2012

Enero

Febrero

Bolivia: Es antineoliberal el actual modelo económico?

A seis años de la elección del gobierno de Evo Morales, pese que el discurso oficial ha señalado la construcción de un modelo económico radicalmente distinto a la propuesta neoliberal, Juan Carlos Zuleta afirma que en este periodo el neoliberalismo ha cimentado sus preceptos expresado primero, por la implantación de políticas de estabilidad macroeconómica -control de la inflación, reducción del déficit fiscal y equilibrio de la balanza de pagos- y segundo, por la imposición de ajustes estructurales -reforma tributaria, liberalización de precios y fomento a la inversión extranjera- avalado por los elogios de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional.  

 

Abril

Fixing finance is not enough: The social consequences of monetary and financial policies

Basado en una serie de conferencias organizadas en septiembre de 2011 por las organizaciones Friedrich Ebert Stiftung, Club de Madrid y Center of Concern at the IMF, Puschra y Burke compilaron una serie de discusiones efectuadas en torno a las crecientes desigualdades sociales experimentadas a nivel global, siendo imprescindible la consolidación de un sistema monetario y financiero internacional sostenible para promover sociedades inclusivas y desarrollos equitativos.

Ante la creciente efervescencia social agudizada por los dictámenes monetarios y financieros de las instituciones regionales e internacionales correspondientes en muchos puntos del mundo (primavera árabe, Occupy Wall Street, M-15, Los indignados, las protestas de la sociedad civil, entre muchas otras organizaciones), la siguiente publicación se estructura en cuatro ejes temáticos:

Los desafíos políticos en sociedades compartidas

Los vínculos entre desigualdad, Estados y la crisis financiera global

Elementos en materia monetaria y financiera para políticas sociales

El reto hacia el desarrollo

Ocampo al Banco Mundial

La nominación de José Antonio Ocampo a la presidencia del Banco Mundial (BM) por parte del gobierno brasileño forma parte de un proyecto económico y político que dista del pactado por Washington.

La creación de un banco del sur de los países denominados como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) transformaría la idea del Banco del Sur, pasando de una perspectiva regional a una global, consolidado en un banco de desarrollo global alterno al BM.

Si Brasil logra convencer a sus socios del BRICS y a los países sudamericanos en temas económicos regionales, podrá tener un grado de influencia grande en las instituciones financieras internacionales.

Como parte de este proyecto, la idea es recircular las reservas internacionales en los fondos creados para este banco, diseñando alguna canasta de monedas propia para emitir bonos que serían pagados en las cinco monedas de los BRICS. El gran ganador con esta idea es China quien tendría cómo variar su esquema de depósito de reservas ante la política devaluatoria del Tesoro estadounidense.

Disponible: Aqui

Tema de investigación: 
Arquitectura financiera

¿De quién es el Banco Mundial?

Aún cuando los países que seleccionen a los candidatos a la presidencia del Banco Mundial (BM) no deben fungir como una condición para la decisión del cargo, la selección de Jim Young Kim por parte de la presidencia de Estados Unidos ha sido bien recibida a nivel internacional.

El BM representa una institución clave para el combate a la pobreza que alcanza casi los dos mil millones de personas a nivel mundial no obstante, según rumores, es probable que los Estados Unidos insistan en mantener la tradición que enmarca la elección del presidente del BM en un intento por legitimar su poder ante países en desarrollo y en ascenso siendo año electoral.

La nominación de la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo representando a los países emergentes que tienen una tendencia hacia al crecimiento contraviene la postura de los Estados Unidos que siguen insistiendo en controlar el proceso de selección.

El papel del BM como institución internacional está en juego. Considerado como un instrumento de los gobiernos occidentales y los sectores financieros y empresariales, la elección del presidente del BM debe basarse en el mérito y en el buen gobierno expresado en múltiples ocasiones por la comunidad internacional, el gobierno de Estados Unidos y por la misma institución, proceso que a largo plazo promovería la legitimidad, y por ende los intereses, del mismo Estados Unidos.

