análisis por jzaldivar

La Banca Europea ante la Unión Bancaria Europea

Lun, 08/07/2017 - 16:14 -- jzaldivar

Tres fenómenos llaman la atención en la banca europea. El primero, la quiebra bancaria en Italia y España; el segundo, el rebote de los precios de sus acciones, que venían en descenso desde 2015, el 7 de noviembre de 2016 día en que Trump fue electo; y el tercero, las multas por crimen organizado de los bancos más grandes de Europa en complicidad con bancos británicos y estadounidenses. Todos estos, problemas que enfrenta y trata de solucionar el Banco Central Europeo.

El objetivo de este artículo es repasar las reglas prudenciales implementadas por la Unión Europea, después de la crisis de 2008, y observar la situación de la banca en Alemania, España, Italia y la banca inglesa. 

La distribución y desigualdad de los activos financieros y no financieros en México

Mar, 06/27/2017 - 10:52 -- jzaldivar

"En 2014, la riqueza total de México ascendió a 76,7 billones de pesos. El 37% de ella estaba en manos de los hogares; el gobierno administraba el 23%, las empresas privadas el 19%, las empresas públicas el 9%, el resto del mundo poseía el 7% y las instituciones financieras el 5%. En promedio cada hogar tendría, si hubiera una distribución equitativa, 900.000 pesos en activos físicos y financieros, monto que sería más que suficiente para que las personas tuvieran una vida holgada. Lamentablemente la repartición es muy desigual. Dos terceras partes de la riqueza están en manos del 10% más rico del país y el 1% de los muy ricos acaparan más de un tercio. Por ello, el coeficiente de Gini de la riqueza es de 0,791. La distribución es todavía más desigual en los activos financieros: el 80% es propiedad del 10% más rico", CEPAL.

El costo del dinero sube 0.25 puntos base adicional

Jue, 06/15/2017 - 15:42 -- jzaldivar

La junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de EEUU concluyó este miércoles en aumentar 0.25 puntos base la tasa de interés. Quedando en un rango de 1-1.25%. Analistas e inversionistas prevén un incremento adicional para finales de año. Este es el segundo aumento en lo que va de 2017.

De acuerdo con la información recaba por parte del Comité Federal de Mercado Abierto el costo del dinero se incrementó, ya que el mercado de trabajo continúa fortaleciéndose y la actividad económica se recupera moderadamente. Dentro de las proyecciones de marzo para el mediano plazo, la variación real del PIB para 2017 es de 2.2%; la tasa de desempleo es de 4.3%, y la inflación de 1.6%.

Además, el Banco Central anunció una medida adicional de política monetaria “no convencional” y será la reducción de sus hojas de balance. A causa de la crisis financiera de 2008 la Fed implementó el Quantitative Easing (QE) que llevó a la compra de bonos gubernamentales por parte del banco central que poseían las instituciones financieras, con el objetivo de inyectar liquidez al sistema. Ahora invierte el proceso y se va a deshacer de papel gubernamental en el mediano plazo y de forma gradual.

Palabras clave: 

The financial crisis and the global south: Impact and prospects.

Vie, 05/12/2017 - 10:11 -- jzaldivar

El estancamiento económico a nivel mundial, combinado con finanzas públicas sanas, políticas monetarias ultra expansivas, o como el caso europeo con políticas monetarias no convencionales, han agravado más la crisis.

El problema desde el lado de la economía real, fue el incremento de la desigualdad. La brecha entre ricos y pobres creció desde inicio del nuevo siglo. Y por otra parte, el sistema financiero en los últimos años ha sido más volátil.  

Este artículo se enfoca en los fuertes desbordamientos desestabilizadores en el Sur Global. Las grandes economías emergentes que se esperaban hace unos años para convertirse en locomotoras mundiales no sólo han perdido su impulso, sino que también se han vuelto muy vulnerables a los choques comerciales y financieros. Las políticas propuestas por la nueva administración en Estados Unidos podrían suponer un doble golpe para las economías emergentes y en desarrollo que se han vuelto altamente dependientes de los mercados extranjeros, del capital y de las empresas transnacionales.

El efecto Trump y la gran banca europea

Mar, 05/09/2017 - 19:38 -- jzaldivar

Los problemas en los que se encuentra la banca europea son tanto estructurales, como financieros. Este articulo invita a pensar cómo las estrategias por la búsqueda de una mayor ganancia en el corto plazo, por parte de los banqueros, llevaron a las economías a una crisis financiera mundial que, hasta entonces, ha repercutido en el valor de las acciones y utilidad de los bancos. Finalmente se trató de reactivar a las economías, pero sin ningún acierto.

Reanimar el mundo financiero ha sido sumamente complejo para los banqueros. Consecuentemente, la banca italiana se encuentra quebrada; la banca inglesa y alemana se enfrentan a litigios por crímenes organizados cometidos por los ejecutivos de cuello blanco. En última instancia, el impacto de la desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial repercute en las utilidades de los bancos europeos.

