El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo, reveló que los países latinoamericanos sufrieron una caída en sus ventas al exterior debido a la desaceleración de la economía mundial. América del Sur es la región que ha sufrido el mayor impacto al tiempo que México lidera un moderado incremento de acuerdo con el estudio.
Según lo explicado por Paolo Giordano, economista principal del sector integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, la economía mundial está padeciendo de una recaída en torno al valor de las exportaciones. Dicho de otra manera, durante el primer semestre del presente año, el indicador reveló una contracción a nivel mundial de 2,6%, una situación que contrasta con los números alcanzados en el año 2018 en donde se situó en un 9,6% .
“Esta situación se presenta principalmente por la caída de los precios y la caída de los volúmenes (números de ventas en la exportación). La baja de los precios se produce por la apreciación del dólar pero también por la caída de algunos mercados como lo es el del petróleo, por ejemplo” dijo Giordano durante una transmisión vía streaming en la que explicó detalles del informe.
América Latina y el Caribe no escapan a la situación global y el reporte resalta otras parrticularidades que han propiciado la caída de las exportaciones. Según los datos del BID, el crecimiento que venía registrando la región desde el año 2016 con valores de exportación de 12,2% en el 2017 y 8,8% en 2018, se interrumpió drásticamente debido a la desaceleración de las principales economías y una baja en las importaciones de los mercados emergentes.
“En el primer semestre del año 2019 las exportaciones de la región registraron una contracción de 1,3% dado principalmente por los problemas que afronta Sudamérica. El único país que ha mostrado un crecimiento en ese periodo ha sido México”, explicó el economista.
Factores que inciden en la caída de las exportaciones
De acuerdo con el informe, el cambio en torno a los valores de exportación a la baja se sustenta en la disminución de los precios que han registrado las principales materias primas de exportación en América Latina, entre ellas el petróleo.
Ante esta situación, los economistas del BID proponen lo que definen como 'una póliza de seguro' o un método que evite el impacto de las variaciones constantes que está experimentando la economía mundial.
“Esta póliza de seguro no es más que diversificar la economía, es decir, no ser tan dependientes como lo somos en la actualidad, de las ventas de materia primas y commodities cuya demanda y precios es muy fluctuante (…) América Latina no ha capturado la cuota que debería, según varios indicadores, en el sector de los servicios por ejemplo”, dijo el economista durante una entrevista con el canal France 24.