Leer

Mayo

¿Por qué se requiere un renminbi más flexible para China? Texto en inglés

La dramática caída en la cuenta corriente de China se  refleja en cuatro factores principalmente. En primer lugar, el aumento del costo de importaciones de materias primas; segundo, el lento crecimiento de las economías avanzadas; tercero, el fortalecimiento del tipo de cambio real a favor del renminbi y cuarto, la inversión masiva china como estímulo a la crisis financiera.

La mayor preocupación de la economía china más que en el déficit de la cuenta corriente que presupone como fundamento la crisis financiera global, debe centrarse en el exceso de confianza en la inversión como motor del crecimiento. La inversión representa casi la mitad del PIB, más del doble del promedio mundial. Al mismo tiempo, el consumo privado es inferior al 40% del PIB, con un 60% es una cifra más normal que las economías con niveles similares de desarrollo.

Más que exista un vínculo entre las variaciones en el tipo de cambio y la cuenta corriente, la caída de los saldos de cuenta corriente y comerciales del país asiático es parte del contexto de crisis y recesión de las economías desarrolladas. Ante este panorama, la flexibilización en el tipo de cambio chino puede fungir como un estabilizador en un esquema de libre mercado, anexo a los fuertes controles de capital, a cualquier impacto nacional o foráneo económico, financiero o político.

Artículo completo 

El retorno del Estado. Primeros pasos postneoliberales, mas no postcapitalistas.

En 2007 se inaugura una nueva etapa en las políticas económicas del gobierno ecuatoriano, el presidente Correa, buscó desligarse de las imposiciones del FMI y del Banco Mundial, con lo que se comenzó a revertir la tendencia neoliberal; así esta ocurriendo también en otros puntos del continente: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; aunque este proceso por contagioso que sea, no aleja del todo la posibilidad de un regreso al neoliberalismo.

El Estado ha recuperado espacios de gestión perdidos en los años neoliberales y se proyecta como un actor importante de la economía ecuatoriana. Durante este gobierno, Ecuador registra la mayor cantidad de ingresos por exportaciones petroleras desde que se inicio esta actividad en el país, aunque a pesar de ser el período con ingresos fiscales más altos de la historia, el crecimiento económico en este lustro no ha sido sostenido. Hay que reconocer que en este lapso impactó la crisis económica internacional, y la recuperación se inició cuando en el segundo trimestre del año 2009 empezó a aumentar el precio del petróleo.

En este lapso cambió profundamente la relación servicio de la deuda versus inversión social, ya que en los años neoliberales la relación era favorable al servicio de la deuda. En el gobierno de Correa prima la inversión social, los avances en educación y salud merecen ser destacados; la inversión en vivienda se sostiene en gran medida por los crecientes créditos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); la construcción de vivienda, sobre todo para la clase media y los sectores acomodados, es alentada por diversas fuentes de financiamiento, como podrían ser indirectamente el gasto público o directamente el ingreso de narco dólares, entre otras opciones.

También se ha potenciado toda la política de subsidios existente con anterioridad destacando el Bono al Desarrollo Humano (BDH); el desempleo y el subempleo han experimentado una reducción, aunque este es un problema de fondo no resuelto. También mejoró el poder adquisitivo de los salarios, se redujo la brecha del ingreso en relación a la canasta básica. El consumo, se ha alentado por la inversión y el gasto público, a lo que habría que añadir las remesas de la emigración. En estos cinco años, no disminuyó la concentración de la riqueza al ritmo esperado en un proceso autodenominado como revolucionario, así mismo en el campo, en donde las relaciones de subordinación e intercambio desigual entre campesinos y grandes propietarios han sido una constante histórica, la situación mantiene sus características de gran inequidad en términos de acceso a recursos básicos como la tierra y el agua y las reformas petroleras hechas son muy poca reforma.


El gobierno del presidente Correa ha empezado a dar algunos pasos por una senda postneoliberal. La política macroeconómica contracíclica permitió enfrentar la peor crisis económica internacional de las últimas ocho décadas. La obra pública, en particular la vialidad y las plantas hidroeléctricas, para citar un par de casos, así como la inversión social son dignas de ser resaltadas.

