En su más reciente boletín de los meses marzo/abril del presente año, Bretton Woods Project pone especial énfasis en las instituciones financieras internacionales. El presente análisis se centrara en el artículo titulado "BRICS challenge IFIs".
El bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en marzo del año en curso, producto de su quinta cumbre celebrada en la ciudad de Durban Sudáfrica, iniciaron pláticas sobre la conformación de una institución alternativa al FMI. Con el propósito de crear una cooperación multilateral para el desarrollo financiero y el apoyo cuando estos países se encuentren en emergencia.
Ha que tener muy en cuenta que estos los BRICS han mostrado abiertamente su informidad sobre las cuotas que aportan los diversos países integrantes del FMI ya que sostienen que la fórmula está sistemáticamente sesgada en contra de los países en desarrollo y con mercados emergentes. Aunado a esto el Ministro de Hacienda de Sudáfrica Pravin Godhan declaro que "las reformas del FMI y del Banco Mundial eran insuficientes ya que no reflejaban las crisis económicas y otras realidades en todo el mundo."
Es de especial atención el anunció que realizaron los BRICS acerca de la formación del Convenio de Reservas para Contingencias por sus siglas en ingles CRA el cual será un fondo de reserva de divisas de contingencia para los BIRCS con un valor inicial de 100 mil millones de dólares.
Sin duda alguna la creación de este fondo de reservas surge como una alternativa para el desarrollo de estas naciones. La idea del CRA parece ser una apuesta muy prometedora, es indudable que los tiempos están cambiando y con ello nuevas instituciones están surgiendo, se espera que estas tomen un papel dinámico en la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional.
Por otra parte las criticas no se han hecho esperar tal es el caso de Alfredo Tjiurimo Hengari, del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales quien se manifiesto dudoso, según escribe en el periódico Windhoek Observer, diciendo que el grupo de los BRICS "no representa un enfoque diferente o independiente de las estructuras de poder existentes a nivel mundial. Se trata de reforzar esas estructuras de poder a través de una voz que no es sustancialmente una alternativa, sino más bien, una de continuidad".
Lo que ya es un hecho es que este bloque está adquiriendo un cierto peso político, que cada día llama mayormente la atención y genera ruido en el mundo.
Se anexa texto adjunto.