Ignacio Fariza

América Latina: la crisis que fue una tormenta de verano

Lun, 09/10/2018 - 14:31 -- lvargas

La crisis del 2008 golpeó a América Latina como una tormenta de verano, es decir, llegó sin previo aviso y pasó rápido. Debido a los cimientos sólidos en las economías de la región, comenzó su recuperación en el 2010, esto como parte de las lecciones aprendidas de crisis anteriores.

Sin embargo, la crisis inmobiliaria dejó secuelas como es el caso de Argentina y Brasil, ya que no volvieron a tener superávit fiscal y años después, cuando el valor de sus exportaciones cayó, ingresaron en una espiral descendente que los llevó a la recesión.

Por su parte México y Centroamérica siguen expuestas al ciclo estadounidense, como resultado de su dependencia comercial. Conforme avanzan los días, el ritmo económico de Estados Unidos, presenta crecimiento, arrastrando a sus plataformas manufactureras, no obstante, con sus nuevas políticas, se mantienen el riesgo latente de una próxima recesión.

EE UU y México llegan a un acuerdo comercial a la espera de Canadá

Lun, 08/27/2018 - 12:44 -- lvargas

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llega a su fin, como parte del acuerdo entre Estados Unidos y México. De momento, el nuevo pacto entre naciones se denomina “Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”, a la espera de las negociaciones con Canadá.

Este nuevo acuerdo prevé un descenso de la dependencia económica de México con su vecino del norte, reduciendo los más de 30 millones de dólares que le exporta cada hora. Las negociaciones alcanzadas, se le atribuyen a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

Por su parte, un portavoz del gobierno canadiense hizo énfasis en recalcar que sólo se firmará un tratado bueno para Canadá y las clases medias.

La economía de América Latina se desacelera en un contexto de “incertidumbre y volatilidad” global

Vie, 08/24/2018 - 12:06 -- aocampo

América Latina y el Caribe seguirán creciendo en 2018, pero a un ritmo notablemente más bajo de lo previsto. La economía de la región se expandirá un 1,5%, siete décimas menos de lo esperado hasta ahora por la Cepal pero tres más que en 2017.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, admite su "preocupación" por una divergencia interregional que amenaza con cronificarse. "Tiene que ver con los precios de las materias primas: si suben, como ahora, a América del Sur le debería ir mejor y a Centroamérica, peor.

"Como el resto de organismos internacionales, fuimos demasiado optimistas", reconoce la jefa del ente de Naciones Unidas para el desarrollo económico del subcontinente americano, Alicia Bárcena.

México golpea a los sectores más sensibles para Trump en respuesta a los aranceles

Mié, 06/06/2018 - 15:09 -- anegrete

La Secretaría de Economía mexicana ha respondido a las medidas proteccionistas sobre el acero y el aluminio de EEUU con un listado de aranceles a productos agroalimentarios, siderúrgicos e industriales de origen estadounidense, con gravámenes de entre un 7% y un 25%.

Según los cálculos del Departamento de Agricultura de EEUU, más de un millón de puestos de trabajo dependen directamente de las ventas al exterior.

En el listado de bienes de origen estadounidense destacan una decena de alimentos sobre los que se aplicará un gravamen del 20%, algunos productos de origen porcino, del 15%, y el queso fresco y el requesón, del 25%. En la industria siderúrgica, aumentará la carga arancelaria sobre las placas de acero, las chapas laminadas o las varillas.

La fortaleza del dólar pone en jaque a las grandes divisas latinoamericanas

Mié, 05/09/2018 - 13:47 -- plechuga

La inherente volatilidad de las economías emergentes vuelve a tocar su puerta. Las causas van desde el fortalecimiento del dólar estadounidense por la subida de sus tipos de interés hasta el efecto contagio de las dificultades argentinas, pasando por las expectativas de mayor inflación y la creciente percepción de proximidad del fin de ciclo económico.

Mayores tasas de EEUU y perspectivas de inflación crecientes son factores contundentes para las monedas latinoamericanas, tal  que sólo en la última semana los grandes inversores han sacado 1.200 millones de dólares de los mercados latinoamericanos de deuda.

Este movimiento tiene, inevitablemente, un efecto directo sobre la cotización de las respectivas monedas regionales. Las principales monedas afectadas son el peso mexicano, colombiano, chileno, el real brasileño y el peso argentino.

Palabras clave: 

La industria automotriz mexicana rechaza las nuevas propuestas de EE UU en la negociación del TLC

Mié, 05/02/2018 - 12:36 -- anegrete

Para la industria automotriz mexicana, y para las armadoras europeas y asiáticas con intereses en la región de América del Norte, no han sido suficientes los cambios que la Administración de EEUU ha hecho en sus planteamientos sobre el sector automotriz.

Las exigencias que más incomodan a los fabricantes mexicanos son: el aumento del 62.5% al 75% en el mínimo de componentes fabricados en América del Norte de los automóviles ensamblados bajo el TLCAN; y que el 40% de los vehículos ligeros y el 45% de los pick-ups sean fabricadas con salarios manufactureros de 16 dólares por hora.

Los empresarios automotrices mexicanos han calificado los últimos planteamientos como “desfavorables, inalcanzables y no realistas”.

México se juega el 80% de sus exportaciones

Lun, 01/30/2017 - 13:47 -- anegrete

80%. En torno a esta cifra giran buena parte de las preocupaciones económicas mexicanas desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El porcentaje de sus exportaciones que tienen como destino final Estados Unidos y Canadá, sus dos principales socios comerciales, sufriría una merma sustancial si el republicano cumple su amenaza de renegociar o romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Palabras clave: 
Suscribirse a RSS - Ignacio Fariza