El presidente surcoreano Yoon viaja a Davos tras una cumbre empresarial en Emiratos Árabes Unidos

Sáb, 01/21/2023 - 23:19 -- lgarcia

La oficina presidencial consideró la visita de Yoon a los EAU como "el primer paso hacia el primer año del nuevo auge de Oriente Medio" y una oportunidad para superar una crisis compleja mediante las exportaciones y la entrada en los mercados de ultramar.

Lee Kwan-sup, secretario presidencial superior de Política y Planificación, declaró: "Hemos conseguido el mayor logro de todas las giras a EAU en escala y resultados, como atraer 30.000 millones de dólares en inversiones y 48 memorandos de entendimiento".

Tras la cumbre, unas 100 empresas de ambos países asistieron a la consulta empresarial Corea-EAU y lograron contratos por un valor conjunto de 11 millones de dólares a través de 257 consultas individuales, explicó Lee en una rueda de prensa en Abu Dhabi.

El lunes, durante una cena con los representantes empresariales acompañantes, Yoon se definió a sí mismo como "un vendedor de Corea del Sur", destacando sus esfuerzos por promover las tecnologías y empresas surcoreanas.

"Es realmente el papel del gobierno introducirse en los mercados en los que una empresa no puede avanzar por sí sola", dijo Yoon, según Kim Eun-hye, secretaria principal de relaciones públicas de la oficina de Yoon.

Describiendo cómo se dedica a trabajar como un empleado de un departamento de ventas corporativo, Yoon prometió dirigir los asuntos del Estado con la determinación de que en la lista de prioridades: "la primera es la economía, la segunda es la economía y la tercera es la economía".

La última reunión programada de Yoon en los EAU a primera hora del martes fue con el gobernante de Dubái tras asistir al Foro de la Visión de Futuro de la ciudad, en el que se debatió una visión de futuro basada en la ciencia y la tecnología.

En el foro, Yoon declaró: "Mediante la solidaridad y la cooperación basadas en la ciencia y la tecnología, debemos superar ahora las crisis comunes a las que se enfrenta la humanidad, como el cambio climático, las pandemias, el envejecimiento de la población y el bajo crecimiento económico".

Y añadió: "Al mismo tiempo, la solidaridad global es esencial para el diseño conjunto y la realización de un futuro que respete la dignidad humana como valor preeminente."

Al foro asistieron académicos y funcionarios gubernamentales de ambos países. También asistieron Linda Mills, Vicerrectora de la Universidad de Nueva York, Ray O. Johnson, Director General del Instituto de Innovación Tecnológica de Abu Dhabi, y Sarah bint Yousef Al Amiri, Ministra de Estado de Educación Pública y Tecnología Avanzada de los EAU.

Tras el foro, Yoon se reunió con el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que también es primer ministro, vicepresidente y ministro de Defensa de los EAU.

Durante su encuentro con el gobernante, Yoon afirmó que EAU lidera la respuesta al cambio climático como nación principal de las conversaciones mundiales sobre el clima COP28 de este año, y confió en que las conversaciones puedan generar vías eficaces para superar la crisis climática mundial.

En respuesta, el primer ministro emiratí dijo que Corea sería un socio clave en el proceso si Dubái procede a convertirse en una de las tres principales ciudades del mundo en 2033. Expresó sus esperanzas de que los EAU cooperen con Corea en diversos sectores.

 

Declaración conjunta

Como colofón a la visita de Yoon a EAU, el lunes Yoon y el líder emiratí, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, firmaron una declaración conjunta en la que se recogía la promesa de EAU de invertir 30.000 millones de dólares.

A través de la declaración, los dos países acordaron reforzar la cooperación estratégica en áreas clave como la economía, la energía, la energía nuclear y la defensa, y cooperar por la paz en la península coreana.

Los líderes reconocieron la asociación como "una plataforma para una mayor cooperación en los campos de la energía limpia", como la producción y utilización de hidrógeno y amoníaco, el despliegue de infraestructuras de energía limpia y el desarrollo de ecosistemas industriales para la energía renovable.

Con el compromiso de una colaboración más estrecha y rápida en el sector de la energía nuclear con fines pacíficos, ambos líderes reafirmaron que completarán con éxito el proyecto de la central nuclear de Barakah y acordaron llevar a cabo conjuntamente otros proyectos nucleares, ya sea en los EAU o en otros países.

Se pondrán en marcha consultas de alto nivel sobre cooperación nuclear mientras ambos buscan vías de expansión en ámbitos como la evaluación del potencial de los pequeños reactores modulares.

También reconocieron la emergencia de la movilidad del futuro, en medio de una transición hacia la conducción eléctrica, autónoma o sin tripulación en el sector del transporte. Los dos líderes acordaron reforzar la política bilateral y la cooperación tecnológica.

Tras calificar el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte de grave amenaza para la paz y la estabilidad en la península coreana y más allá, "condenaron en los términos más enérgicos el número récord de lanzamientos de misiles balísticos" por parte de Corea del Norte el año pasado, que violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Debut de Yoon en Davos

Más tarde, el martes, Yoon voló a Suiza para asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, que congrega a líderes políticos y empresariales de todo el mundo.

Yoon, que asiste al cónclave anual por primera vez desde que tomó posesión de su cargo el pasado mayo, es uno de los 52 líderes que se darán cita allí, aunque el Presidente de EE.UU., Joe Biden, y el Presidente chino, Xi Jinping, no asistirán.

Yoon pronunciará un discurso especial en el foro el jueves bajo el lema "Cooperación en un mundo fragmentado".

En su discurso, Yoon destacará la necesidad de solidaridad para fortalecer las cadenas de suministro, la transición a la energía limpia y la realización de un orden digital, dijo la oficina presidencial.

Se reunirá con los directores ejecutivos de las principales empresas nacionales y extranjeras para presentarles el entorno inversor y la competitividad tecnológica de Corea.

También se espera que Yoon aproveche la ocasión para promover la candidatura de Busan como sede de la Exposición Universal de 2030, según la oficina.

El Gobierno ha hecho todo lo posible para albergar la Exposición Mundial de 2030, cuya sede será decidida en votación secreta por 171 países miembros en París a finales de noviembre. Cuatro ciudades compiten por albergar el evento, con Busan y Riad, la capital de Arabia Saudí, a la cabeza. También compiten Roma y la ciudad ucraniana de Odesa.

Tema de investigación: 
Integración y comercio