La importancia de China en la estructura financiera mundial es cada vez de mayor envergadura, el presente estudio enfoca a las políticas chinas que otorgan grandes préstamos a países de América Latina y el Caribe (ALC) con condiciones más laxas que las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs). Los flujos de préstamos de China a ALC se estiman en 86 mil millones de dólares desde 2005 a la fecha. El estudio pretende sentar las bases para poder comprender el papel que China está y futuramente tendrá en la estructura financiera de ALC y aun en el mundo.
Los bancos chinos otorgan financiamiento a un grupo de países significativamente diferente al que atienden las IFIs y los bancos occidentales, es decir, que se están posicionando en el sector del mercado que ha quedado sin financiación por parte de las IFIs, de los países que no pueden tomar préstamos tan fácilmente en los mercados mundiales de capital.
Los bancos chinos no se superponen en forma significativa en América Latina con las IFIs ni con los bancos occidentales debido a que otorgan préstamos de diferente tamaño, a diferentes sectores y en diferentes países. Los bancos chinos están fuertemente enfocados en réstamos a sectores basados en los recursos naturales y a sectores de infraestructura.
Los bancos chinos no imponen condiciones políticas a los gobiernos prestatarios pero sí exigen compras de equipamiento y, algunas veces, acuerdos de venta de petróleo.
Las condiciones de financiación en los acuerdos de venta de petróleo parecen ser mejores para los sudamericanos de lo que la mayoría de la gente cree.
El financiamiento chino opera en virtud de un conjunto de pautas medioambientales, pero estas pautas no están a la par de las de sus contrapartes occidentales.
Texto Completo da click aquí