Jomo Kwame Sundaram

Belt and Road Initiative vs Washington Consensus

Mar, 03/19/2019 - 12:53 -- lvargas

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han hecho poco para promover el multilateralismo comercial y mantener la promesa de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, ya que están en contra de los intereses de los países en desarrollo.

El Consenso de Washington ha sido reemplazado por nuevas prescripciones políticas. A pesar de las recientes reacciones etnonacionalistas occidentales, demasiados gobiernos de países en desarrollo aún creen que una mayor liberalización comercial impulsará el crecimiento.

La globalización financiera continúa a pesar de sus efectos adversos para el crecimiento, la estabilidad y la equidad. Las entradas de capital para mejorar de manera sostenible la economía real deben priorizarse, no los flujos de cartera que tienden a ser especulativos y no mejoran la economía real.

Agribusiness Is the Problem, Not the Solution

Mar, 02/19/2019 - 15:12 -- lvargas

La humanidad ahora enfrenta un gran desafío, ya que se espera que el calentamiento global frustre la producción de alimentos suficientes a medida que la población mundial aumenta a 9.7 mil millones para 2050.

En África del Sur, México, India y el Medio Oeste de los Estados Unidos, Wise concluye que el problema es esencialmente de poder. Muestra cómo los poderosos intereses comerciales influyen en las políticas agrícolas y alimentarias del gobierno para favorecer a las grandes fincas.

En el futuro, será importante garantizar suministros de alimentos asequibles, saludables y nutritivos para todos, teniendo en cuenta no solo la seguridad de los alimentos y el agua, sino también las diversas amenazas de contaminación.

Economic Crisis Can Trigger World War

Mar, 02/12/2019 - 15:13 -- lvargas

A medida que aumentan los temores de una nueva crisis financiera internacional, hay una creciente preocupación por la posibilidad cada vez mayor de conflictos militares.

La prolongada crisis económica ha empeorado la antipatía pública hacia lo culturalmente ajeno, no solo en el extranjero, sino también en el interior. Por lo tanto, es probable que otra ronda de estrés económico fomente la inestabilidad e incluso la guerra.

Las dificultades económicas prolongadas, los conflictos económicos u otra crisis financiera podrían llevar a la confrontación militar de los protagonistas, aunque no sea intencional. 

Beware Proposed E-commerce Rules

Mar, 02/05/2019 - 13:30 -- anegrete

En el Foro Económico Mundial 2019 se anunció la intención de iniciar nuevas negociaciones sobre el comercio electrónico. Inusualmente, el propósito es iniciar las negociaciones plurilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cualquier acuerdo resultante de la OMC, especialmente uno para hacer que el comercio electrónico esté exento de impuestos y aranceles, requerirá enmiendas a sus acuerdos de bienes existentes, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y los acuerdos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio.

De no convertirse en un acuerdo incondicional en la OMC, violará los principios de la "nación más favorecida" de la OMC. Las  empresas transnacionales de tecnología están tratando de reescribir las reglas internacionales para promover sus intereses comerciales.

Ethics for artificial intelligence

Mié, 01/30/2019 - 14:09 -- lvargas

La Inteligencia Artificial (IA) se ha considerado como la principal frontera de la Cuarta Revolución Industrial proclamada en Davos, Suiza.  Está transformando la comprensión de la humanidad en formas novedosas que el mundo no ha experimentado ni concebido. 

Las aplicaciones de inteligencia artificial en el cuidado de la salud, el cuidado de ancianos y la medicina y cirugía de precisión son algunas de las aplicaciones más conocidas. Para las empresas relacionadas con la IA, establecidas o de nueva creación, los resultados financieros son cruciales.

Debemos reconocer las múltiples funciones de la IA para comenzar a entender su complejidad. La legislación y las regulaciones de la industria deben mantenerse al día con los cambios.

Rethinking Free Trade Agreements in Uncertain Times

Jue, 01/10/2019 - 17:25 -- anegrete

Después que Donald Trump retirara a EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), propuesto por Obama, Japón, Australia y sus aliados más cercanos propusieron y promovieron la Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP) para atraer la presencia de EEUU en la región y contrarrestar el poder e influencia del rápido crecimiento de China.

