructura de su PIB, así como la contribución al crecimiento de sus componentes.

Se espera que la economía china continúe, durante la próxima década, con un crecimiento fuerte y estable alrededor de 6%, entre el doble y el triple que los países industrializados.

The impact of the 2018 trade war on U.S. prices and welfare

Mié, 03/06/2019 - 12:09 -- lvargas

Este documento explora los impactos de la política comercial de la administración Trump sobre los precios y el bienestar. En el transcurso de 2018, los Estados Unidos experimentaron aumentos sustanciales en los precios de bienes intermediarios y finales.

En general, utilizando métodos económicos estándar, encontramos que la incidencia total de la tarifa cae en consumidores domésticos, con una reducción en el ingreso real de los Estados Unidos de $ 1.4 mil millones por mes al final de 2018.

Tariff war cost US companies and consumers US$4.4 billion a month in 2018, report says

Mar, 03/05/2019 - 13:51 -- lvargas

La guerra arancelaria de Washington contra sus socios comerciales, particularmente China, le costó a las empresas y consumidores de EEUU 4,4 mil millones de dólares al mes el año pasado, según investigadores.

Además, les ha costado a los consumidores estadounidenses y las empresas que importan productos extranjeros un adicional de US $ 3 mil millones por mes en costos de impuestos adicionales y otros US $ 1,4 mil millones al mes en pérdidas de peso muerto: costos generales de bienestar para la sociedad.

En el transcurso de 2018, EE UU aplicó aranceles que oscilaron entre el 10 y el 50 por ciento sobre unos 283 mil millones de dólares en importaciones. En respuesta, los socios comerciales de EE. UU., Especialmente China, tomaron represalias con aranceles que promediaron el 16 por ciento sobre unos 121 mil millones de dólares estadounidenses.

Autor: 

A US demand for China to give up its economic model would doom trade talks

Mié, 02/20/2019 - 16:51 -- lvargas

Después de la última ronda de negociaciones comerciales en Beijing, China y Estados Unidos han señalado progreso hacia un acuerdo. Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, concordaron en que se había logrado un avance.

Los comentarios de ambos líderes interesan no solo a los intereses de los dos países sino también a la comunidad mundial. Como las economías más grandes del mundo, China y los EE. UU. Tienen la obligación de no arrojar a la economía global a la incertidumbre.

Sin embargo, Estados Unidos exige que China deje de subvencionar empresas de propiedad estatal, ya que estos violan los principios de libre comercio y distorsionan las relaciones comerciales. Esta insistencia, aunque legítima en muchos aspectos, podría descarrilar un acuerdo.

Autor: 

La guerra comercial EEUU-China y la batalla por la Red 5G

Lun, 02/18/2019 - 18:15 -- anegrete

En diciembre de 2018, en el marco del G20 en Buenos Aires, EEUU y China acordaron una tregua de 90 días a las agresiones arancelarias a la mayor guerra comercial de la historia que libraban desde abril de ese año.

Con la tregua se iniciaron rondas de negociación para un acuerdo comercial. La fecha límite es el 1 de marzo. Si a la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo comercial, EEUU procederá a elevar del 10% al 25% por ciento los aranceles sobre importaciones chinas.

Las exigencias estadounidenses son aumentar las importaciones de China de productos estadounidenses; aumentar la protección a la propiedad intelectual; poner restricciones a China en la inversión en tecnología; fortalecer la regulación en la transferencia de tecnología; atender la protección y regulación cibernética. Todo lo cual parece poco probable de cumplirse.

Davos 2019: A new take on China

Jue, 01/24/2019 - 14:44 -- anegrete

Frente a la escalada del conflicto comercial entre EEUU y China, las dos economías declararon en diciembre una tregua y negociaban una solución. Con el cierre del gobierno estadounidense, EEUU no asistió  al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En Davos algunos creen que podrían tardar años en resolverse la disputa comercial entre EEUU y China mediante un acuerdo sostenible.

El conflicto político-económico con China se centra en la tecnología, el poder de mercado y el bienestar. Mientras que los europeos apuestan por el diálogo, EEUU lo enfrenta a partir de una confrontación.

Páginas

Suscribirse a RSS - guerra comercial