Jomo Kwame Sundaram

West First Policies Expose Myths

Mié, 04/01/2020 - 14:12 -- anegrete

A medida que el epicentro del COVID-19 se desplaza de China al Occidente desarrollado, muchos países ricos actúan de forma egoísta, invocando el "interés nacional", prohibiendo las exportaciones de suministros médicos vitales.

La crisis de Covid-19 no es sólo de salud y economía, sino que tiene otras dimensiones. Está desafiando nuestras suposiciones sobre la humanidad, la sociedad, la avaricia y el egoísmo, la necesidad de cooperar.

Global Economy Still Slowing, Dangerously Vulnerable

Mié, 02/19/2020 - 11:04 -- anegrete

Las principales organizaciones económicas han publicado previsiones para la economía mundial en 2020: el FMI revisó su pronóstico de crecimiento económico a la baja con respecto a su previsión de octubre de 2019, aunque sigue con perspectiva optimista de un crecimiento del 3.3% en 2020. La previsión del Banco Mundial del 2.5% - idéntica a la estimación de las Naciones Unidas (ONU) - es la más baja, con la de la OCDE en el 2.9%.

No es raro que estas organizaciones sean optimistas: después de todo, no quieren que se les vea como detractores o profetas de la fatalidad. Pero "hablar de la economía" puede tener graves consecuencias, como en el caso de la crisis financiera mundial de 2008-2009, y sus pronósticos de crecimiento de entonces.

Sin embargo, la mayoría de los responsables de las políticas económicas evitan abordar los problemas fundamentales: como los excesos financieros, el aumento del endeudamiento de los hogares, los exorbitantes salarios de los ejecutivos, frente a los salarios reales estancados, cuando no en descenso,

Financialization Increases Inequality

Mié, 02/05/2020 - 17:27 -- anegrete

La financiarización ha empeorado la desigualdad a través de diversos canales, incluidas las políticas macroeconómicas. La flexibilización cuantitativa y los tipos de interés bajos, si no negativos, han alimentado las burbujas de los precios del crédito y los activos, mientras que los recortes del gasto fiscal han afectado negativamente a quienes dependen de la asistencia gubernamental.

La financiarización en los países de altos ingresos ha transformado la vida cotidiana con cada vez más productos financieros necesarios para hacer frente a las incertidumbres futuras que ya no son atenuadas por el Estado de bienestar. La financiarización es menos pronunciada en los países de menores ingresos, ya que menos personas tienen acceso al sistema financiero oficial.

Si la desigualdad contribuyó a la crisis financiera mundial de 2008, las respuestas de política monetaria "no convencionales" a la crisis, especialmente la flexibilización cuantitativa, también han exacerbado la desigualdad, ya que la flexibilización funciona aumentando los precios de los activos financieros.

Has China Been Manipulating Its Currency?

Mar, 01/14/2020 - 12:53 -- anegrete

El año pasado, la administración Trump acusó a China de participar en la manipulación de su moneda. Sin embargo, debido a la sobrevaloración del RMB durante gran parte de la última década hasta 2019, no ha habido apoyo de los aliados de EEUU para esta acusación.

Las contribuciones de la competitividad del tipo de cambio de China al crecimiento de las exportaciones y al superávit de la cuenta corriente son innegables; pero siguen siendo escasas las pruebas de que su industrialización impulsada por las exportaciones se debió a una subvaloración deliberada del tipo de cambio -debido a la acumulación de reservas de divisas.

Por otra parte, la acumulación de reservas de divisas en dólares estadounidenses -especialmente por parte de Japón, China y los estados exportadores de petróleo que invierten en bonos del Tesoro de EEUU- ha financiado durante mucho tiempo los déficits de la cuenta corriente de EEUU y fiscal.

Trade Liberalization for Development?

Mié, 11/06/2019 - 12:04 -- anegrete

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC), todos ellos dominados por los países ricos, han promovido desde hace tiempo la liberalización del comercio como una solución "beneficiosa para todos -ricos y pobres- y para todos los países -países desarrollados y en desarrollo-", argumentando que "los beneficios son lo suficientemente grandes como para permitir que se indemnice a los perdedores".

Sin embargo, el informe Perspectivas de la Economía Mundial 2016 del FMI advierte que el libre comercio se considera cada vez más como un beneficio exclusivo o principal para los más acomodados.

