Jomo Kwame Sundaram

Developing Economies’ Subordinate Financialization

Lun, 09/23/2019 - 14:58 -- anegrete

La rápida globalización financiera se debe no sólo a las innovaciones financieras, sino también a las decisiones adoptadas por los encargados de la formulación de políticas nacionales. Ésta ha implicado que los gestores de fondos o activos de inversión operen a nivel internacional.

La profundización de los mercados nacionales de capitales mediante el recurso a la financiación transnacional suele implicar una financiarización "subordinada" o "dependiente", lo que suele requerir la modificación de los sistemas financieros nacionales para que sirvan mejor a la financiación transnacional y la transición de los mercados bancarios tradicionales a los mercados de activos financieros.

Para empeorar las cosas, no existe un regulador financiero internacional, ya que todos los reguladores son nacionales, incluso en la aplicación de las normas del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Finance’s New Avatar

Lun, 06/03/2019 - 11:31 -- lvargas

En las últimas décadas, el alcance, el tamaño, la concentración, el poder e incluso el propósito y el papel de las finanzas han cambiado tan significativamente que se acuñó un nuevo término, la financiarización, para nombrar este fenómeno.

El crecimiento de la banca en la sombra, en referencia a actividades similares a la banca tradicional emprendidas por instituciones financieras no bancarias que no están reguladas como bancos, es una fuente creciente y significativa de crédito y representa gran parte del crecimiento de las finanzas.

Los recientes cambios tecnológicos, ideológicos, institucionales y políticos han transformado drásticamente las finanzas, permitiéndoles penetrar y dominar todas las esferas de la vida, de modo que la financiarización es el nuevo avatar.

Palabras clave: 

Neoliberal Reforms Strengthening Monopoly Power and Abuses

Mié, 05/08/2019 - 18:45 -- lvargas

Durante las últimas cuatro décadas, la creciente concentración del poder de mercado en manos de los oligopolios o monopolios, ha sido enormemente facilitada por reformas aparentemente neoliberales, empeorando la concentración de la riqueza y las grandes desigualdades en el mundo.

El Open Markets Institute (OMI), con sede en los Estados Unidos, ha propuesto nuevas leyes para anular los precedentes judiciales a favor del monopolio y empoderar a los empleados, consumidores y pequeñas empresas contra los abusos cometidos por grandes monopolios.

El tamaño importa, y lo que puede ser apropiado para economías grandes puede no ser apropiado para economías nacionales más pequeñas. Además, es probable que la jurisdicción limitada de la legislación de los Estados Unidos aliente a las empresas a participar en el arbitraje regulatorio en el extranjero en su propio beneficio.

Coping With World Bank-Led Financialization

Jue, 05/02/2019 - 15:55 -- lvargas

El Banco Mundial ha promovido con éxito su estrategia de ' Maximización de la financiación para el desarrollo ' (MFD) al adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, avalados internacionalmente en septiembre de 2015.

Como la agenda del MFD privilegia a los inversores extranjeros y las entradas de cartera, los bancos multilaterales de desarrollo deben estar obligados a mostrar claramente cómo se beneficiarán los países en desarrollo.

Las agencias de interés público, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación deben ayudar a los gobiernos a monitorear de cerca los costos de oportunidad y hacer que el público sea plenamente consciente de los riesgos involucrados.

Privatization Promotes Collusion and Corruption

Mar, 04/23/2019 - 14:56 -- lvargas

El tema de la propiedad pública o privada es distinta de la cuestión de la competencia o las fuerzas del mercado. A pesar de la afirmación engañosa de que la privatización promueve la competencia, es la política de competencia realmente quien la incentiva.

El desafío es garantizar que el sector público esté mejor administrado. Una mayor rendición de cuentas públicas y un sector público más transparente pueden ayudar a garantizar una mayor eficiencia en el logro del interés público y nacional, al tiempo que limitan el desperdicio y los préstamos del sector público.

Los acuerdos internacionales de comercio e inversión están erosionando los derechos de los gobiernos para perseguir la contratación pública. Con un gobierno competente y un servicio civil incorruptible, y consultores competentes y responsables que realizan un buen trabajo, la contratación pública eficiente generalmente ha demostrado ser mucho más rentable que las asociaciones públioc-privadas.

