análisis por lvargas

El FMI advierte de que la guerra comercial supondrá pérdidas de 635.000 millones para la economía mundial

Jue, 11/21/2019 - 11:42 -- lvargas

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial advirtieron que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica "sincronizada" derivada de factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las incertidumbres derivadas.

La nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial ascenderán a 700.000 millones de dólares hasta 2020, el 0,8 % del PIB mundial.

El comunicado conjunto emitido por estos organismos internacionales reitera el apoyo al multilateralismo y la cooperación internacional como único método para resolver los problemas que surjan entre países, 

Autor: 

BID revela caída en las exportaciones de América Latina y el Caribe en el primer semestre de 2019

Vie, 11/15/2019 - 10:28 -- lvargas

El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que los países latinoamericanos sufrieron una caída en sus ventas al exterior debido a la desaceleración de la economía mundial. América del Sur es la región que ha sufrido el mayor impacto al tiempo que México lidera un moderado incremento de acuerdo con el estudio. 

Durante el primer semestre del presente año, el indicador reveló una contracción a nivel mundial de 2,6%, una situación que contrasta con los números alcanzados en el año 2018 en donde se situó en un 9,6% .

Según los datos del BID, el crecimiento que venía registrando la región desde el año 2016 con valores de exportación de 12,2% en el 2017 y 8,8% en 2018, se interrumpió drásticamente debido a la desaceleración de las principales economías y una baja en las importaciones de los mercados emergentes. 

Los dos grandes pelean, el mundo se resfría

Lun, 08/12/2019 - 12:32 -- lvargas

EE UU y China desenfundan la divisa como arma en un conflicto que ya no es solo comercial y para el que no hay visos de acuerdo. Se agravan así los temores a un frenazo de la economía global.

Tras el anuncio por parte de Trump de nuevos aranceles a partir de septiembre, una tasa del 10% para productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares, Pekín respondió poniendo fin a lo que hasta entonces parecía un tabú: su banco central dejó traspasar la barrera psicológica del cambio de siete yuanes por dólar.

China ha despertado el temor a que el choque comercial, que ya mutó en tecnológico, avance hacia una guerra de divisas. Los expertos consultados dudan que se haya llegado a este punto. China ha contenido hasta ahora la caída de su moneda, que habría sido mayor sin la intervención gubernamental.

Autor: 
Palabras clave: 

Contribuciones a un gran impulso ambiental para América Latina y el Caribe: movilidad urbana sostenible

Vie, 07/26/2019 - 12:47 -- lvargas

Este trabajo propone cambios e inversiones en el sector de la movilidad urbana en América Latina y el Caribe, basado en el análisis de las condiciones actuales, de las experiencias positivas que han ocurrido en la región y de experiencias adicionales que han tenido éxito en otros países. El objetivo final es apoyar el desarrollo de una movilidad urbana sostenible, como parte de la construcción de ciudades sostenibles, y, finalmente, contribuir hacia el avance de un gran impulso ambiental orientado a un nuevo estilo de desarrollo.

Autor: 

A Reform Opportunity for the IMF

Lun, 07/22/2019 - 10:35 -- lvargas

Este mes se conmemora el 75 aniversario de la firma del acuerdo de Bretton Woods, que estableció el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Para el FMI, también marca el inicio del proceso de selección de una nueva directora gerente para suceder a Christine Lagarde, quien renunció luego de su nombramiento como presidente del Banco Central Europeo. 

El papel más positivo que el FMI ha desempeñado a lo largo de su historia ha sido proporcionar un apoyo financiero crucial a los países durante las crisis de la balanza de pagos. Pero la condicionalidad asociada a ese apoyo a menudo ha sido controvertida. En particular, las políticas que el FMI exigió a los países de América Latina en la década de 1980. 

El FMI necesita reformas de gobierno ambiciosas. Lo más importante, a partir de las reformas que se aprobaron en 2010, pero que entraron en vigencia solo en 2016, el Fondo debe garantizar que las cuotas y el poder de voto reflejen mejor la creciente influencia de las economías emergentes y en desarrollo. 

Cambio tecnológico y empleo: una perspectiva latinoamericana. Riesgos de la sustitución tecnológica del trabajo humano y desafíos de la generación de nuevos puestos de trabajo

Mar, 06/25/2019 - 10:04 -- lvargas

Los profundos cambios tecnológicos en curso generan la destrucción y transformación de puestos de trabajo existentes y la generación de nuevos empleos. En el debate público, la preocupación se ha centrado en mayor medida en los riesgos de pérdida de empleos, y se han desarrollado varios métodos para estimar la cantidad de empleos que podrían ser objeto de sustitución tecnológica.

Autor: 

Huawei será la encargada de implementar la red 5G en Rusia tras un nuevo acuerdo entre China y el gobierno de Putin

Vie, 06/07/2019 - 13:05 -- lvargas

En el contexto de la guerra comercial de China y los Estados Unidos, Huawei acaba de firmar un acuerdo para desarrollar e implementar la red 5G de MTS, el mayor operador de telefonía móvil en Rusia.

El acuerdo entre Huawei y MTS contempla que el fabricante chino se encargará del desarrollo e implementación de toda la infraestructura de redes 5G, así como el lanzamiento de una red piloto de quinta generación durante 2019 y 2020.

Aún no se sabe cuál será el destino de Huawei ahora que entre en vigor el bloqueo impuesto por Estados Unidos, pero al menos todo parece indicar que China y Rusia han encontrado la forma de hacer equipo ante los problemas que ahora mismo tienen con Estados Unidos.

Palabras clave: 

US-China trade war to cost $455bn in lost output, says IMF

Jue, 06/06/2019 - 13:28 -- lvargas

El Fondo Monetario Internacional ha pedido que se ponga fin rápidamente a la profundización de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China después de calcular que los aranceles de “precio por ojo” costarán $455 mil millones (£ 357,5 mil millones) en producción perdida el próximo año, más que el tamaño de la economía sudafricana.

Donald Trump ha ignorado hasta ahora las advertencias del FMI y otras organizaciones internacionales sobre el impacto de sus medidas comerciales y la semana pasada ha  amenazado con actuar contra México a menos que su gobierno detenga el flujo de personas hacia los Estados Unidos. 

El riesgo es que las tarifas más recientes entre Estados Unidos y China podrían reducir aún más la inversión, la productividad y el crecimiento. Los aranceles estadounidenses que se acaba de proponer sobre México también son motivo de preocupación.

Autor: 
Palabras clave: 

Finance’s New Avatar

Lun, 06/03/2019 - 11:31 -- lvargas

En las últimas décadas, el alcance, el tamaño, la concentración, el poder e incluso el propósito y el papel de las finanzas han cambiado tan significativamente que se acuñó un nuevo término, la financiarización, para nombrar este fenómeno.

El crecimiento de la banca en la sombra, en referencia a actividades similares a la banca tradicional emprendidas por instituciones financieras no bancarias que no están reguladas como bancos, es una fuente creciente y significativa de crédito y representa gran parte del crecimiento de las finanzas.

Los recientes cambios tecnológicos, ideológicos, institucionales y políticos han transformado drásticamente las finanzas, permitiéndoles penetrar y dominar todas las esferas de la vida, de modo que la financiarización es el nuevo avatar.

Palabras clave: 

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por lvargas