Brexit

Los problemas de la integración real y el Brexit

Mar, 04/09/2019 - 15:22 -- anegrete

La integración económica y política regional realmente existente, desde mediados del siglo XX, ha mostrado su cara más cruda con los procesos desatados por Grecia (2011), Portugal (2011) y, finalmente, por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea

La Primer Ministro Teresa May inició el Brexit el 29 de marzo de 2017, sobre el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que establece un periodo de dos años para construir acuerdos de salida. El plazo original se venció el pasado marzo, el plazo extraordinario está por vencerse. Las opciones son: una nueva prórroga al plazo; una aprobación forzada del acuerdo de May o; salida sin acuerdo.

Con el Brexit, el Reino Unido va a descubrir que no son “El imperio británico”, sino una pequeña isla al Oeste del Canal de la Mancha.

Los desafíos que enfrenta Europa en 2019

Mié, 02/27/2019 - 14:25 -- aocampo

La economía europea atraviesa uno de los momentos con mayores retos en los últimos tiempos. Los riesgos van desde el lento crecimiento económico, el Brexit, las crisis políticas y el surgimiento de gobiernos anti-europeos de la Unión Europea (UE) de derecha populista, como el italiano, el austriaco, el holandés, el sueco y el británico, hasta un posible contagio de desaceleración del PIB desde Alemania.

Una serie de desacuerdos e incertidumbres con respecto a las políticas de Maastricht se agregan a los riesgos para la economía del viejo continente. Los diversos instrumentos de la política económica no parecen tener ningún margen de maniobra desde la última crisis. Altos niveles de deuda impiden políticas anti cíclicas; y tasas de interés muy bajas evitan reducciones de la misma para impulsar la demanda. Esto bien podría significar una nueva recesión ad portas y la imposibilidad de las autoridades económicas en Bruselas de responder de manera contra cíclica, lo que empeora su panorama.

Bank of England raises interest rates to 0.75%

Jue, 08/02/2018 - 11:36 -- lvargas

El Banco de Inglaterra elevó las tasas de interés en 0.7%, desde el 0.5% que se había mantenido desde el 2009 a raíz de la última recesión. Esta medida, fue implementada en un contexto de incertidumbre ante el impacto económico de la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El incremento de las tasas de interés, tiene como fundamento la recuperación de la economía nacional, metas inflacionarias y aumento de salarios en el largo plazo, entre otros. Con ello, aumenta el costo de la deuda de personas físicas y morales, así como el crédito hipotecario.

Al respecto, se difiere sobre las implicaciones que tendrá esta disposición en la economía del país, al enfrentarse al Brexit, así a las imposiciones arancelarias de Estados Unidos. Con este aumento de tasas de interés, se hace evidente el desasosiego económico internacional.

The Brexit Banker Exodus Gains Momentum

Jue, 04/27/2017 - 13:38 -- jzaldivar

Antes de que comience el Brexit, el éxodo ha comenzado para los grandes bancos europeos. Se desconoce el destino de 9000 empleos que proporcionan Deutsche Bank y JP Morgan. En tanto que el Banco UBS, Goldman Sachs y Morgan Stanley planean movilizar 2500 trabajadores a Frankfurt. HSBC movería 1000 empleos a la capital de Francia y Barclays podría desplazar 150 empleos a Dublín.

Pero no solo está en juego el empleo de miles de trabajadores sino además la pérdida del valor de las actividades financieras en la economía londinense. Se estima que las finanzas representan 190.000 millones de libras equivalentes al 12% de la actividad económica de Londres.

Palabras clave: 

Britain Heading Towards a ‘Hard’ Brexit

Jue, 01/19/2017 - 14:43 -- anegrete

Después de meses de especulación, la primera ministra británica, Theresa May, finalmente reveló los planes para la ruptura limpia de Gran Bretaña con la Unión Europea (Brexit). En un discurso muy esperado por los diplomáticos europeos en Londres, el pasado martes May esbozó la estrategia de su gobierno para el Brexit, confirmó que Gran Bretaña quiere un quiere una ruptura completa del mercado único de la UE.

