análisis por cdeleon

The environment and the covid 19 pandemic

Mié, 11/25/2020 - 12:01 -- cdeleon

he speed and effects of climate change create a crisis even more severe than the pandemic. The current trajectory of development has jeopardized the balance of the ecological system that supports it.

Due to the growing influence of humans on nature, biogeochemical cycles have been drastically altered and biodiversity has been reduced at a threatening rate. Causes include rising global temperatures. The Latin American and Caribbean region is mainly affected by climate change.

As a result of the pandemic, industrial activities, the number of flights and mass events have been reduced, resulting in positive but temporary impacts on the environment; however, there have also been other negative impacts such as the increased use of single-use plastics and the expansion of household and hospital waste.

The pandemic brings to the table the complex interaction between the systems of planet Earth and the current structure of social, economic and environmental policies.

El medio ambiente y la pandemia del covid 19

Mié, 11/25/2020 - 11:53 -- cdeleon

La velocidad y los efectos del cambio climático generan una crisis aún más grave que la pandemia. La actual trayectoria del desarrollo ha puesto en peligro el equilibrio del sistema ecológico que lo sustenta.

Debido a la creciente influencia de los seres humanos en la naturaleza, los ciclos biogeoquímicos se han alterado drásticamente y la biodiversidad se ha reducido a un ritmo amenazador. Las causas incluyen el aumento de las temperaturas globales. La región de América Latina y el Caribe se ve principalmente afectada por el cambio climático.

Como consecuencia de la pandemia, se redujeron las actividades industriales, el número de vuelos y se suspendieron los eventos masivos, lo que tuvo resultó en impactos positivos pero temporales para el medio ambiente; sin embargo, también ha habido otros negativos como el aumento del uso de plásticos de un solo uso y la expansión de los desechos domésticos y hospitalarios.

La pandemia pone sobre la mesa la compleja interacción entre los sistemas del planeta Tierra y la actual estructura de políticas sociales, económicas y ambientales.

¿Qué ha pasado con la guerra comercial de Estados Unidos contra China?

Vie, 11/20/2020 - 20:12 -- cdeleon

En marzo del próximo año se cumplirán tres años del inicio de la guerra comercial entre EUA y China. Dicha ha sobrepasado lo estrictamente comercial para adentrarse en un espectro más totalizante que incluye las áreas de desarrollo científico, militar y tecnológico, oculta en realidad el trasfondo político e ideológico que conlleva y que es expresión de un choque de modelos de sociedad de carácter antagónico.

Mientras Estados Unidos se enfrenta a un rebrote de la pandemia de Covid-19 que se manifiesta en cifras récords de contagio, China camina en sentido inverso tras haber controlado al virus, lo cual le ha permitido tomar rápidas medidas para el restablecimiento del funcionamiento económico del país.

Si se comparan estas dos economías deberíamos considerar que estamos asistiendo al inevitable hundimiento geopolítico de Estados Unidos en favor de China. Ambos países están tomando acciones para salir de la crisis económica y planeando sus próximos pasos.

Pactos políticos y sociales para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe en la recuperación pos-COVID-19

Vie, 11/06/2020 - 15:34 -- cdeleon

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) llegó a América Latina y el Caribe en un momento difícil desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Autor: 

Qué significan las elecciones en Estados Unidos para las relaciones entre China y América Latina

Mar, 11/03/2020 - 12:51 -- cdeleon

Las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre tendrán importantes implicaciones para las relaciones entre China y América Latina durante los próximos cuatro años.

Si Donald Trump es reelegido, es probable que EUA aumente la presión sobre América Latina para limitar, si no eliminar, las relaciones con China. Si Joe Biden es elegido, su gobierno probablemente buscaría un enfoque regional más colaborativo que incluso podría incluir algunas empresas cooperativas con China.

Sea cual sea el resultado electoral, la región debe hacer todo lo posible para diversificar sus relaciones internacionales. Los países de la región no pueden depositar sus esperanzas en un solo socio para superar estos grandes desafíos. Deben tratar de evitar tomar partido entre los EUA y China y buscar recursos de ambos para reiniciar el crecimiento.

Finance Covid-19 Relief and Recovery, Not Debt Buybacks

Mié, 10/28/2020 - 13:08 -- cdeleon

Con la actual crisis por la COVID-19, los gobiernos deben hacer uso del gasto público para contener la contracción. Sin embargo, se habla de que los países en desarrollo deben usar su poco espacio fiscal para aliviar la deuda pública.

