análisis por lvargas

La avanzada china en Centroamérica que incomoda a Washington

Lun, 10/15/2018 - 12:47 -- lvargas

Pekín celebra la formación del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), conformado por Costa Rica, República Dominicana, Panamá y El Salvador, países con escasa relevancia económica en la escena internacional, pero de alto valor geopolítico.

El gigante asiático logra así una mayor cercanía con el estratégico Canal de Panamá en una región de ubicación valiosa para el proyecto ambicioso dirigido por Xi Jinping. Son países que, señalan los especialistas, podrían servir también a inversionistas chinos como plataforma para entrar al mercado estadounidense en tiempos de escalada comercial entre ambas potencias.

Ante este panorama, Estados Unidos califica de “preocupante” el avance chino esta región, lanzando advertencias a los países del SICA, cuestionando sus intereses económicos en largo plazo. Los cuatro socios de China exportaron en total productos por valor de 340 millones de dólares a un socio que no deja de ganar poder en la zona.

Palabras clave: 

China ‘threatened with isolation’ by veto written into US-Mexico-Canada trade deal

Mar, 10/02/2018 - 13:54 -- lvargas

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), finalizado el domingo para reemplazar el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, estipula en virtud del artículo 32.10, que si uno de los tres firmara un acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, se dará por terminada la relación trilateral y salida del USMCA.

Este hecho es considerado una amenaza importante para la posición de China en el sistema de comercio mundial, a pesar de su afirmación reiterada de que es el verdadero protector del libre comercio global y el multilateralismo centrado en la Organización Mundial de Comercio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y el Ministerio de Comercio aún no han hecho comentarios sobre el USMCA, que se anunció durante las vacaciones del Día Nacional de China. Sus medios de comunicación estatales guardaron silencio sobre el acuerdo y no mencionaron el artículo 32.10.

The Causes of Currency Turmoil in the Emerging Economies

Jue, 09/13/2018 - 18:27 -- lvargas

Hoy en día a nivel internacional, diversas economías emergentes y países en desarrollo están dando señales de alarma en su estabilidad económica, como consecuencia de las interrelaciones comerciales entre países. Hechos como las represalias arancelarias por parte de Estados Unidos, por ejemplo, repercuten de manera directa y en diferentes magnitudes, en las economías de diferentes naciones.  

Autor: 

América Latina: la crisis que fue una tormenta de verano

Lun, 09/10/2018 - 14:31 -- lvargas

La crisis del 2008 golpeó a América Latina como una tormenta de verano, es decir, llegó sin previo aviso y pasó rápido. Debido a los cimientos sólidos en las economías de la región, comenzó su recuperación en el 2010, esto como parte de las lecciones aprendidas de crisis anteriores.

Sin embargo, la crisis inmobiliaria dejó secuelas como es el caso de Argentina y Brasil, ya que no volvieron a tener superávit fiscal y años después, cuando el valor de sus exportaciones cayó, ingresaron en una espiral descendente que los llevó a la recesión.

Por su parte México y Centroamérica siguen expuestas al ciclo estadounidense, como resultado de su dependencia comercial. Conforme avanzan los días, el ritmo económico de Estados Unidos, presenta crecimiento, arrastrando a sus plataformas manufactureras, no obstante, con sus nuevas políticas, se mantienen el riesgo latente de una próxima recesión.

Revisiting privatization’s claims

Mié, 09/05/2018 - 11:25 -- lvargas

Varios argumentos se han presentado para justificar la privatización desde los años ochenta. Entre ellos, destaca la reducción de la carga financiera y administrativa del gobierno, promover la competencia, eficiencia y productividad, así como estimular el emprendimiento.

Sin embargo, en cuanto a gobierno se refiere, la expansión del sector público en la economía se ve más como el problema, en lugar de ser la solución. Se esperaba que la privatización estimulara la iniciativa empresarial, empero es un hecho que excluye a las pequeñas y medianas empresas de los ciclos económicos.

Si una industria es un monopolio natural, ¿qué logra la privatización? A menudo, significa una transferencia a manos privadas, lo que puede ser problemático y posiblemente peligroso para el interés público.