El creciente escepticismo sobre la liberalización del comercio, incluso antes de la elección de Trump a finales de 2016, había reavivado la defensa del FMI-Banco Mundial-OMC, por ejemplo, al hacer del comercio un motor de crecimiento para todos, a pesar de su reconocimiento de que "el comercio está dejando atrás a demasiados individuos y comunidades, especialmente en las economías avanzadas".

Developing Economies’ Subordinate Financialization

Lun, 09/23/2019 - 14:58 -- anegrete

La rápida globalización financiera se debe no sólo a las innovaciones financieras, sino también a las decisiones adoptadas por los encargados de la formulación de políticas nacionales. Ésta ha implicado que los gestores de fondos o activos de inversión operen a nivel internacional.

La profundización de los mercados nacionales de capitales mediante el recurso a la financiación transnacional suele implicar una financiarización "subordinada" o "dependiente", lo que suele requerir la modificación de los sistemas financieros nacionales para que sirvan mejor a la financiación transnacional y la transición de los mercados bancarios tradicionales a los mercados de activos financieros.

Para empeorar las cosas, no existe un regulador financiero internacional, ya que todos los reguladores son nacionales, incluso en la aplicación de las normas del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Finance’s New Avatar

Lun, 06/03/2019 - 11:31 -- lvargas

En las últimas décadas, el alcance, el tamaño, la concentración, el poder e incluso el propósito y el papel de las finanzas han cambiado tan significativamente que se acuñó un nuevo término, la financiarización, para nombrar este fenómeno.

El crecimiento de la banca en la sombra, en referencia a actividades similares a la banca tradicional emprendidas por instituciones financieras no bancarias que no están reguladas como bancos, es una fuente creciente y significativa de crédito y representa gran parte del crecimiento de las finanzas.

Los recientes cambios tecnológicos, ideológicos, institucionales y políticos han transformado drásticamente las finanzas, permitiéndoles penetrar y dominar todas las esferas de la vida, de modo que la financiarización es el nuevo avatar.

Palabras clave: 

Neoliberal Reforms Strengthening Monopoly Power and Abuses

Mié, 05/08/2019 - 18:45 -- lvargas

Durante las últimas cuatro décadas, la creciente concentración del poder de mercado en manos de los oligopolios o monopolios, ha sido enormemente facilitada por reformas aparentemente neoliberales, empeorando la concentración de la riqueza y las grandes desigualdades en el mundo.

El Open Markets Institute (OMI), con sede en los Estados Unidos, ha propuesto nuevas leyes para anular los precedentes judiciales a favor del monopolio y empoderar a los empleados, consumidores y pequeñas empresas contra los abusos cometidos por grandes monopolios.

El tamaño importa, y lo que puede ser apropiado para economías grandes puede no ser apropiado para economías nacionales más pequeñas. Además, es probable que la jurisdicción limitada de la legislación de los Estados Unidos aliente a las empresas a participar en el arbitraje regulatorio en el extranjero en su propio beneficio.

Coping With World Bank-Led Financialization

Jue, 05/02/2019 - 15:55 -- lvargas

El Banco Mundial ha promovido con éxito su estrategia de ' Maximización de la financiación para el desarrollo ' (MFD) al adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, avalados internacionalmente en septiembre de 2015.

Como la agenda del MFD privilegia a los inversores extranjeros y las entradas de cartera, los bancos multilaterales de desarrollo deben estar obligados a mostrar claramente cómo se beneficiarán los países en desarrollo.

Las agencias de interés público, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación deben ayudar a los gobiernos a monitorear de cerca los costos de oportunidad y hacer que el público sea plenamente consciente de los riesgos involucrados.

Privatization Promotes Collusion and Corruption

Mar, 04/23/2019 - 14:56 -- lvargas

El tema de la propiedad pública o privada es distinta de la cuestión de la competencia o las fuerzas del mercado. A pesar de la afirmación engañosa de que la privatización promueve la competencia, es la política de competencia realmente quien la incentiva.

El desafío es garantizar que el sector público esté mejor administrado. Una mayor rendición de cuentas públicas y un sector público más transparente pueden ayudar a garantizar una mayor eficiencia en el logro del interés público y nacional, al tiempo que limitan el desperdicio y los préstamos del sector público.

Los acuerdos internacionales de comercio e inversión están erosionando los derechos de los gobiernos para perseguir la contratación pública. Con un gobierno competente y un servicio civil incorruptible, y consultores competentes y responsables que realizan un buen trabajo, la contratación pública eficiente generalmente ha demostrado ser mucho más rentable que las asociaciones públioc-privadas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Jomo Kwame Sundaram