La actual propuesta para resolver el problema de la deuda es la recompra de deuda por parte de los privados, Pero dicha recompra será suscrita por un consorcio de donantes multilaterales, puede alentar inadvertidamente una dura negociación por parte de los poderosos acreedores que saben que hay dinero disponible, al tiempo que mantiene la opción de amenazar con un litigio. Ese enfoque también puede alentar el comercio de bonos soberanos arriesgados que prometen mayores rendimientos, sembrando inadvertidamente las semillas de otra crisis de la deuda.

Por esto, las instituciones multilaterales de financiación del desarrollo deberían reanudar su función tradicional de movilizar fondos a un costo mínimo para financiar el desarrollo y la recuperación.

The neoliberal era is ending. What comes next?

Jue, 10/22/2020 - 15:23 -- cdeleon

En una crisis, lo que una vez fue impensable puede convertirse repentinamente en inevitable. Estamos en medio de la mayor sacudida social desde la Segunda Guerra Mundial. El neoliberalismo está dando su último aliento.

Rutger Bregman hace un repaso histórico del neoliberalismo y las crisis que ha provocado su acenso. Impuestos más altos para los ricos a un gobierno más robusto, ha llegado el momento de ideas que parecían imposibles hace sólo unos meses.

Con la crisis actual salen a colación propuestas radicales para hace 5 años pero que medios especializados y economistas están mirando y debatiendo. Pero el progreso y el control de las ideas es difícil y nos lo ilustra de manera concreta. No se sabe a qué ideas se cambiaran con el final del neoliberalismo pero la idea de la cooperación y el medio ambiente parecen estar presentes.

World economic outlook

Mié, 10/14/2020 - 11:54 -- cdeleon

La economía mundial está saliendo del desplome provocado por el Gran Confinamiento en abril. Pero con la pandemia del COVID-19 continúa extendiéndose, muchos países han retrasado la reapertura y algunos están restableciendo cierres parciales para proteger a la población susceptible. La recuperación en China ha sido más rápida de lo previsto.  Mientras tanto, las demás economías están propensas a retrocesos mas marcados.

 

 

Descarga aquí

Autor: 

Pandemia puede llevar a 100 millones de personas a extrema pobreza, advierte presidente del BM

Vie, 08/21/2020 - 16:19 -- cdeleon

La entrevista de David Malpass, presidente del Banco Mundial, con AFP toca temas importantes de la pandemia y la recesión. Durante la pandemia existe destrucción de empleos y problemas de suministro que dificultan el acceso a alimentos. Esto hizo que 100 millones de personas podrían estar en pobreza extrema, según estimaciones.

Por esto, el Banco Mundial se ha comprometido a destinar 160.000 millones de dólares en financiación a 100 países hasta junio de 2021. Sin embargo, a la institución internacional le preocupa la situación de deuda de los países.

La deuda es vulnerable y por esto las economías avanzadas del se comprometieron a suspender los pagos de la deuda de las naciones más pobres hasta fin de año. Pero para David Malpass esto no será suficiente, ya que la recesión no les permitirá a los países más pobres hacer frente a sus pagos, aunque sean aplazados.

Palabras clave: 
Autor: 

Litio: capitalismo extractivista y dependencia en América Latina

Mar, 08/18/2020 - 17:06 -- cdeleon

La reconversión energética del capitalismo pone en el centro la obtención de litio para las nuevas tecnologías.  El litio es un material indispensable para reemplazar los motores de combustión interna por eléctricos para la movilidad a través de las baterías de ion litio.

Esto pone al litio como un material estratégico en la guerra comercial y la geopolítica actual. La geopolítica del litio crece por la expansión de las baterías de litio y el interés de las grandes potencias por hacerse del material. Así, la región latinoamericana entra a una nueva fase de dependencia y saqueo por las grandes reservas de litio que existen en Argentina, Chile y Bolivia.

Bolivia intentó evadir la geopolítica del litio a través de un proyecto nacional que fue truncado con el golpe. “La integración multidimensional liderada por el interés común, la decisión soberana y la solidaridad” pueden ser la solución para romper con la relación de dependencia de la región con las fuerzas imperialistas.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por cdeleon