Ignacio Fariza

La Cepal llama a los países latinoamericanos a crear una renta básica como paso previo al ingreso universal

Mié, 05/13/2020 - 10:16 -- anegrete

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha llamado a los Gobiernos de la región a crear un ingreso de emergencia que permita a los sectores más golpeados de la población sobrevivir durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus.

Hasta ahora, los Gobiernos latinoamericanos han puesto en marcha cinco tipos de medidas: transferencias monetarias y de alimentos, transferencias en especie, suministro de servicios básicos, mecanismos de protección social para trabajadores formales y otros apoyos directos.

La economía latinoamericana se contraerá entre un 1,8% y un 5,5% este año por el avance de la pandemia

Vie, 04/10/2020 - 12:15 -- anegrete

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé una caída del PIB de América Latina y el Caribe de entre un 1,8% y un 5,5% este año. El organismo  augura una reducción total de entre 6 y 14 puntos porcentuales sobre la expansión inicialmente prevista hasta 2022.

El golpe será especialmente intenso en el cono sur (excluido Brasil), donde el desplome en la cotización de las materias primas y la caída en los volúmenes a exportar lastrarán y su crecimiento en los próximos años. México sufrirá por su estrecha vinculación con EEUU y por el desplome del mercado petrolero en los últimos tiempos. Brasil y la región andina sufrirán una dentellada menor; y Centroamérica y el Caribe tendrán en los menores flujos de turismo y remesas los principales canales de contagio

El BID aboga, en esta primera fase, por priorizar la inversión en salud para evitar que los sistemas sanitarios se vean desbordados y proporcionar alivio a los hogares más vulnerables a las medidas de distanciamiento social impuestas en la región para tratar de frenar el avance del virus.

La pandemia amenaza con dejar entre 14 y 22 millones de personas más en pobreza extrema en Latinoamérica

Sáb, 04/04/2020 - 14:08 -- anegrete

El coronavirus ha transformado el sombrío horizonte económico en América Latina en el peor en más medio siglo. La CEPAL prevé un golpe múltiple a través la disminución de la actividad económica en sus principales socios, abaratamiento de las materias primas, interrupción de las cadenas de valor, menor actividad turística, reducción de las remesas e intensificación de la aversión al riesgo.

La pandemia aleja aún más el objetivo de erradicar la pobreza extrema. En el horizonte más optimista, el 5.7% de su población estará en esa situación en 2030; en el más pesimista, el 11.9%

América Latina crecerá este año la mitad que en 2018

Jue, 08/01/2019 - 13:32 -- amartinez

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), bajó su perspectiva de crecimiento regional de 0.9% en abril a 0.5%, lo que representa la mitad del crecimiento del año pasado.

De acuerdo con la CEPAL, el bajo crecimiento responde principalmente al mal desempeño de la inversión y las exportaciones, así como una caída en el gasto público.

Resaltan los casos mexicano y brasileño, siendo las economías más grandes de la región crecerán 1% y 0.8% respectivamente en 2019; la recesión venezolana y argentina se mantienen, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Centroamérica y el Caribe en conjunto crecerán entre 2.5 y 4%.

El FMI recorta drásticamente la previsión de crecimiento para América Latina en 2019

Mar, 07/23/2019 - 12:14 -- anegrete

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado este martes su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en plena desaceleración global. La economía de la región se expandirá un 0,6%, frente al 1,4% proyectado anteriormente.

El ajuse correpsonde a una cifra débil si se compara con los dos años anteriores: 1,2% y 1% en 2017 y 2018. Se queda muy atrás respecto al resto de bloques en vías de desarrollo, que este año se estima crecerán en una media de 4,1% liderados por Asia.

Para 2020 las noticias son mejores, aunque inferiores de lo que se esperaba hasta ahora. De cumplirse la proyección, Latinoamérica crecerá un 2,3%, una décima menos de pronosticado en abril.

Las exportaciones latinoamericanas caen tras dos años de crecimiento ininterrumpido

Mar, 06/18/2019 - 11:11 -- anegrete

El repliegue del comercio mundial por el recrudecimiento de los impulsos proteccionistas y el abaratamiento de muchos productos básicos llevaron a las ventas exteriores de la región Latinoamericana a caer, en el primer trimestre de 2019, por primera vez en más de dos años.