The Joint Statement of the 15th ASEAN+3 Finance Minister and Central Bank Governor's Meeting

En el marco de la decimoquinta reunión de los ministros de finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales de ASEAN, China, Japón y Corea del Sur (ASEAN+3), concluida el 3 de mayo, se tocaron temas de relevancia mundial. Entre los que destacan la responsabilidad en la políticas de crecimiento de cada país y de la zona en general; una revisión al progreso del programa de la Iniciativa Chiang Mai de Multilateralisación (CMIM) (que aumenta su fondo de 120 mil millones de USD a 240 mil millones de USD); la Iniciativa del Mercado de Bonos Asiáticos (ABMI); y una futura agenda del grupo, que maneja un campo de negociación acerca de la infraestructura financiera, seguros contra desastres financieros y el uso de moneda local para un tratado de comercio en la región.

Texto en inglés completo da clíck aquí

Junio

The Euro Experience: A Review of the Euro Crisis, Policy Issue, Issues Going Forward and Policy Implications for Latin America

El análisis en cuestión versará sobre la experiencia de los países europeos que aceptaron el Euro como moneda común, enfocándose en aquellos en los que han tenido turbulencias económicas en los recientes años; los "emergentes", como Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Al observar el comportamiento de del PIB per-cápita, de 1990 a la fecha,  de los países de Europa en general se puede llegar a varias conclusiones:

La introducción de una moneda común no parece ser un factor relevante en el crecimiento de los países participantes del euro. Los países no participantes del euro presentan un crecimiento igual, y en ocasiones más robusto, a los participantes de la moneda común. Y existe una tendencia del PIB per-cápita de los países emergentes hacia los niveles de los más desarrollados, como Alemania; antes de la crisis de 2008.

Al entrar en el euro, los países emergentes mostraron patrones similares, de 1999 a 2007, en cuanto a un aumento del PIB per-cápita, aumento de empleo; aunque de la misma forma se vieron aumentados los costos laborales unitarios, las importaciones, Grecia y Portugal experimentaron un periodo importante de gasto sin canalizarlo a la inversión. Y se creía que las emisiones de deuda de los bancos centrales de estos países emergentes eran tan seguras como las de Alemania o Francia.

Después de la crisis iniciada en 2007 el panorama cambia de importante manera para toda Europa. El desempleo aumentó, en los países del euro, a niveles superiores que los que había antes de conformarse el euro.  Los niveles de deuda pública en los países emergentes son indeseables. La productividad y las ganancias no se han recuperado a los niveles del 2000. Y el horizonte se muestra inamovible en el estancamiento actual. Aunque la situación es más tenue en los países que no conformaron al euro que no tienen problemas de deuda y su crecimiento se desaceleró considerablemente pero la mayoría de ellos no fue negativo; Polonia, por ejemplo, es un caso extraordinario donde su crecimiento fue boyante de 1999 a 2007 y apenas decreció una décima y media en lo sucesivo.

El panorama es incierto pero existen medidas que deben tomarse si es que se quiere que la zona euro perdure. En primer lugar habría que blindar de seguridad la deuda de los países emergentes mediante un apoyo total por parte del Banco Central de Europa. Después se tendría que plantear planes creíbles y agresivos para la reducción del déficit fiscal y la deuda pública de los emergentes. En lo consecuente es de imperiosa necesidad incurrir en cambios institucionales para reducir los riesgos de un apalancamiento excesivo. Y por último, pero no menos importante, se tendría que crear políticas para aumentar la productividad y estimular la competitividad de las industrias.

 Texto en inglés completo da clíck

A Survey of Experiences with Emerging Market Sovereign Debt Restructurings

La reestructuración de la deuda en los países emergentes, representan procesos que han tenido un desenvolvimiento creciente en las últimas décadas. Ante ello el FMI, a través de Ratna Sahay, realiza un balance acerca de las experiencias y construcciones teóricas que han caracterizado a los mercados emergentes en el periodo 1990-2010, siendo importante remarcar que las negociaciones entre las naciones emergentes y los acreedores han funcionado para reincorporar de manera rápida a dichos países en los distintos mercados internacionales, aún cuando los diferenciales de crédito suelan contraerse.

