Zelensky sacude su Gobierno con despidos en medio de un creciente escándalo de corrupción

Vie, 01/27/2023 - 01:33 -- lgarcia
Autor: 

Durante su discurso nocturno del lunes 23 de enero, por la noche, Zelensky anunció que prohibiría a los funcionarios del Gobierno viajar al extranjero por cualquier motivo que no fuera un asunto oficial, y dijo que haría "cambios de personal" en los próximos días.

El anuncio se produjo después del arresto el domingo de Vasyl Lozynskyy, el ministro interino de Desarrollo Regional. La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania acusó a Lozynskyy de recibir 400.000 dólares en "beneficios ilegales" por facilitar contratos, incluso para generadores de energía, un tema delicado en un país que lucha para hacer frente a temperaturas bajo cero y frecuentes cortes de energía causados por los ataques de Rusia a la infraestructura.

La Oficina Nacional Anticorrupción también dijo que estaba investigando "informes de medios de alto perfil" sobre las acusaciones de que el Ministerio de Defensa de Ucrania estaba comprando suministros militares, incluidos alimentos para las tropas, a precios inflados.

El abogado de Lozynsky, Oleksandr Tananakin, dijo que Lozynsky había sido despedido de su cargo antes de ser notificado de las acusaciones. “No se encontraron ni confiscaron fondos al señor Lozynsky, y mucho menos en las cantidades indicadas por la [Oficina Nacional Anticorrupción]”, dijo en un comunicado publicado en Facebook el lunes. Tananakin luego acusó a la oficina de “usar deliberadamente tácticas de manipulación para informar al público con el fin de crear artificialmente una representación de la culpabilidad de Lozynsky y formar una imagen negativa de él”.

El alcance total de la reorganización de Zelensky comenzó a surgir el martes.

El subjefe de gabinete de Zelensky, Kyrylo Tymoshenko, anunció su renuncia en su cuenta de Telegram el martes por la mañana después de que los medios ucranianos informaron que estaba usando un vehículo destinado a fines humanitarios y evacuaciones para realizar viajes de negocios, acusaciones que CNN no puede verificar.

Sin dar ninguna razón de su decisión, Tymoshenko compartió una foto de su carta de renuncia, fechada el lunes, y dijo: “Me gustaría pedirles que me despidan del puesto de jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania a petición mía”.

En un comunicado que aborda las acusaciones, Tymoshenko dijo que el automóvil, un Chevrolet Tahoe, se usó con fines oficiales y que nunca ocultó el hecho de que lo estaba usando.

“En los últimos meses, he conducido este coche unos 40.000 kilómetros en viajes de negocios por Ucrania. No usaré este automóvil en el futuro”, dijo, y agregó que el vehículo será trasladado a “una de las regiones de primera línea, donde se utilizará con fines humanitarios” en los próximos días.

A las pocas horas del anuncio de Tymoschenko, muchos más siguieron sus pasos.

Al viceministro de defensa de Ucrania Viacheslav Shapovalov, al vicefiscal general Oleksii Symonenko, a los viceministros de Desarrollo Regional Ivan Lukerya y Viacheslav Nehoda y al viceministro de Política Social Vitalii Muzychenko se les pidió que renunciaran o han renunciado, al igual que varios funcionarios regionales.

Una declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Defensa dijo que Shapovalov, quien era “responsable de la logística de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, presentó su renuncia después de una “campaña de acusaciones” que el Ministerio dijo que era “infundada y sin fundamento”.

El Ministerio publicó en internet la carta de renuncia de Shapovalov. “Debido a la gran protesta pública, causada en gran medida por manipulaciones sin fundamento en torno al tema del suministro a las Fuerzas Armadas de Ucrania, existen riesgos de desestabilizar los procesos de suministro del ejército”, decía la carta.

“Esto es inaceptable durante la guerra con Rusia. En esta situación, la prioridad es garantizar el trabajo estable del Ministerio de Defensa de Ucrania y crear condiciones para inspecciones transparentes e imparciales por parte de las fuerzas del orden y otros organismos autorizados”.

Lukerya dijo el martes que tomó la decisión de dejar su cargo a principios de este año, “pero lamentablemente, por circunstancias políticas y burocráticas, la formalización legal coincidió con esta semana”.

 

Corrupción crónica

Según un informe de 2021 de Transparencia Internacional, Ucrania es el segundo país más corrupto de Europa después de Rusia. A nivel mundial, ocupó el puesto 122 de 180 países.

La promesa de Zelensky de librar al Gobierno de la corrupción fue una de las razones detrás de su rápido ascenso al poder en 2019.

Zelensky, un excomediante que interpretó al presidente de Ucrania en un exitoso programa de televisión, no tenía experiencia política en el momento de su elección, pero logró aprovechar la decepción y el disgusto profundamente arraigados de la nación por la corrupción desenfrenada.

El asesor presidencial Mykhailo Podolyak dijo en Twitter el martes que los cambios dentro del Gobierno mostraban que Zelensky estaba comprometido con la lucha contra la corrupción.

“Las decisiones de personal de Zelensky dan testimonio de las prioridades clave del Estado… Sin 'cerrar los ojos'”, escribió. “Durante la guerra, todos deben entender su responsabilidad. El presidente ve y escucha a la sociedad. Y responde directamente a una demanda pública clave: justicia para todos”.

Pero Transparencia Internacional dijo que queda mucho trabajo por hacer. Si bien elogió algunos de los pasos que el Gobierno de Zelensky ha tomado en los últimos años, dijo el año pasado que la lucha de Ucrania contra la corrupción se ha estancado y estaba estancada en un "punto muerto".

Abordar la corrupción es clave para la ambición de Ucrania de unirse a la Unión Europea en el futuro.

Ucrania se convirtió oficialmente en un Estado candidato a la UE el año pasado, pero Bruselas ha dejado en claro que Kyiv deberá intensificar su lucha contra la corrupción si quiere convertirse en miembro de pleno derecho.

Ana Pisonero, vocera de la Comisión Europea, dijo el martes que, si bien no podía comentar sobre asuntos penales en curso, la Comisión “acoge con satisfacción, por supuesto, el hecho de que las autoridades ucranianas estén tomando estos asuntos en serio”.

Tema de investigación: 
Otros