BRICS challenge IFIs

Mié, 05/29/2013 - 17:05 -- Ivan S.R.

En su más reciente  boletín de los meses marzo/abril del presente año, Bretton Woods Project pone especial énfasis en las instituciones financieras internacionales. El presente análisis se centrara en el artículo titulado "BRICS challenge IFIs".

El bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en marzo del año en curso, producto de su quinta cumbre celebrada en la ciudad de Durban Sudáfrica, iniciaron pláticas sobre la conformación de una institución  alternativa al FMI. Con el propósito  de crear una cooperación multilateral para el desarrollo  financiero y el apoyo cuando estos  países se encuentren en emergencia.

Ha que tener muy en cuenta que estos los BRICS han mostrado abiertamente su informidad sobre las cuotas que aportan los diversos países integrantes del FMI ya que  sostienen que la fórmula está sistemáticamente sesgada en contra de los países en desarrollo y con mercados emergentes. Aunado a esto   el Ministro de Hacienda de Sudáfrica Pravin Godhan declaro  que "las reformas del FMI y del Banco Mundial eran insuficientes ya que no reflejaban las crisis económicas y otras realidades en todo el mundo."

Es de especial atención  el anunció que realizaron los BRICS  acerca  de la formación del  Convenio de Reservas para Contingencias por sus siglas en ingles CRA el cual será un fondo de reserva de divisas de contingencia para los BIRCS  con un valor inicial de 100 mil millones  de dólares.

Sin duda alguna la creación de este fondo de reservas  surge como una alternativa  para el desarrollo de estas naciones. La idea del CRA parece ser una apuesta muy prometedora, es indudable que  los tiempos están cambiando y con ello nuevas instituciones están surgiendo, se espera  que estas tomen  un papel dinámico en la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional.

Por otra parte las criticas no se han hecho esperar  tal es el caso de Alfredo Tjiurimo Hengari, del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales quien se manifiesto dudoso, según escribe en el periódico Windhoek Observer, diciendo que el grupo de los BRICS "no representa un enfoque diferente o independiente de las estructuras de poder existentes a nivel mundial. Se trata de reforzar esas estructuras de poder a través de una voz que no es sustancialmente una alternativa, sino más bien, una de continuidad".

Lo que ya es un hecho es que este bloque está adquiriendo un cierto peso político, que cada día llama mayormente la atención  y genera ruido en el mundo.

 

Se anexa texto adjunto.