JP Morgan shatters financial reform illusions

Las pérdidas registradas por JP Morgan Chase por 2 mil millones de dólares el pasado 10 de mayo, cuestionan la eficacia de la legislación financiera estadounidense que erosiona el gasto público conforme los rescates gubernamentales hacia la banca.

Ante ello, la ley Dodd-Frank y el Acta de Protección al Consumidor son iniciativas que prohíben a la banca a participar en actividades del mercado de derivados, no obstante, a muchos bancos, contrario a la regla Volker que aún no entra en vigor, se les permitió invertir hasta en un 3% de su capital en los hegde funds o en los fondos de capital privado.

Pese a que dentro de los debates sobre la reforma financiera norteamericana se plantea la opción de bancarrota análogo a las empresas privadas, siempre y cuando no afecte la confianza del público en los bancos, en caso contrario el rescate bancario tendría lugar, los mayores esfuerzos legislativos se originan en eliminar la regla Volker debido a que existen opiniones en las que afirman que los fondos de cobertura se precipitaron a participar en la aprobación de la regla, lo que generó que los fondos de cobertura vendidos por JP Morgan, que apostaba a que su valor caería, aumentó el valor produciendo pérdidas para la banca norteamericana.

Leer Artículo

Latindadd frente a la crisis global y a las decisiones del G20.

Autor: 

Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos - Latindadd con motivo de la reunión de los líderes de los países del G20 reunidos en Los Cabos, México plantea a la Comunidad Internacional la urgente necesidad que se impulsen medidas realmente eficaces y concretas para acabar de una vez por todas con la especulación financiera, especialmente la de los alimentos; la evasión y elusión tributaria; y el desempleo mundial, promoviendo una nueva arquitectura financiera y comercial.

A los países del G-20 en el ámbito global

1.       Construir un nuevo sistema monetario y financiero.

2.       Promover la transparencia y la cooperación en materia tributaria.

3.       Regular el mercado de commodities agrícolas.

4.       Promover trabajo decente para todo el planeta

A México, Brasil y Argentina como países de América Latina en el G20,  se les hacen peticiones especiales, conócelos en el documento, así como el desarrollo de cada punto, descargándolo.

Taming Global Financial Flows: Challenges and Alternatives in the Era of Financial Globalization

La preponderancia que los flujos de capital financiero ha tomado a nivel internacional, ha sido temática de debate en cuanto a los posibles efectos desestabilizadores que ha generado en el sistema financiero y la economía real en naciones desarrolladas, emergentes y en vías de desarrollo.

La preferencia por la liquidez, ganancias a corto plazo, inversiones especulativas e ingreso y fuga de capitales en función de la coyuntura financiera nacional son características que describen la actual configuración del sistema financiero global en contraste con los flujos financieros asociados a los recursos reales y las inversiones productivas de largo plazo imperantes tres décadas atrás.

Pese a que los flujos especulativos no son mecanismos nuevos, la actualidad velocidad con que los efectos desestabilizadores de los flujos financieros se transmiten a escala mundial tomó preponderancia posterior al colapso de Bretton Woods. La liberalización financiera junto con los tipos de cambio flotantes han provocado mayores volatilidades y fragilidad en el sistema financiero mundial, que a su vez, ha dado lugar a crisis financieras recurrentes, y en algunos casos, grandes recesiones y depresiones.

Ante los golpes que ha nivel social ha ocasionado las recientes crisis financieras, existe un  interés en discutir las cuestiones relacionadas con la construcción de nueva arquitectura financiera que garantice estabilidad, crecimiento y equidad. Ante este reto, Kavaljit Singh, coordinador del Public Interest Research Centre en Nueva Delhi, analiza desde una perspectiva histórica los saldos negativos que ha generado la liberalización del sistema financiero enfatizando en el perjuicio ocasionado a las vidas y medios de vida de los ciudadanos comunes.

Afirmando la existencia de alternativas a las propuestas por el Consenso de Washington, Singh discute los problemas asociados a la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional priorizando el análisis a la regulación y supervisión de los mercados financieros. El debate académico y político no debe limitarse a la dualidad regulación vs desregulación sino que debe centrarse en qué tipo de normas son necesarias, destacando los actores sociales que se beneficiarían de ellas.

