calentamiento global

Sin agua, sin comida y sin regalos

Sáb, 11/18/2023 - 10:32 -- bacosta

El Canal de Panamá es una de las rutas de navegación más transitadas del mundo, conecta el Océano Pacífico con el Atlántico a través del Istmo de Panamá y permite a los buques ahorrar tiempo y distancia al evitar tener que rodear América del Sur. Sin embargo, debido a la falta de lluvia de los últimos años, el volumen de agua en el canal se ha reducido significativamente. Como resultado, las autoridades se han visto obligadas a limitar el uso del canal a una cierta cantidad y tamaño de barcos, lo que ha generado problemas costosos para las empresas navieras y para los consumidores.

El fenómeno de El Niño podría disparar los precios del café

Mar, 08/29/2023 - 15:24 -- bacosta

Las condiciones climáticas extremas provocadas por la proximidad del fenómeno conocido como El Niño están alimentando las preocupaciones de que los granos de robusta en los principales productores de café como Vietnam e Indonesia podrían verse afectados, lo que resultaría en un aumento de los precios.

El Niño es un fenómeno meteorológico que generalmente trae condiciones más cálidas y secas de lo habitual al Océano Pacífico tropical central y oriental. Los científicos del clima predicen que El Niño de este año podría descender en la segunda mitad de 2023.

Climate Change 2021:The Physical Science Basis (Summary for Policymakers)

Mar, 08/10/2021 - 12:14 -- anegrete

La contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación aborda la comprensión física más actualizada del sistema climático y del cambio climático, reuniendo los últimos avances de la ciencia del clima y combinando múltiples líneas de evidencia procedentes del paleoclima, las observaciones, la comprensión de los procesos y las simulaciones climáticas globales y regionales.

El Resumen para Responsables de Políticas (SPM) proporciona un resumen de alto nivel sobre la comprensión del estado actual del clima, incluyendo cómo está cambiando y el papel de la influencia humana, y el estado de los conocimientos sobre los posibles futuros climáticos, la información climática relevante para las regiones y sectores, y la limitación del cambio climático inducido por el hombre.

Autor: 

Two-thirds of Tropical Forests ‘Under Threat in Next Decade’

Mar, 06/02/2020 - 15:41 -- pgaleazzi

La selva amazónica actúa como un gran sumidero de carbono, ayudando a enfriar la temperatura global. Sin embargo, la capacidad de un bosque tropical de almacenar carbono cae drásticamente si se expone a temperaturas mayores a 32.2°C. Esto indica que el 71% de los bosques a nivel mundial se verán amenazados en la próxima década si la temperatura promedio global aumenta 2°C más.

Comprender cómo el cambio climático impacta la absorción de carbono en los bosques tropicales puede ayudarnos a identificar las áreas más vulnerables donde la pérdida de biomasa puede interferir con las economías locales y el desarrollo humano.

Conservar estas áreas de vital importancia requiere reducir las tasas de deforestación, así como la minería, la tala ilegal y la ganadería intensiva. Es importante identificar qué especies son más resistentes para que se puedan poner en práctica acciones de reforestación más efectivas.

Agribusiness Is the Problem, Not the Solution

Mar, 02/19/2019 - 15:12 -- lvargas

La humanidad ahora enfrenta un gran desafío, ya que se espera que el calentamiento global frustre la producción de alimentos suficientes a medida que la población mundial aumenta a 9.7 mil millones para 2050.

En África del Sur, México, India y el Medio Oeste de los Estados Unidos, Wise concluye que el problema es esencialmente de poder. Muestra cómo los poderosos intereses comerciales influyen en las políticas agrícolas y alimentarias del gobierno para favorecer a las grandes fincas.

En el futuro, será importante garantizar suministros de alimentos asequibles, saludables y nutritivos para todos, teniendo en cuenta no solo la seguridad de los alimentos y el agua, sino también las diversas amenazas de contaminación.

