China representó la mitad de ventas globales de autos eléctricos en 2021

Autor: 

La mitad de las ventas de vehículos eléctricos registradas en 2021 a nivel mundial se efectuaron en China, según datos publicados este medio día por la consultora Canalys.

En total, según las estimaciones de Canalys, se vendieron 6.5 millones de este tipo de vehículos -incluyendo los totalmente eléctricos y los híbridos enchufables- en todo el mundo durante el año pasado, un 109% más que en 2020, alcanzando ya un 9% de las ventas totales de vehículos a nivel global.

De la citada cantidad, más de 3.2 millones fueron en China, donde los eléctricos ya representan un 15% de las ventas de vehículos, doblando así el porcentaje del año anterior.

“Se lanzan muchos nuevos modelos cada mes en cada uno de los segmentos importantes del mercado, desde pequeños urbanos económicos (…) hasta sedanes ‘premium’ y SUV”, indicó el analista de Canalys Jason Low, que asegura que “todavía hay grandes oportunidades de crecimiento en 2022 y más adelante”.

En el caso de Europa, la cifra nominal es menor (2.3 millones) pero la porcentual supera a China, con un 19% de eléctricos sobre el total de coches vendidos en 2021.

En Estados Unidos, la tasa de adopción es mucho menor, con 535,000 unidades, que representaron el 4% de las ventas de automóviles del año.

A nivel mundial, Tesla repite como marca líder con un 14% de la cuota de mercado, seguida del Grupo Volkswagen (12%) y las chinas SAIC (11%) y BYD (9%).

En el caso de SAIC, buena parte del éxito se debe atribuir a su modelo ‘low-cost’ Wuling Hongguang Mini EV, que parte de en torno a unos 3,900 euros (unos 4,500 dólares), lo que lo coronó como modelo más vendido en la China continental en 2021.

 

Tema de investigación: 
Desarrollo y medio ambiente