The future of financial globalisation

En Europa corren tiempos de grandes dificultades. La búsqueda de una unión europea tiene precedentes que se remontan a la época clásica. La modernidad ha impulsado, después de la segunda guerra mundial, esa unión. El principal motivo de la Unión Europea moderna era una unificación política. No financiera y monetaria, eso vino después y ha dejado de lado ese germen primigenio, sustancial, de unión política. Otro aspecto de relevancia que era parte fundamental de la idealizada Unión Europea, de la declaración  de Ventotene en 1941, era la pretensión de una democracia. Ambos cimientos han sido relegados.

Es cierto que en Europa todos sus habitantes tienen derecho al voto, pero no así poseen derecho a voz; la ciudadanía ha sido excluida de la creación y toma de decisiones políticas de toda índole. No hay discusiones, sólo hay votaciones y decretos impositivos que no son sometidos a una dialéctica que los legitime; la democracia europea está perdiendo su legitimidad. La mayor parte de las políticas están basadas en las directrices mandadas desde el sector financiero.

Por otro lado se ha insistido en cimentar el proyecto de Unión Europea en la unificación bajo una sola moneda y sistema bancario, cuando en un principio se buscaba una unión política. El viraje ha hecho que la nave se encuentre en medio de una tormenta de poderes financieros y políticos que no da muestras de ceder. La inflexión que existe en el tipo de cambio ha hecho que países con poca o escaza producción (Grecia, España, Portugal, etc.) padezcan una grave caída en su competitividad con el resto de los países de la zona euro. A este escenario, donde en promedio hay crecimiento cero en la zona euro, hay que agregar que las políticas de austeridad que se les está imponiendo (no por vía democrática) a estos países con problemas está traduciéndose en un descontento generalizado entre los habitantes de cada país, los recortes no hacen sino empeorar el panorama político y económico en estos países.

Por otro lado: ¿Qué tan buena es la globalización? ¿Qué tan buena es la financiarización? ¿Qué tan benéfico es la propagación de la banca transfronteriza?

Es de suma importancia el papel del sector financiero para el desarrollo económico de cualquier país. Un buen sistema financiero estimula e impulsa un crecimiento y desarrollo de forma organizada y con mayor celeridad. Pero llegado a un punto de crecimiento respecto del PIB, el sector financiero, comienza a causar el efecto contrario para el cual fue concebido; este punto es alrededor del 3.2%. Cuando esta cantidad del PIB es producida por el sector financiero en su conjunto se produce un efecto de ralentización sobre la economía que puede terminar en estancamiento o crisis si la cifra continua aumentando. Por otro lado cuando los niveles de deuda, ya sea pública o privada, alcanzan el 90% del PIB de cualquier país, este comienza a sufrir los estragos de una economía no saludable y en riesgo de caer en crisis, y, eventualmente en recesión.

En primer lugar partimos del hecho en que el intercambio de mercancías y servicios entre los individuos, comunidades, naciones, es benéfico en general para cualquier sociedad, pero para llevar a cabo este intercambio de manera sencilla y eficaz se necesita primero que se expanda la banca transfronteriza. ¿Qué tan grande debe de ser dicha banca? No existen estudios precisos, pero los realizados por Ceccheti señalan que debe de regir el mismo principio que en una economía cerrada como la supracitada.

Texto completo en inglés da click aquí

Acerca del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Palabras clave: 

Acuerdos de Liquidez Globales y Regionales

En la década de 1990 una nueva generación de lo que puede llamarse crisis de cuenta de capital  afectó por el desarrollo de los países. Desde que estas crisis, los asuntos relacionados con las modalidades, la velocidad y condiciones de acceso a la liquidez para los países afectados han preocupado a la comunidad internacional. Se puede argumentar que no se han resuelto con éxito.