Con la des aceleración económica de la última década y la más reciente reversión de la liberalización comercial "populista-nacionalista", surgió la ilusión de que el CPTPP de alguna manera mejorará mágicamente el crecimiento y el progreso económico.

En cambio, se sabe que el mayor acceso al mercado para las exportaciones generalmente requiere la liberalización del comercio por parte de otros, pero la liberalización del comercio también socava la producción industrial y alimentaria.

Big Business Capturing UN SDG Agenda?

Mar, 12/11/2018 - 14:33 -- anegrete

Durante las últimas dos décadas, las Naciones Unidas han incorporado cada vez más al sector corporativo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Pero la creciente influencia de las grandes empresas también ha comprometido los análisis, las recomendaciones, las políticas y la implementación de programas para los ODS.

La financiación inadecuada ha requerido una búsqueda de financiación adicional, inicialmente con esfuerzos filantrópicos y de "responsabilidad social corporativa" por parte de empresas privadas, pero cada vez participan más las inversiones con fines de lucro en la contribución a los logros de los ODS.

Se ha expresado preocupación sobre el entusiasmo por la financiación mixta entre empresas públicas y privadas como "ayuda", pues favorece a los socios privados del país donante. La desviación de ésta prioriza las ganancias privadas, en lugar del interés público.

Havana Charter’s Progressive Trade Vision Subverted

Mié, 12/05/2018 - 11:43 -- anegrete

Al criticar el "engaño del libre comercio", el Informe de Comercio y Desarrollo de 2018 de la UNCTAD propone una alternativa al nacionalismo reaccionario y al cosmopolitismo corporativo del discurso multilateral neoliberal: revisar la Carta de La Habana.

La evolución del sistema de comercio internacional ha sido en gran parte olvidada. Las tensiones recientes y actuales en el comercio mundial se consideran en gran medida como una amenaza para el orden económico internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, que se negoció por primera vez a fines de la década de 1940 y se revisó desde entonces.

Con el multilateralismo y la Ronda de Desarrollo de Doha bajo asalto, recuperar lecciones relevantes de la Carta de La Habana después de siete décadas puede ser crucial para guiar al mundo entre el demonio del "soberanismo" nacionalista reaccionario y el mar azul profundo del cosmopolitismo corporativo neoliberal o el "globalismo".

Lessons for the ‘Rest' from ersatz miracles

Mar, 11/06/2018 - 14:00 -- lvargas

De las diez economías de más rápido crecimiento desde 1960, ocho están en el este de Asia. El impulso económico de Malasia, Indonesia y Tailandia (MIT), principalmente, fue precedido por élites políticas capitalistas que obtuvieron el control del estado e implementaron estrategias de desarrollo industrial.

Esta estrategia de desarrollo era más pragmática que ideológica y estaba arraigada en enfoques esencialmente experimentales, y de prueba y error. Las participaciones de las manufacturas en el PIB y las exportaciones fueron mayores de lo esperado, aunque de manera desigual para distintos sectores.

Muchos observadores argumentan correctamente que las economías del MIT no han sido consistentemente para ponerse al día, lo que solo se puede esperar de la experimentación, sin embargo, los tres parecen estancados en la “trampa de ingresos medios".

Palabras clave: 

Developing Countries Losing Out To Digital Giants

Mié, 10/17/2018 - 10:32 -- anegrete

El nuevo Informe de Comercio y Desarrollo 2018, subtitulado "Poder, plataformas y el engaño del libre comercio", afirma que mientras los países en desarrollo necesitan invertir más en infraestructura digital, deben abordar la propiedad y el control de los datos y su uso.

En este nuevo informe de las Naciones Unidas se advierte que es probable que los beneficios potenciales para los países en desarrollo de las tecnologías digitales se pierdan a un pequeño número de primeros emprendedores exitosos que han establecido monopolios digitales.

Para los países en desarrollo, los desafíos regulatorios para obtener ganancias de desarrollo a partir de la digitalización son mayores. Algunos países ya están utilizando medidas de localización para desarrollar capacidades digitales domésticas e infraestructura digital.

Páginas

Suscribirse a RSS - Jomo Kwame Sundaram