EE UU y México llegan a un acuerdo comercial a la espera de Canadá

Lun, 08/27/2018 - 12:44 -- lvargas

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llega a su fin, como parte del acuerdo entre Estados Unidos y México. De momento, el nuevo pacto entre naciones se denomina “Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”, a la espera de las negociaciones con Canadá.

Este nuevo acuerdo prevé un descenso de la dependencia económica de México con su vecino del norte, reduciendo los más de 30 millones de dólares que le exporta cada hora. Las negociaciones alcanzadas, se le atribuyen a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales.

Por su parte, un portavoz del gobierno canadiense hizo énfasis en recalcar que sólo se firmará un tratado bueno para Canadá y las clases medias.

La gira de Mattis, el “perro guardián” del hemisferio

Lun, 08/20/2018 - 13:27 -- lvargas

James Mattis, secretario de Defensa y jefe del Pentágono, también conocido como “perro rabioso” por su trayectoria durante la invasión a Irak en 2003, realizó una gira en Sudamérica. Esto con el propósito de fortalecer los vínculos de defensa con Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Su visita gira en torno a la reafirmación de la Estrategia de Defensa Nacional 2018, dentro del marco del “Año de las Américas” de la Casa Blanca. Además de la continua lucha contra las drogas y el terrorismo, esta gira destaca el desafío de EEUU ante la mayor presencia de China, Rusia e Irán en la región.

La reunión de Mattis con los representantes de las naciones de Sudamérica, busca intercambios de carácter estratégicos en comunicación, cooperación bilateral y ejercicios militares, entre otros. Destaca el caso de Brasil, en el que se trataron temas relacionados con la base Aeroespacial existente en el país.

UNASUR: la agonía de la UE sudamericana

Vie, 08/17/2018 - 11:44 -- lvargas

Bajo el mandato del nuevo presidente Iván Duque, Colombia se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Esto bajo el argumento de la complicidad con la dictadura venezolana, así como de otras irregularidades al interior de la organización.

El proceso de integración de UNASUR, se realizó a semejanza del modelo de la Unión Europea (UE), incentivado por el presidente de Brasil Luiz I. Lula da Silva en 2008. Entre los propósitos de esta integración económica, se cuenta la creación de una moneda común, así como la ciudadanía sudamericana.

Sin embargo, con la salida de Colombia, así como el potencial abandono de naciones como Argentina, Perú y Chile entre otros, comienza el fin de este intento de integración en Sudamérica. En otro sentido, debido a las características sociodemográficas de éstas regiones, se espera un próximo intento de integración con mayor eficiencia.

Expertos de CEPAL advierten en Chile finitud de recursos naturales

Mié, 08/15/2018 - 15:02 -- lvargas

La finitud de los recursos naturales no renovables, fue el tema sobre el que convergieron las Defensorías de las naciones Andinas, entre otros representantes, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile. Esta congregación tuvo el propósito de incentivar el respeto y responsabilidad que conllevan las actividades mineras.

En este sentido, se hizo énfasis en el impacto que tiene esta actividad productiva en las economías de la región, representando aproximadamente la mitad o más del total de las exportaciones. Además, se recalcó el hecho de las presiones medioambientales que genera esta labor.

A través de este encuentro, se emprendió la iniciativa del intercambio de buenas prácticas en las actividades mineras. Esto con el objetivo de adquirir compromiso social y económico con el medio ambiente.

Autor: 

América Latina y el Caribe reafirma el Consenso de Montevideo como hoja de ruta para la acción en materia de población y desarrollo

Vie, 08/10/2018 - 13:13 -- lvargas

Las economías que conforman el bloque de América Latina y el Caribe, ratificaron el Consenso de Montevideo, como parte de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo realizada en Lima, Perú.

El Consenso tiene como base un horizonte de integración regional y nacional a través de diversas estrategias, entre las que destaca la promoción de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Se exhortó a las naciones a implementar Estrategias Nacionales con mayor cobertura en la población, impulsando la interculturalidad y el desarrollo sostenible. De igual forma, se presentó la Propuesta de Plataforma Virtual para dar seguimiento a estos temas entre los diversos países.

Autor: 
Palabras clave: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por lvargas