Las contribuciones en esta publicación abordan una amplia gama de temas, hacer frente a los acuerdos de liquidez regional y mundial, incluidas las propuestas de reforma para los préstamos del FMI; experiencias y propuestas de reforma para los acuerdos financieros regionales, la relación entre el FMI y dichos acuerdos, incluyendo superposiciones o complementariedades que existen o puedan surgen entre ellos, ventajas comparativas y / o desventajas en la relación entre los acuerdos regionales y el Fondo, y directrices para garantizar un reparto eficaz del trabajo entre los acuerdos regionales y el Fondo.

 

Contenido:
Aldo Caliari / Ulrich Volz
The world's liquidity arrangements: The easiest item on a holistic agenda

for international monetary reform?
Graham Bird

The IMF as an international lender of last resort
Edwin M. Truman

Regional and global liquidity arrangements for a more democratic and
human world: The potential of SDRs
Pedro Páez Pérez

A suggestion for the IMF: Embrace regionalism
Raj M. Desai / James Raymond Vreeland

The case for and experiences of regional monetary co-operation
José Antonio Ocampo

Rivals or allies? Regional financing arrangements and the IMF
Julie McKay / Ulrich Volz

Policies to bridge regional and global financial arrangements
Kati Suominen

Regional financial safety nets and the IMF
C. Randall Henning

Regional funds: Paper tigers or tigers with teeth?
Barry Eichengreen

"EMF in IMF" instead of "EMF versus IMF"
Daniel Gros

Regional financial co-operation in East Asia
K. S. Jomo

East Asian financial co-operation and the role of the ASEAN+3
Macroeconomic Research Office
Masahiro Kawai

Regional financial cooperation: Its role in supporting intra- and
inter-regional South-South trade
Aldo Caliari

The international and the regional financial institutionality: Some perspectives
Oscar Ugarteche

Julio

China en las finanzas internacionales

Es manifiesto el papel preponderante de China en la producción y el comercio mundial; su apertura comercial lo ha colocado como un actor relevante en la determinación de los precios y en el funcionamiento del mercado mundial. Pero en las finanzas internacionales no goza del mismo relieve y, en consecuencia, ha llevado una serie de políticas para hacerse con un puesto de mayor protagonismo.

Por un lado está la búsqueda de una moneda con mayor importancia a nivel mundial, mediante: una revaluación del renminbi que se debe, en parte por las presiones externas, en lo fundamental a tratar de enfriar a la economía, frenar la inflación, contribuir a detener el crecimiento de la oferta monetaria y a frenar el incremento del crédito que pudiera crear burbujas especulativas; y favorecer la conversión del renminbi en una moneda internacional. Y, también, por medio de una internacionalización del renminbi que planea extender su uso tanto en el comercio internacional como en las finanzas, principalmente de inversión.

Por otro lado se pretende que aumente la presencia como proveedor de recursos y prestamista por medio de: un fortalecimiento del mercado financiero interno; con una restructuración de su sistema bancario y el perfeccionamiento de los mercados financieros, fundamentalmente cambiario y de valores. En el mismo tenor se busca el fortalecimiento de su posición como prestamista e inversionista en el exterior; habría que destacar que el país está promoviendo el otorgamiento de préstamos en su moneda con el objetivo de impulsar el comercio con las naciones favorecidas y promover el uso del renminbi fuera de las fronteras, no sólo con vistas a su internacionalización sino como una vía para reducir el uso del dólar.

Otra gran iniciativa es la creación de un banco de desarrollo del grupo BRICS en 2013, que tendrá el objetivo de financiar obras de infraestructura en países en desarrollo y actuará como prestamista alternativo al Banco Mundial y a otros organismos internacionales.

Incluso en este momento es difícil pronosticar el futuro papel de China en la configuración político-económica mundial, pero su intensión de protagonismo está asentada varias décadas atrás. Es inminente su ascenso en fuerza política y económica, pero sus pretensiones deberían de ser motivo de arduo estudio.

Texto completo da clíck aquí

Agosto

Should Banks Be Allowed in Commodity Futures Trading?

Las políticas bancarias en India siguen siendo, en algunos aspectos, bastante conservadoras. Por ejemplo, los bancos Indios no están autorizados para comerciar commodities, ni directa ni indirectamente materias primas, pero sí pueden comerciar instrumentos financieros (acciones, bonos, divisas, etc.) que contengan operaciones de futuros de los mismos.

