Multilateralismo

Havana Charter’s Progressive Trade Vision Subverted

Mié, 12/05/2018 - 11:43 -- anegrete

Al criticar el "engaño del libre comercio", el Informe de Comercio y Desarrollo de 2018 de la UNCTAD propone una alternativa al nacionalismo reaccionario y al cosmopolitismo corporativo del discurso multilateral neoliberal: revisar la Carta de La Habana.

La evolución del sistema de comercio internacional ha sido en gran parte olvidada. Las tensiones recientes y actuales en el comercio mundial se consideran en gran medida como una amenaza para el orden económico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, que se negoció por primera vez a fines de la década de 1940 y se revisó desde entonces.

Con el multilateralismo y la Ronda de Desarrollo de Doha bajo asalto, recuperar lecciones relevantes de la Carta de La Habana después de siete décadas puede ser crucial para guiar al mundo entre el demonio del "soberanismo" nacionalista reaccionario y el mar azul profundo del cosmopolitismo corporativo neoliberal o el "globalismo".

El final de la era multilateral: EEUU sobre todos y fuera del juego

Vie, 06/15/2018 - 15:09 -- anegrete

La llegada de los republicanos al poder en enero del 2017 auguraba una profundización de las políticas unilaterales promovidas por los demócratas. Lo que ha sorprendido al mundo es la agresividad con la que el jefe de Estado norteamericano anuncia su política exterior y sus efectos sobre el multilateralismo.

Lo que ha mostrado Trump, acompañado por el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, es que EEUU puede hacer un tour de force sin respetar a la OMC ni a nadie.

Todo parece indicar que el libre comercio ya no le interesa a EEUU, ahora cuando más necesita al mundo y el mundo ya no lo necesita tanto. El mercado mundial dinámico del siglo XXI es China, ya no es EEUU.

Trump’s Trade War in Perspective

Lun, 03/12/2018 - 14:03 -- anegrete

A pesar de que el proteccionismo comercial fuera parte de sus promesas electorales del 2016, el reciente anuncio Donald Trump sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio parece haber conmocionado a los aliados de EEUU.

En contraste con la respuesta más moderada de China, la Unión Europea, Australia y Canadá han reaccionado fuertemente.

¿Qué tuvo de especial el anuncio de Trump?: a) medidas arancelarias transparentes, en lugar de obstáculos no arancelarios no transparentes; b) imposición general, tanto a "amigos" como a "enemigos" de EEUU. Si el mundo desarrollado quiere evitar una guerra comercial total, debe regresar al multilateralismo y avanzar hacia soluciones integrales y sostenibles.

La OMC, el multilateralismo, el comercio de servicios y el yuan

Lun, 12/11/2017 - 11:58 -- anegrete

La conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) 2017 en Buenos Aires, Argentina, es un respiro al sistema de comercio internacional frente a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que con tanto abuso ha llevado a cabo Estados Unidos con sus dos socios de América del Norte.

La situación al inicio de la conferencia es que uno de los actores líderes juega unilateralmente en el comercio internacional e intenta colocar sus propias reglas. Esta estrategia unilateral socava la función esencial de la OMC de impulsar el libre comercio.

Lo que se busca es encontrar mecanismos para resolver los desencuentros en el comercio de mercancía y servicios, así como tribunales dónde apelar en caso de abuso del mismo.

Europe in a New World Order

Lun, 03/06/2017 - 17:21 -- anegrete

Los EEUU son el socio comercial y de inversión más importante de la Unión Europea, (UE) el cual ha apoyado, hasta ahora, el sistema multilateral de comercio y de integración europeos y ha proporcionado una garantía de seguridad a los países de la UE.

Pero al igual que otras economías avanzadas, el peso relativo de los EE.UU. en la economía mundial ha declinado. La nueva administración estadounidense parece decidida a reemplazar el multilateralismo con acuerdos bilaterales.

La UE es una economía relativamente abierta que se ha beneficiado del sistema multilateral. Si EEUU cambia de su curso anterior, la UE deberá responder. Este artículo considera cuál debería ser la reacción estratégica de la UE a las políticas de EEUU, y el papel de la UE en un mundo de hegemonías en declive.

If Trump changed tack on Nato, can he U-turn on the IMF and WTO?

Jue, 02/16/2017 - 19:07 -- anegrete

Donald Trump no asumió la presidencia de los EEUU como un multilateralista comprometido. Entre sus declaraciones de campaña más controvertidas se encuentran algunas que sugieren que la OTAN era obsoleta, una posición que no sirve de nada por su actitud ante otras organizaciones y alianzas multilaterales.

La semana pasada, sin embargo, Trump dio un paso atrás, tranquilizando a una audiencia en el Comando Central de EEUU, la sede de las fuerzas estadounidenses que operan en el Medio Oriente. Dijo: "Apoyamos firmemente a la OTAN", que su "problema" con la alianza era una contribución financiera completa y adecuada de todos los miembros, no acuerdos de seguridad fundamentales.

