Luis Doncel

Los dos grandes pelean, el mundo se resfría

Lun, 08/12/2019 - 12:32 -- lvargas

EE UU y China desenfundan la divisa como arma en un conflicto que ya no es solo comercial y para el que no hay visos de acuerdo. Se agravan así los temores a un frenazo de la economía global.

Tras el anuncio por parte de Trump de nuevos aranceles a partir de septiembre, una tasa del 10% para productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares, Pekín respondió poniendo fin a lo que hasta entonces parecía un tabú: su banco central dejó traspasar la barrera psicológica del cambio de siete yuanes por dólar.

China ha despertado el temor a que el choque comercial, que ya mutó en tecnológico, avance hacia una guerra de divisas. Los expertos consultados dudan que se haya llegado a este punto. China ha contenido hasta ahora la caída de su moneda, que habría sido mayor sin la intervención gubernamental.

Autor: 
Palabras clave: 

La caída del precio del petróleo pone en jaque la estrategia de la OPEP

Lun, 05/08/2017 - 10:39 -- jzaldivar

Los países productores de petróleo tendrán una reunión el próximo 25 de mayo en Viena, donde se espera un nuevo acuerdo para poder elevar el precio del petróleo. Ya que el precio del crudo se desplomó nuevamente más de 50 dólares por barril brent.

Cabe recordar que en noviembre de 2016 los países productores de petróleo acordaron reducir la oferta de crudo con el objetivo de elevar los precios. Este incremento se dio en el corto plazo. Ya que el precio del crudo resintió el boom del fracking en EE.UU. y por la producción de los países de Libia y Nigeria, así como también por una baja demanda por parte de EE.UU. y China. Finalmente el precio del crudo se estima que no sobrepasará los 60 dólares por barril brent.

Autor: 
Palabras clave: 

El FMI alerta de que la economía global crecerá este año a su ritmo más lento desde la Gran Recesión

Mar, 10/15/2019 - 10:57 -- anegrete

El Fondo Monetario Internacional anunció que la ralentización económica mundial continuará este año con un crecimiento global del 3%, el más bajo desde la crisis de la década pasada, también conocida como Gran Recesión.

Estas previsiones podrían reducirse aún más si la escalada proteccionista de EEUU con China y Europa continúa, o si el Brexit acaba resolviéndose sin acuerdo. Otra preocupación del FMI es el retroceso que en muchos países del mundo ha sufrido el sector industrial este año.

Para EEUU el FMI rebajó dos décimas su previsión de crecimiento para 2019 a 2,4% este año y 2,1% el próximo. Las trabas comerciales son la primera causa del enfriamiento de la economía global.

Autor: 
Suscribirse a RSS - Luis Doncel