FLORENCIA TURSI COLOMBO

Un milagro: revisando la historia reciente del Perú en clave histórico conceptual

Vie, 11/18/2016 - 14:34 -- jzaldivar

El concepto “milagro económico” fue utilizado por primera vez por la revista inglesa The times para referirse a la espectacular recuperación económica que vivió Alemania en 1950.

Hoy en día en Perú se habla de milagro económico. Un inédito crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que data del 2002. Un milagro que en realidad tiene su origen en la exportación de minerales, favorecido por el alza de los precios internacionales.

A través de un análisis histórico conceptual, Florencia Tursi nos introduce al tema de las categorías “espacio experiencia” y “horizonte de expectativas” que nos revelan la relación pasado-futuro. Al develar el significado de milagro económico ella hace hincapié que en la modernidad ya nadie acude a un fundamento teológico para explicar la dinámica económica. Lo que se hace es retomar un concepto teológico secularizado.

En efecto, el pasado económico-político de Perú fue un determinante que estableció las bases para que en un futuro se diera un crecimiento económico. Para botón de muestra en 1990 Fujimori gana las elecciones e impone una serie de medidas de política económica de corte ortodoxo. Entre 2001 y 2006 la economía peruana se ve favorecida por el auge de las exportaciones mineras. Pero la crisis financiera de 2008 golpeó a sus exportaciones que se desaceleraron hasta en 8 por ciento. Lo milagroso del asunto, dice la autora, fueron un legado de reformas estructurales y la exportación de minerales, beneficiadas por el auge de los precios internacionales y con destino al floreciente mercado chino.

Suscribirse a RSS - FLORENCIA TURSI COLOMBO