análisis por lvargas

Expertos de CEPAL advierten en Chile finitud de recursos naturales

Mié, 08/15/2018 - 15:02 -- lvargas

La finitud de los recursos naturales no renovables, fue el tema sobre el que convergieron las Defensorías de las naciones Andinas, entre otros representantes, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile. Esta congregación tuvo el propósito de incentivar el respeto y responsabilidad que conllevan las actividades mineras.

En este sentido, se hizo énfasis en el impacto que tiene esta actividad productiva en las economías de la región, representando aproximadamente la mitad o más del total de las exportaciones. Además, se recalcó el hecho de las presiones medioambientales que genera esta labor.

A través de este encuentro, se emprendió la iniciativa del intercambio de buenas prácticas en las actividades mineras. Esto con el objetivo de adquirir compromiso social y económico con el medio ambiente.

Autor: 

América Latina y el Caribe reafirma el Consenso de Montevideo como hoja de ruta para la acción en materia de población y desarrollo

Vie, 08/10/2018 - 13:13 -- lvargas

Las economías que conforman el bloque de América Latina y el Caribe, ratificaron el Consenso de Montevideo, como parte de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo realizada en Lima, Perú.

El Consenso tiene como base un horizonte de integración regional y nacional a través de diversas estrategias, entre las que destaca la promoción de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Se exhortó a las naciones a implementar Estrategias Nacionales con mayor cobertura en la población, impulsando la interculturalidad y el desarrollo sostenible. De igual forma, se presentó la Propuesta de Plataforma Virtual para dar seguimiento a estos temas entre los diversos países.

Autor: 

Trump dice que cualquiera que haga negocios con Irán no tendrá permitido hacer negocios con EEUU

Mar, 08/07/2018 - 13:58 -- lvargas

Aumentan las tenciones comerciales entre Estados Unidos (EU) e Irán, de acuerdo con advertencias de Donald Trump, a través de su cuenta oficial de twitter. En dichas declaraciones afirma que "cualquiera que haga negocios con Irán NO estará haciendo negocios con Estados Unidos".  

Las exhortaciones se realizan después de que el martes comenzó la ronda de sanciones de EU, hacia el país iraní. Esto como parte de la salida de la nación estadounidense del acuerdo nuclear con Irán a principios de año.

Se prevé una segunda tanda de sanciones para el mes de noviembre del año en curso, afectando macroeconómicamente a Irán. La orden ejecutiva gira en torno a la prohibición de compra de dólares, así como el comercio de oro, transacciones relacionadas con el rial, entre otros.

Autor: 

Bank of England raises interest rates to 0.75%

Jue, 08/02/2018 - 11:36 -- lvargas

El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés en 0.7%, desde el 0.5% que se había mantenido desde el 2009 a raíz de la última recesión. Esta medida, fue implementada en un contexto de incertidumbre ante el impacto económico de la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El incremento de las tasas de interés, tiene como fundamento la recuperación de la economía nacional, metas inflacionarias y aumento de salarios en el largo plazo, entre otros. Con ello, aumenta el costo de la deuda de personas físicas y morales, así como el crédito hipotecario.

Al respecto, se difiere sobre las implicaciones que tendrá esta disposición en la economía del país, al enfrentarse al Brexit, así a las imposiciones arancelarias de Estados Unidos. Con este aumento de tasas de interés, se hace evidente el desasosiego económico internacional.

Suscribirse a RSS: análisis por lvargas