La caída de Wall Street arrastra las Bolsas en Asia

Autor: 

La incertidumbre de los inversores, que en algunos momentos de la jornada rayó en el pánico, dominó la sesión en las principales Bolsas asiáticas, que cerraron con pérdidas destacadas, en torno al 5 por ciento.

Este martes (06.02.2018), la Bolsa de Tokio, que llegó a perder más de un 7 por ciento durante la sesión, consiguió amortiguar los recortes en los últimos minutos de la jornada, aunque su principal índice, el Nikkei, se precipitaba hasta los 21.610,24 puntos.

El Nikkei perdía más de 1.000 enteros, algo que no se recordaba desde 2016 con el "brexit”, y se veía arrastrado por el bajonazo de la víspera en el mercado de Nueva York, que marcaba su peor caída en puntos de la historia, en concreto 1.175 unidades.

El temor a un alza más agresiva de los tipos de interés en Estados Unidos que pueda repercutir en la inflación de la primera economía mundial llevó al Dow Jones a perder un 4,6 por ciento, hasta las 24.345,75 unidades.

Poco pudieron hacer los mercados asiáticos, que también sufrían la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, una temida tendencia que perjudica a los exportadores japoneses y que terminó por minar aún más el ánimo de los inversores.

El cóctel formado por la pésima sesión de Wall Street y la subida de la divisa nipona también alcanzó los demás mercados asiáticos.

La Bolsa de Shanghái cerraba la sesión con una notable bajada del 3,35 por ciento, en tanto que el otro mercado de valores de la parte continental de China, la Bolsa de Shenzhen, finalizaba la jornada con una fuerte pérdida del 4,23 por ciento.

Por su parte, el mercado bursátil de Hong Kong, otro de los principales de la región, cerraba con un desplome del 5,12 por ciento y su índice referencial, el Hang Seng, se dejaba 1.649,80 puntos, hasta situarse en 30.595,42 unidades. Esta es la mayor caída que experimenta el Hang Seng desde hace dos años y medio.

Tendencias negativas se extienden a Europa

En Taiwan, el primer índice de su Bolsa, el TAIEX, caía 542,25 enteros en la sesión, un 4,95 por ciento. En Seúl, el indicador Kospi cerraba menos afectado que el resto de las grandes Bolsas asiáticas.

La tendencia negativa se extendió también a la apertura de los mercados en Europa.

El índice de referencia en la Bolsa de Fráncfort, el Dax, comenzó el día con un 2,83 por ciento de pérdidas, hasta los 12.328,61 puntos. Pese a ello, los inversores se mantuvieron relativamente tranquilos y no se produjo la temida caída por debajo de la marca psicológica de los 12.000 enteros.

VT (efe, dpa)

Tema de investigación: 
Crisis económica