World Bank Financialization Strategy Serves Big Finance

Mié, 04/10/2019 - 12:10 -- lvargas

El Banco Mundial ha creado con éxito una coalición para avanzar de manera efectiva en su programa de "Maximización de la financiación para el desarrollo". El informe del Gurpo de Personas Eminentes del  G20 de octubre de 2018 incluye propuestas para coordinar mejor las diversas instituciones financieras internacionales en la promoción de la financiarización.

El G20 no ignora que su propuesta (transformar los sistemas financieros de los países en desarrollo para contribuir al suministro global de valores) implica riesgos sistémicos significativos. Sin embargo, afirma estar buscando asegurar los beneficios de los mercados financieros abiertos mientras mitiga las vulnerabilidades sistémicas.

 A pesar de la experiencia de las recientes crisis financieras, el FMI continúa predicando que los tipos de cambio que flotan libremente pueden amortiguar efectivamente la volatilidad del flujo de capital, mientras que los controles de capital solo deben usarse después de agotar todos los instrumentos de política monetaria y fiscal.

Belt and Road Initiative vs Washington Consensus

Mar, 03/19/2019 - 12:53 -- lvargas

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han hecho poco para promover el multilateralismo comercial y mantener la promesa de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, ya que están en contra de los intereses de los países en desarrollo.

El Consenso de Washington ha sido reemplazado por nuevas prescripciones políticas. A pesar de las recientes reacciones etnonacionalistas occidentales, demasiados gobiernos de países en desarrollo aún creen que una mayor liberalización comercial impulsará el crecimiento.

La globalización financiera continúa a pesar de sus efectos adversos para el crecimiento, la estabilidad y la equidad. Las entradas de capital para mejorar de manera sostenible la economía real deben priorizarse, no los flujos de cartera que tienden a ser especulativos y no mejoran la economía real.

Agribusiness Is the Problem, Not the Solution

Mar, 02/19/2019 - 15:12 -- lvargas

La humanidad ahora enfrenta un gran desafío, ya que se espera que el calentamiento global frustre la producción de alimentos suficientes a medida que la población mundial aumenta a 9.7 mil millones para 2050.

En África del Sur, México, India y el Medio Oeste de los Estados Unidos, Wise concluye que el problema es esencialmente de poder. Muestra cómo los poderosos intereses comerciales influyen en las políticas agrícolas y alimentarias del gobierno para favorecer a las grandes fincas.

En el futuro, será importante garantizar suministros de alimentos asequibles, saludables y nutritivos para todos, teniendo en cuenta no solo la seguridad de los alimentos y el agua, sino también las diversas amenazas de contaminación.

Economic Crisis Can Trigger World War

Mar, 02/12/2019 - 15:13 -- lvargas

A medida que aumentan los temores de una nueva crisis financiera internacional, hay una creciente preocupación por la posibilidad cada vez mayor de conflictos militares.

La prolongada crisis económica ha empeorado la antipatía pública hacia lo culturalmente ajeno, no solo en el extranjero, sino también en el interior. Por lo tanto, es probable que otra ronda de estrés económico fomente la inestabilidad e incluso la guerra.

Las dificultades económicas prolongadas, los conflictos económicos u otra crisis financiera podrían llevar a la confrontación militar de los protagonistas, aunque no sea intencional. 

Beware Proposed E-commerce Rules

Mar, 02/05/2019 - 13:30 -- anegrete

En el Foro Económico Mundial 2019 se anunció la intención de iniciar nuevas negociaciones sobre el comercio electrónico. Inusualmente, el propósito es iniciar las negociaciones plurilaterales en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cualquier acuerdo resultante de la OMC, especialmente uno para hacer que el comercio electrónico esté exento de impuestos y aranceles, requerirá enmiendas a sus acuerdos de bienes existentes, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y los acuerdos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio.

De no convertirse en un acuerdo incondicional en la OMC, violará los principios de la "nación más favorecida" de la OMC. Las  empresas transnacionales de tecnología están tratando de reescribir las reglas internacionales para promover sus intereses comerciales.

Páginas

Suscribirse a RSS - Jomo Kwame Sundaram