The impact of the BRICS’ Contingent Reserve Arrangement (CRA) and the New Development Bank (NDB)

Mar, 10/14/2014 - 12:15 -- ulisesnoyola

La iniciativa del Banco del BRICS y el Acuerdo de Reservas de Contingencia ha suscitado varias reacciones de acuerdo a los panelistas Mark Weisbrot, Nancy Alexander y Aldo Caliari. Por un lado, refleja la creciente importancia económica de países como China e India y, por otro lado, reflejan la necesidad de mecanismos en una época que está siendo caracterizada por crisis económicas recurrentes.

Para Nancy Alexander, el Banco del BRICS ha tenido una respuesta por parte de otras entidades que se dedican a financiar proyectos de infraestructura como el Banco Mundial. De esta manera, estas nuevas instituciones podrían desafiar el rol de Estados Unidos en la administración de las crisis. No obstante, el desarrollo de esta institución permanece incierto ya que la reglamentación bajo la cual estará regida todavía no ha sido formulada.

Por otro lado, el Acuerdo de Reservas de Contingencia ha sido un paso muy importante para encontrar fuentes alternativas de financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, solamente el 30% puede realizarse fuera de la jurisdicción del FMI y el restante necesita un programa de dicha institución. Por lo tanto, estamos enfrentando una época en la que hay cambios importantes en la arquitectura financiera mundial que cambiarán el papel geopolítico de los estados.

Descargar aquí

Tema de investigación: 
Integración y comercio