Reformas en la clasificación de crédito dominan al mundo en desarrollo

Mié, 11/27/2013 - 20:12 -- Ivan S.R.

Las preocupaciones de los países en vías de desarrollo acerca de las agencias  encargadas en la clasificación crediticia de riesgo, son hoy en día más fuertes, pues cabe recordar que durante la crisis de 2008, estas agencias fungieron un papel importante,  en la clasificación de  activos altamente riesgosos,  acciones que resultaron ser inexactas,  marcando un  precedente del modus operandi de estas agencias.

En consejo de estabilidad financiera por sus siglas (FBS) y los acuerdos globales de Basilea III  creados como consecuencia de la  crisis, han pedido a los gobiernos de reducir la dependencia en las agencias calificadoras, pues ya se ha demostrado estas no son 100% confiables. Por otra parte en la reciente  conferencia del G-20 celebrada en Moscú, los líderes mundiales pugnaron por   acciones similares.

Sin duda esto para nada es un caso menor pues las preocupaciones van en aumento, y es claro que los países más afectados son los llamados en vías de desarrollo, ya que estos  dependen de la financiación de la deuda a través del mercado de bonos para estimular el crecimiento. Y  en un escenario donde las clasificaciones  crediticias son utilizadas por los inversores para predecir la probabilidad de que un país incumpla su obligación de pagarles un rendimiento acordado. Cuanto mayor es el riesgo percibido, mayor es el rendimiento, pero que pasa si la subjetividad con la cual son evaluados los países  es sumamente errónea, o  las opiniones de los expertos evaluadores son  manipuladas por  grandes intereses. 

Esto puede enviar los activos por un precipicio y ceder primas, pues se estaría desviando recursos para un país que realmente los necesita y puede pagarlos  para financiar proyectos que sean destinados a generar un mayor crecimiento, a un país que realmente es riesgoso, desencadenando una cesación de pagos y mermando de recursos a otro país por la calificación errónea de estas empresas.

Ha que tener en cuenta que  en algunos casos, el costo de una adquisición por  una clasificación, dado que los países tienen que pagar por esta,  es simplemente demasiado alto. Países pobres como el caso de Haití, Malí, Costa de Marfil y Siria que son pobres y no pueden pagar está calificación  son incapaces de acceder a los mercados internacionales de capital, y a que señalar que   una calificación no solicitada  es  no deseada. Discusión que ha tomando mayor relevancia y es tratada en el presente artículo.

 

Texto completo aquí