La caída del precio del petróleo pone en jaque la estrategia de la OPEP

Lun, 05/08/2017 - 10:39 -- jzaldivar

Los países productores de petróleo tendrán una reunión el próximo 25 de mayo en Viena, donde se espera un nuevo acuerdo para poder elevar el precio del petróleo. Ya que el precio del crudo se desplomó nuevamente más de 50 dólares por barril brent.

Cabe recordar que en noviembre de 2016 los países productores de petróleo acordaron reducir la oferta de crudo con el objetivo de elevar los precios. Este incremento se dio en el corto plazo. Ya que el precio del crudo resintió el boom del fracking en EE.UU. y por la producción de los países de Libia y Nigeria, así como también por una baja demanda por parte de EE.UU. y China. Finalmente el precio del crudo se estima que no sobrepasará los 60 dólares por barril brent.

Autor: 
Palabras clave: 

Trump weighs breaking up Wall Street Banks, raising U.S. gas tax

Lun, 05/01/2017 - 13:55 -- jzaldivar

Y en el día 102 de la presidencia de Donald Trump, las cosas comienzan a cambiar. Esta mañana en una entrevista realizada por Bloomberg, el mandatario estadounidense dijo que estaría dispuesto a revivir de la tumba la ley Glass-Steagall. Esta ley en su momento separó a los bancos comerciales y a los bancos de inversión, pero en la era de la desregulación financiera fue derogada en 1999.

Esta ley daría un gran golpe a los grandes bancos de Wall Street. Después del anuncio, el índice bancario KBW se desplomó 1 por ciento, minutos más tarde se recuperó. Los principales bancos que se desmayaron ante la noticia fue JP Morgan Chase & Co. y Bank of America Corp.

Además, dijo que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, y aumentar los impuestos al gas, para financiar la construcción de infraestructura.

The Brexit Banker Exodus Gains Momentum

Jue, 04/27/2017 - 13:38 -- jzaldivar

Antes de que comience el Brexit, el éxodo ha comenzado para los grandes bancos europeos. Se desconoce el destino de 9000 empleos que proporcionan Deutsche Bank y JP Morgan. En tanto que el Banco UBS, Goldman Sachs y Morgan Stanley planean movilizar 2500 trabajadores a Frankfurt. HSBC movería 1000 empleos a la capital de Francia y Barclays podría desplazar 150 empleos a Dublín.

Pero no solo está en juego el empleo de miles de trabajadores sino además la pérdida del valor de las actividades financieras en la economía londinense. Se estima que las finanzas representan 190.000 millones de libras equivalentes al 12% de la actividad económica de Londres.

Palabras clave: 

Lacker abruptly quits Fed over role in Leak of Policy Plans

Mar, 04/04/2017 - 15:12 -- jzaldivar

Dimite Jeffrey Lacker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond.  Cabe señalar que la Fed de Richmond forma parte del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos. El presidente renunció este martes por su participación en la divulgación de datos de carácter confidencial con analistas financieros de Medley Global Advisers. La conversación trato temas sobre las decisiones de la tasa de interés que la Fed discutiría en su reunión un día después  en octubre de 2012.  El Departamento de Justicia y el FBI  se unieron para llevar a cabo investigaciones en 2015 por la presión que ejerció el Congreso sobre la presunta violación de información.

El crimen organizado orquestado por los grandes bancos ha llegado hasta el organismo regulador del sistema monetario de Estados Unidos.

Libor scandal: the bankers who fixed the world’s most important number

Lun, 01/30/2017 - 11:10 -- jzaldivar

La manipulación de la tasa de interés fue unos de los escándalos más sonados después de la crisis financiera de 2008. Y es uno más de los crímenes organizados llevados a cabo por la gran banca. Después de la quiebra de Lehman Brothers, los mercados financieros a nivel mundial cayeron estrepitosamente. Esta caída haría que las tasas de interés aumentaran.

Por lo que aparece en esta trágica historia un personaje llamado Tom Hayes, que revertiría el aumento de un número importante. Un número que todo inversionista sigue en manada cuando el mercado está turbulento: la tasa de interés. En particular Libor, que fue manipulada por Hayes entre 2006 y 2009.

El trabajo de Hayes era hacer a su empleador tanto dinero como fuera posible. Hayes compró bajo y vendió alto, utilizando complejos títulos financieros que valían cientos de millones de dólares. Su beneficio provino de la diferencia entre cuánto pagó por un título y cuánto lo vendió. En épocas volátiles, la extensión se amplió, reflejando el riesgo creciente que el mercado podría moverse contra él antes de que él tuviera la ocasión de negociar fuera de su posición para presionar a la baja Libor.

Este artículo relata brevemente los hechos en cómo se efectuó la distorsión del mercado. En donde Hayes fue el autor principal de manipular Libor e inclinar parte de la infraestructura financiera del planeta.

Páginas

Suscribirse a RSS: análisis por jzaldivar