We have 12 years to limit climate change catastrophe, warns UN

Lun, 10/08/2018 - 12:09 -- anegrete

Los principales científicos del clima del mundo han advertido que restan doce años para limitar el calentamiento global y que se mantenga en un máximo de 1.5°C. Más allá, incluso medio grado, empeorará significativamente los riesgos de sequía, inundaciones, calor extremo y pobreza.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de la ONU, afirma que se necesitan cambios urgentes y sin precedentes para alcanzar el objetivo.

El informe se presentará a los gobiernos en la conferencia climática de la ONU en Polonia a fines de 2018. Los analistas indican que hay mucho trabajo por hacer, especialmente cuando incluso las naciones a favor de París están involucradas en la extracción de combustibles fósiles y van en contra del espíritu de sus compromisos.

Climate Report Could Force Trump to Choose Between Science and His Base

Mié, 08/09/2017 - 18:57 -- anegrete

La inminente publicación oficial de un Informe sobre el cambio climático, que concluye que "abundan las pruebas de un clima cambiante, desde la cima de la atmósfera hasta las profundidades de los océanos", obligará al presidente Trump  a elegir entre aceptar las conclusiones de los científicos de su administración y las demandas de sus partidarios conservadores.

Esta publicación plantea de nuevo una polémica política que ha dividido profundamente a los asesores más cercanos del presidente de EEUU. El informe se presentará ante un comité de la Casa Blanca compuesto por funcionarios políticos de 13 agencias que se espera que completen su revisión para el 18 de agosto.

La actual administración aún no ha elegido un Consejero Científico ni a la Oficina de Política Científica y Tecnológica, que normalmente supervisa la publicación de estos informes.

La métrica del carbón

Vie, 09/09/2016 - 15:26 -- brenmz

Las preocupaciones internacionales con respecto al cambio climático han llevado a la creación de mecanismos que permitan atenuar sus efectos mientras la estructura económica imperante se mantiene. Dentro del informe Stern el cambio climático es descrito como la peor falla del mercado, ya que la economía se sustenta en la emisión de carbono por las grandes industrias y ahora peligra tanto el sistema como el ambiente y la vida misma.

 

Uno de los medios para revertir tales efectos es la llamada "descarbonización" de la economía, la cual se pretende alcanzar mediante el uso de energías renovables con bajas emisiones de dióxido de carbono. Es así que el carbono se ha comenzado a cuantificar en razón de que los países, las industrias y las propias personas emitan la menor cantidad de carbono posible, sin embargo, el meollo del asunto recae en que el problema se está abordando desde lo más superficial de su raíz.

 

Es decir, que los gases de efecto invernadero y las emisiones de dióxido de carbono son sólo la punta del icerberg en un entramado mucho más complejo que incluye una crisis civilizatoria y de valores dentro de una sociedad acostumbrada a darle a cada problema una solución económica/monetaria/cuantificable sin atender de forma integral las variables que lo generan.

 

Is Global Climate Solidarity Impossible?

Lun, 02/10/2020 - 11:01 -- aocampo

A pesar del ajetreo sobre las medidas ambientales en la reunión del Foro Económico Mundial de este año en Davos, Suiza, las perspectivas climáticas del mundo son sombrías debido a tres obstáculos: el negacionismo del cambio climático, la inconveniencia económica de reducir las emisiones de gases de invernadero y las políticas migratorias, que tienden a ser altamente regresivas.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, las emisiones de dióxido de carbono se deben reducir en un 45% con respecto a los niveles de 2010 para 2030, y luego eliminarse por completo para 2050, para tener incluso una posibilidad razonable de evitar un calentamiento global de un 1,5ºC sobre los niveles preindustriales.

El cambio climático no respeta fronteras; los gases emitidos en cualquier punto del planeta tarde o temprano terminarán por afectarnos a todos, lo que significa que existe un problema de polizontes de dimensiones mundiales.

Suscribirse a RSS - calentamiento global