La pregunta ahora es si lo que es cierto para la OTAN es también cierto para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Palabras clave: 

La OMC y el futuro del Multilateralismo

Lun, 10/17/2016 - 13:05 -- resqueda

En el documento se tratan los problemas actuales de la OMC y por qué su “magia” parece haber fracasado en la Ronda de Doha. Existen dos argumentos en esta discusión, en primer lugar, la última ronda de negociaciones del GATT, la Ronda Uruguay, buscó generar un impulso adicional para el libre comercio a través de su ampliación, tanto en términos de más países que se unen y en términos de áreas adicionales que serían cubiertos por el acuerdo. Sin embargo, en esta ampliación también requiere la alteración de algunas de las reglas y principios históricos que habían generado el impulso hacia el libre comercio, en segundo lugar, las reglas y procedimientos de la OMC fueron diseñados para una economía global, pero la rápida deslocalización de los países de alta tecnología a los países de bajos ingresos ha creado un nuevo tipo de comercio internacional. En esencia, los flujos de bienes, servicios, inversiones, capacitación y conocimientos técnicos que utilizan para desplazarse hacia el interior o entre fábricas han pasado a formar parte del comercio internacional.

Para este tipo de comercio internacional, las normas comerciales que importan son: menos tarifas y más protección de las inversiones y la propiedad intelectual, además de las medidas legales y reglamentarias para asegurar que los dos vías flujos de bienes, servicios, inversiones, y de personas. Es posible imaginar una hipotética OMC, que incorpore a estas normas. Pero en la práctica, las reglas se escriben en una serie de acuerdos regionales y megarregionales como la Asociación Trans-Pacífico (TPP) y Comercio transatlántico y Asociaciones de Inversión (TTIP) entre los Estados Unidos y la Unión Europea.

Palabras clave: 

Foro de la Financiación de las Naciones Unidas : Un amargo despertar después de la fiesta del multilateralismo de 2015

Mié, 04/27/2016 - 12:45 -- jaluna

2015 fue un año lleno de acontecimientos para todos aquellos preocupados por el desarrollo sostenible. Tres conferencias de gran tamaño (financiación para el desarrollo, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y el Acuerdo climático de París) dieron a conocer en conjunto, un programa ambicioso de esfuerzos multilaterales para erradicar la pobreza al tiempo que se preserva nuestro planeta. Pero la transición de lo escrito en el papel a la aplicación en la realidad es lo que realmente importa.

Los tres eventos se vieron truncados por temas más en boca de todos como; la turbulencia de los mercados financieros, la debilidad de las economías emergentes, el precio de las materias primas, los problemas de crecimiento mundial, las tasas de interés y por el interminable discurso de preocupación por la Economía China. Poco terreno quedó para tocar los temas de desarrollo sostenible y medio ambiente.

Autor: 

El discreto entierro de la Ronda de Doha

Vie, 01/08/2016 - 21:58 -- tvalencia

La reunión ministerial en Nairobi de la Organización Mundial del Comercio (OMC), llevada a cabo a finales del año pasado, ha pasado casi desapercibida a pesar de haber sido el entierro formal de la Ronda de Doha, tras 14 años de esfuerzos inútiles.

Lo ocurrido es parte de la redistribución del poder que está viviendo el mundo. La defunción de la Ronda de Doha es vista como un triunfo para EEUU y la UE, quienes consideraban que la parálisis de estas negociaciones estaba haciendo perder peso y relevancia a la OMC en una economía global la cual ha cambiado profundamente desde 2001, pues el multilateralismo global en materia de comercio ha entrado en crisis, lo que ha generado la proliferación los acuerdos bilaterales preferenciales al margen de la OMC, impulsados por las economías avanzadas.

FMI: La economía global en 2014

Lun, 01/20/2014 - 09:22 -- noyolara
De acuerdo con Lagarde, las expectativas del FMI están en hacer del año 2014 el punto de quiebre entre los “sietes años débiles” y en adelante los “siete años fuertes”. No obstante, los riesgos aún persisten, sobre todo para las economías avanzadas. La recuperación se ha concentrado en los sectores de mayor ingreso, en Estados Unidos los beneficios han ido a parar al 1 por ciento.

Además, se observa que a pesar de los programas de estímulo monetario emprendidos por los bancos centrales, hay una tendencia creciente hacia la deflación en las economías avanzadas. Esto representa un riesgo por encima de la inflación, ya que sus efectos sobre la actividad económica son altamente negativos. El reto está en llevar a cabo de un lado, “reformas estructurales” que favorezcan la creación de empleo y de otro, el regreso a políticas monetarias convencionales.

Suscribirse a RSS - Multilateralismo