Expresó que su gobierno seguirá un "nuevo, comprensivo, audaz y ambicioso" acuerdo de libre comercio con la UE. Optará por una estrategia "dura" de Brexit. Señaló 12 objetivos claves para las negociaciones que en conjunto buscan "un gran objetivo: una nueva asociación positiva y constructiva entre Gran Bretaña y la Unión Europea”.

Es poco probable que los líderes europeos aprueben un acuerdo comercial más favorable con el Reino Unido, ya que alentaría a otros Estados miembros a buscar un acuerdo similar en el futuro. Sin embargo, es demasiado pronto para juzgar si las declaraciones de May son puramente una amenaza de negociación para el bloque europeo o algo diferente.

Palabras clave: 

Brexit: los principales bancos establecidos abandonan Reino Unido a principios del año próximo.

Vie, 10/28/2016 - 13:19 -- jzaldivar

El sistema financiero que conformaron los países europeos se está fraccionando tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

La gran banca de Gran Bretaña se prepara para salir del Reino Unido a principios de 2017. Mientras que la pequeña banca prevé salir antes de diciembre, hay que resaltar que los bancos buscan la salida por los temores sobre las negociaciones del Brexit.

Opositores al Brexit arremeten que el costo por salir de la Unión Europea le saldrá caro a Reino Unido. Y la preocupación se cierne ante un Brexit duro que implicaría que el Reino Unido deje tanto el mercado único como la unión aduanera, por lo que se presume la introducción de restricciones arancelarias y no arancelarias a las importaciones y exportaciones británicas.

2016 quedará en la historia como el peor año que vive Europa y las secuelas tras el Brexit apenas comienzan.

Palabras clave: 

Theresa May apuesta por un Brexit "duro"

Vie, 10/14/2016 - 11:21 -- resqueda

Al igual que el ex primer ministro, David Cameron, Theresa May, está guiando el partido conservador en una apuesta política y económica imprudente por la cuestión de la pertenencia a la Unión Europea. La primer ministra hace una apuesta a un Brexit "duro", esto representa una serie de dificultades que se mostraran en mayo del próximo año, lo que se busca es dar prioridad a la soberanía política para controlar la inmigración.

La insistencia en el derecho soberano del Reino Unido para regular la migración y poner fin a la jurisdicción de la ley de la UE y del Tribunal de Justicia Europeo en Gran Bretaña son decisiones políticas perfectamente legítimas. "Los derechos de pasaporte" de las empresas de servicios financieros con sede en la ciudad de Londres para realizar negocios en toda la UE que también terminaran. La postura de May indicó que el Reino Unido tiene la intención de abandonar la Unión Europea de Aduanas, así, ya que sería necesario que el gobierno realice nuevos acuerdos comerciales con otros países. Irónicamente, la reducción de la libra británica, como símbolo de la soberanía, puede proporcionar suficientes beneficios económicos a corto plazo, el aumento de las exportaciones y de turistas en los próximos meses.

Pero la inflación interna aumentará, esto por el aumento de los precios de las importaciones del Reino Unido (que representan el 30 por ciento del PIB), los efectos se reflejaran en el nivel de vida que empezará a disminuir, el crecimiento real disminuiría, los ingresos del gobierno se reducirán, y las opciones de política monetaria de Inglaterra se estrecharán. Pero para entonces es probable que sea demasiado tarde para cambiar el rumbo de las negociaciones con la UE.

Palabras clave: 

La era del votante enojado está sobre nosotros

Vie, 09/09/2016 - 12:37 -- resqueda

El sistema político está en problemas, muchos están respondiendo con desprecio de la élite y con la radicalización. Esto proporciona una gran oportunidad para los movimientos que, en el pasado, nunca habrían tenido una oportunidad de tener influencia en la política, ahora los estamos viendo en las elecciones y referendos.

