Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (Octubre, 2014)

Lun, 10/13/2014 - 11:43 -- ulisesnoyola

De acuerdo con el Informe de Estabilidad Financiera Mundial publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bancos han continuado tomando riesgos crecientes después de la crisis financiera internacional de 2008

Según Gastón Gelós, Jefe de la División  de Estabilidad Financiera Mundial del FMI, las recientes reformas en la arquitectura internacional han mejorado de forma significativa la gestión de riesgos en los bancos, sin embargo, es necesario profundizar las reformas de modo que la remuneración de los ejecutivos sea más susceptible al riesgo de incumplimiento y dependa en mayor medida de los resultados a largo plazo.

Sin embargo, las entidades más endeudadas han efectuado operaciones con un riesgo creciente lo que podría amenazar la estabilidad del sistema financiero internacional. En este sentido, Gelós recomienda la posibilidad de las que las directivas no sólo estén integradas por los accionistas de los bancos sino también por los acreedores.

De esta manera, se recomiendan cuatro políticas que puedan ayudar a limitar el riesgo de las entidades bancarias:

1) Los bancos deben alinear mejor la remuneración con el riesgo.

2) La remuneración adicional se podría diferir en el tiempo e incluir en los contratos mecanismos de recuperación

3) Los directorios de los bancos deben ser independientes de la gestión del banco.

4) La función de los organismos de supervisión financiera es asegurar que los directorios lleven a cabo una supervisión eficaz de los riesgos que asumen los bancos.

Descargar aquí

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera