Coordinador: Dr. Óscar Ugarteche Galarza
Web master:Dr. José Carlos Díaz Silva
Marzo, 2026

cambio climatico

Una ola de calor extremo, avivada por el cambio climático, azota la zona oeste de EE.UU. con consecuencias graves

Mié, 03/18/2026 - 11:53 -- nchavez

Una ola de calor inusual en marzo está afectando el oeste de EE.UU., con temperaturas récord impulsadas por una fuerte “cúpula de calor”. El fenómeno, relacionado con el cambio climático, aumenta riesgos para la salud, acelera el deshielo y eleva el peligro de incendios, reflejando una tendencia a eventos extremos más frecuentes.

Calor extremo: una amenaza real y creciente en todo el mundo

Mié, 03/11/2026 - 11:55 -- nchavez

El calor extremo causado por el cambio climático es una amenaza cada vez mayor para la salud y la vida de millones de personas. Puede provocar deshidratación, enfermedades e incluso la muerte, especialmente en poblaciones vulnerables. Además, afecta la producción de alimentos, provoca sequías e incendios y dificulta el trabajo de ayuda humanitaria. Por ello, expertos señalan la importancia de tomar medidas para enfrentar y reducir sus efectos.

Autor: 

El año 2026 comienza con fenómenos meteorológicos extremos a nivel mundial

Mié, 02/25/2026 - 11:13 -- nchavez

En enero de 2026 hubo eventos climaticos extremos en varias partes del mundo en el hemisferio norte una corriente en chorro polar llevo aire muy frio a Europa y Norteamerica causando el enero mas frio en Europa desde 2010 aunque en muchas regiones del planeta las temperaturas estuvieron por encima del promedio en el hemisferio sur el calor record intensifico incendios forestales en lugares como Australia Chile y la Patagonia mientras que fuertes lluvias provocaron graves inundaciones en el sur de Africa especialmente en Mozambique ademas gran parte de Europa tuvo un mes mas humedo de lo normal con lluvias intensas que causaron daños todo esto muestra la importancia de la resiliencia y la adaptacion ante un clima cada vez mas extremo.

Las capas de hielo del planeta se acercan a un punto de no retorno con consecuencias globales

Mié, 02/11/2026 - 10:59 -- nchavez

Las capas de hielo más grandes del planeta, especialmente en Groenlandia y la Antártida, están acercándose peligrosamente a un “punto de no retorno” debido al calentamiento global. Esto significa que si se superan ciertos umbrales físicos, el deshielo puede transformarse en un proceso autosostenido e irreversible a escala humana, incluso aunque se reduzcan las emisiones más adelante.
Los científicos alertan que este deshielo acelerado podría provocar una subida del nivel del mar de varios metros durante siglos, con impactos duraderos en las zonas costeras del mundo.
Factores que están impulsando esta inestabilidad incluyen el calentamiento de los océanos, la penetración de agua templada bajo las capas de hielo y el retroceso acelerado de frentes glaciares.

Fuerte tormenta invernal amenaza la costa este de Estados Unidos

Mié, 02/04/2026 - 11:29 -- nchavez

Una fuerte tormenta invernal amenaza la costa este de Estados Unidos, provocando alertas por frío extremo, nevadas intensas y baja visibilidad. Se prevén temperaturas muy bajas que pueden afectar tanto a zonas urbanas como rurales, con riesgos para la población. El fenómeno podría causar interrupciones en el suministro eléctrico y afectaciones al transporte aéreo y terrestre.
Ante esta situación, las autoridades meteorológicas emitieron avisos y advertencias de clima severo en amplias regiones. Gobiernos estatales y locales han implementado medidas preventivas para reducir daños y proteger a los habitantes. Esta tormenta forma parte de una serie de irrupciones de aire ártico que han generado intensas olas de frío en el país.

Autor: 

Enero 2025: el más caluroso jamás registrado

Jue, 02/06/2025 - 14:16 -- gramirez

En 2015, la comunidad internacional acordó limitar el aumento medio de la temperatura mundial a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales pero, en enero de 2025, se registraron 1,75°C, haciendo de este mes el enero más caluroso que se ha registrado. Esto se atribuye principalmente a la quema de combustibles fósiles. 

Autor: 

América Latina: el clima no perdona, reduciendo la productividad agrícola y aumentando el precio de la comida

Mié, 01/29/2025 - 15:33 -- gramirez

La variabilidad del clima y los eventos climáticos extremos reducen la productividad agrícola, lo cual pone a la región en riesgo de aumento del hambre y la malnutrición en la región. En América Latina y el Caribe, uno de cada diez niños y niñas menores de cinco años vive con desnutrición crónica. Además, el hambre afectó a 41 millones de personas en la región durante 2023. 

Autor: 

La Crisis Hídrica y las exportaciones agroalimentarias (de agua) en México

Lun, 11/04/2024 - 11:26 -- jdiaz

La crisis hídrica en México se ha intensificado en los últimos años, exacerbada por factores como el cambio climático, la urbanización y su uso ineficiente. El país se enfrenta a un dilema debido a que gran parte del H2O disponible se destina al sector agroalimentario exportador. Además, existe una creciente demanda de alimentos para la economía nacional lo que, sumado, hace que la agricultura sea una importante consumidora del líquido elemento. A medida que las exportaciones de cultivos y ganado han crecido de manera constante, también la presión sobre los recursos hídricos locales, lo que ha llevado a muchas regiones a experimentar una presión alarmante en la disponibilidad de este elemento. El artículo examina la interrelación entre el consumo del elemento acuoso, la huella hídrica de los productos agroalimentarios y las exportaciones, para poner de relieve la necesidad urgente de implementar políticas productivas sostenibles en un contexto de cambio climático y crisis.

#C.I.T.A. 7: ¿Qué cambia cuando cambia el clima?

Jue, 04/04/2024 - 15:24 -- bacosta

Ponente: María Amparo Martínez Arroyo del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático(ICAyCC), (UNAM) Comentaristas: Elva Escobar-Briones. ICML-UNAM "Cambio climático: ¿dónde quedó el océano?" Telma Gloria Castro Romero. ICAyCC-UNAM "Cambio climático en ciudades, megaciudades y la megalópolis de la CDMX2 Constantino González Salazar.ICAyCC y C3-UNAM "De pandemias, epidemias y cambio climático: riesgos, impactos y oportunidades para la salud humana y ecosistémica

 

Palabras clave: 

Los precios inundados

Vie, 10/06/2023 - 11:12 -- bacosta

En los primeros días de septiembre de 2023, poco más de una decena de países han experimentado lluvias severas que provocaron pérdidas humanas y materiales. Al menos un país de cada continente se vio afectado por las inundaciones. No es raro que estos lugares sean golpeados por este tipo de desastre natural, sin embargo, es inusual que suceda al mismo tiempo. El cambio climático es el principal culpable no solo de los daños ya hechos, sino también de la subida en los precios por venir a causa de las cosechas mermadas y cierre de negocios.

Páginas

Suscribirse a RSS - cambio climatico