En Francia, la pérdida de confianza entre el pueblo y sus líderes políticos nunca ha sido tan grande como lo es hoy, la sociedad los ha dejado atrás, además de la crisis económica también se enfrenta a una crisis de identidad, no sólo en Francia, también en la Unión Europea, en Gran Bretaña, muchas personas son incapaces de ver cómo el país puede encontrar su camino de regreso a su grandeza perdida.

En última instancia, la radicalización de muchas personas es la respuesta a una sensación de que la política ya no ofrece respuestas a las cuestiones más apremiantes. La situación se ve agravada en muchos países de Europa por la impresión de que apenas existen diferencias ideológicas entre los partidos políticos establecidos más y que representan las mismas ideas

Es la izquierda que ha sufrido el más bajo esta radicalización en el mundo occidental, se está discutiendo sobre la mejor manera de reaccionar frente a la globalización. Es posible que la era del votante enfadado acabe de comenzar.

Palabras clave: 

El regreso infeliz después del Verano

Mar, 09/06/2016 - 12:29 -- resqueda

En esta publicación Project Syndicate relata cómo el mundo vuelve a la normalidad después de las vacaciones de verano, para las autoridades, Agosto no logró dar lugar a un retorno a la normalidad ni nada parecido en la economía o la política global del mundo, y mucho menos para generar un sentido de renovación. Por el contrario, se observa un panorama de la política llena de viejas ideas que no funcionan, e ideas aún más antiguas conocidas por causar un daño significativo.

La esperanza de tan sólo unos meses atrás de un retorno a la normalidad de la política monetaria fue prematura, ahora nos enfrentamos a nuevos shocks, como Brexit, y con gran parte de la economía mundial, incluyendo a China, en crisis, los políticos no han sido capaces de evitar lo que podría llamarse el efecto Corleone

De hecho, las autoridades deben enfrentarse a una pregunta más fundamental: ¿por qué, a pesar de una oleada tras otra de los estímulos monetarios, no se puede aumentar la demanda agregada? Michael Spence es claro que no hay una varita mágica, ya sea disparado desde un helicóptero o no, para impulsar la demanda y restaurar el crecimiento.

La mayor transformación estructural se lleva a cabo en China, la respuesta de China a la incertidumbre económica parece ser una mayor disposición a aceptar la reforma económica, la respuesta de los Estados Unidos ha sido la de doblar en las políticas que han fracasado una y otra vez.

Palabras clave: 

La manufactura británica hace caso omiso al BREXIT, por ahora

Jue, 09/01/2016 - 17:33 -- resqueda

Los datos sugieren una capacidad de recuperación por parte de la industria Británica, que constituye alrededor del 11% del PIB, esto después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea en junio. Por desgracia, la celebración puede ser de corta duración.

De acuerdo con IHS Markit Ltd., la libra más débil, la moneda cerró casi un 6% frente al euro en la sesión siguiente el resultado sorpresa referéndum y se deslizó aún más en las semanas posteriores, esto ha hecho que sean más baratas las exportadores británicas y más atractivas en los EE.UU., Europa, China, el sudeste de Asia, Oriente Medio y los países escandinavos. La libra débil también ha llevado al aumento de los costos de los insumos, sin embargo, con casi el 44% de las empresas informó de mayores costos de compra en agosto.

Por ahora, Gran Bretaña se encuentra en una zona de confort, con una moneda barata en relación con sus socios comerciales, Craig Erlam, analista de mercado de OANDA, señala: "Parecería que el impacto inicial de Brexit es un ganar-ganar para los fabricantes U.K.", pero advierte, "todavía es muy temprano en el proceso y gran parte del dolor causado por Brexit probable que vendrá más adelante."

Palabras clave: 
Autor: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Brexit