Liam Vaughan

Libor scandal: the bankers who fixed the world’s most important number

Lun, 01/30/2017 - 11:10 -- jzaldivar

La manipulación de la tasa de interés fue unos de los escándalos más sonados después de la crisis financiera de 2008. Y es uno más de los crímenes organizados llevados a cabo por la gran banca. Después de la quiebra de Lehman Brothers, los mercados financieros a nivel mundial cayeron estrepitosamente. Esta caída haría que las tasas de interés aumentaran.

Por lo que aparece en esta trágica historia un personaje llamado Tom Hayes, que revertiría el aumento de un número importante. Un número que todo inversionista sigue en manada cuando el mercado está turbulento: la tasa de interés. En particular Libor, que fue manipulada por Hayes entre 2006 y 2009.

El trabajo de Hayes era hacer a su empleador tanto dinero como fuera posible. Hayes compró bajo y vendió alto, utilizando complejos títulos financieros que valían cientos de millones de dólares. Su beneficio provino de la diferencia entre cuánto pagó por un título y cuánto lo vendió. En épocas volátiles, la extensión se amplió, reflejando el riesgo creciente que el mercado podría moverse contra él antes de que él tuviera la ocasión de negociar fuera de su posición para presionar a la baja Libor.

Este artículo relata brevemente los hechos en cómo se efectuó la distorsión del mercado. En donde Hayes fue el autor principal de manipular Libor e inclinar parte de la infraestructura financiera del planeta.

Suscribirse a RSS - Liam Vaughan