El valor total de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe retrocedió un 1,6% anual en los tres primeros meses del ejercicio en curso, tras haber crecido un 8,9% en 2018 y un 12,3% en 2017.

El abaratamiento de las materias primas y el turbulento escenario comercial global lastran las ventas al exterior en el primer trimestre de 2019. América del Sur, donde más descienden. El caso argentino es paradigmático: aumentó un 2% el volumen de sus exportaciones, sobre todo agroindustriales, pero no pudo compensar el 4% de caída de los precios de sus productos.

América Latina: la crisis que fue una tormenta de verano

Lun, 09/10/2018 - 14:31 -- lvargas

La crisis del 2008 golpeó a América Latina como una tormenta de verano, es decir, llegó sin previo aviso y pasó rápido. Debido a los cimientos sólidos en las economías de la región, comenzó su recuperación en el 2010, esto como parte de las lecciones aprendidas de crisis anteriores.

Sin embargo, la crisis inmobiliaria dejó secuelas como es el caso de Argentina y Brasil, ya que no volvieron a tener superávit fiscal y años después, cuando el valor de sus exportaciones cayó, ingresaron en una espiral descendente que los llevó a la recesión.

Por su parte México y Centroamérica siguen expuestas al ciclo estadounidense, como resultado de su dependencia comercial. Conforme avanzan los días, el ritmo económico de Estados Unidos, presenta crecimiento, arrastrando a sus plataformas manufactureras, no obstante, con sus nuevas políticas, se mantienen el riesgo latente de una próxima recesión.

EE UU y México llegan a un acuerdo comercial a la espera de Canadá

Lun, 08/27/2018 - 12:44 -- lvargas

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llega a su fin, como parte del acuerdo entre Estados Unidos y México. De momento, el nuevo pacto entre naciones se denomina “Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”, a la espera de las negociaciones con Canadá.

Este nuevo acuerdo prevé un descenso de la dependencia económica de México con su vecino del norte, reduciendo los más de 30 millones de dólares que le exporta cada hora. Las negociaciones alcanzadas, se le atribuyen a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

Por su parte, un portavoz del gobierno canadiense hizo énfasis en recalcar que sólo se firmará un tratado bueno para Canadá y las clases medias.

La economía de América Latina se desacelera en un contexto de “incertidumbre y volatilidad” global

Vie, 08/24/2018 - 12:06 -- aocampo

América Latina y el Caribe seguirán creciendo en 2018, pero a un ritmo notablemente más bajo de lo previsto. La economía de la región se expandirá un 1,5%, siete décimas menos de lo esperado hasta ahora por la Cepal pero tres más que en 2017.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, admite su "preocupación" por una divergencia interregional que amenaza con cronificarse. "Tiene que ver con los precios de las materias primas: si suben, como ahora, a América del Sur le debería ir mejor y a Centroamérica, peor.

"Como el resto de organismos internacionales, fuimos demasiado optimistas", reconoce la jefa del ente de Naciones Unidas para el desarrollo económico del subcontinente americano, Alicia Bárcena.

México golpea a los sectores más sensibles para Trump en respuesta a los aranceles

Mié, 06/06/2018 - 15:09 -- anegrete

La Secretaría de Economía mexicana ha respondido a las medidas proteccionistas sobre el acero y el aluminio de EEUU con un listado de aranceles a productos agroalimentarios, siderúrgicos e industriales de origen estadounidense, con gravámenes de entre un 7% y un 25%.

Según los cálculos del Departamento de Agricultura de EEUU, más de un millón de puestos de trabajo dependen directamente de las ventas al exterior.

En el listado de bienes de origen estadounidense destacan una decena de alimentos sobre los que se aplicará un gravamen del 20%, algunos productos de origen porcino, del 15%, y el queso fresco y el requesón, del 25%. En la industria siderúrgica, aumentará la carga arancelaria sobre las placas de acero, las chapas laminadas o las varillas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Ignacio Fariza