Esto ha creado fuertes presiones inflacionistas, debido a una especulación descontrolada,  en el país.
También se ha provocado una fuerte necesidad de reformas en el sector financiero, exigidas por el entorno internacional, para una mayor apertura y comercialización entre los bancos nacionales e internacionales.

En estos momentos en que los bancos de la India están luchando para recaudar capital fresco antes de marzo de 2018 para cumplir con los requisitos de Basilea III, además de cumplir con inclusión obligatoria financiera y los objetivos prioritarios de préstamo, tales medidas podrían desviar recursos de la banca de desarrollo a las actividades comerciales especulativas que pueden debilitar el sistema bancario de otra manera estable en el largo plazo.

Texto en inglés completo da clíck aquí

Septiembre

Core Principles for Effective Banking Supervision

Los Principios Básicos revisados ​​fueron aprobados por los supervisores bancarios en la 17a. Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios, celebrada en Estambul, Turquía, el 13-14 de septiembre de 2012. Importantes mejoras se han introducido en los Principios Básicos individuales, particularmente en aquellas áreas que son necesarias para fortalecer las prácticas de supervisión y gestión de riesgos. Como resultado, ciertos "criterios adicionales" se han actualizado a "criterios esenciales", mientras que los nuevos criterios de evaluación se justifica en otros casos. Especial atención se dedicó a tratar de resolver muchas de las deficiencias en la gestión de riesgo relevantes y otras vulnerabilidades señaladas en la crisis financiera. Además, el estudio ha tenido en cuenta varias de las principales tendencias y desarrollos que surgieron durante los últimos años de turbulencias en los mercados: 

  • la necesidad de una mayor intensidad de supervisión y los recursos adecuados para hacer frente eficazmente a los bancos de importancia sistémica;
  • la importancia de la aplicación de todo el sistema, la perspectiva macro a la supervisión microprudencial de los bancos para ayudar a identificar, analizar y tomar medidas preventivas para hacer frente a riesgos sistémicos, y
  • el creciente interés en las medidas de gestión de crisis eficaces, recuperación y resolución para reducir tanto la probabilidad y el impacto de una quiebra bancaria.

El Comité ha tratado de dar la debida importancia a estos temas emergentes de su incorporación a los Principios Básicos, en su caso, e incluyendo referencias específicas bajo cada Principio relevante.

Texto en inglés completo da clíck aquí

Excessive Speculation and Market Manipulation: The Guar Futures Trading Fiasco

Una excesiva especulación, y sobre todo la impunidad ejercida, sobre el mercado del guar, en India, ha redirigido la mirada hacia el papel de regulación que debe tener el Estado en el sector financiero.

Los precios del polisacárido se elevaron cerca del 900%. Tal fue la magnitud de las fuerzas especulativas que dos veces el tamaño anual de la producción del cultivo fue intercambiado en los mercados de futuro en un solo día.

Las consecuencias fueron devastadoras para la industria del guar; se tuvo que cerrar toda cotización del producto en la Bolsa, no se pudo contener el juego especulativo, a pesar de los intentos por parte del FMC (Forward Markets Commission). Todos los agentes involucrados tuvieron ganancias extraordinarias mientras el sector agrícola-productor se vio afectado por los altos precios, provocando que se estancara su producción y favoreciendo la continuación del juego especulativo.

Las facultades punitivas de los organismos, como la FMC de India y sus similares en otras ramas financieras de todos los países, deben de aumentar para poder controlar ataques de esta naturaleza.

Texto en inglés completo da clíck aquí

Regionalismo financiero

La integración de los países se ha redirigido al ámbito financiero. Provocando acuerdos regionales que están transformando la arquitectura financiera internacional; en busca de una estabilidad financiera mundial.

Así es como han surgido organismos que buscan un contrapeso, o bien una similaridad, al FMI. Es el caso en Europa del Mecanismo de Estabilidad Financiera que tiene como objetivo "ser un acuerdo dentro de una unión monetaria destinado a proporcionar asistencia financiera directa a las entidades soberanas". Entre las economía en desarrollo está el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que está integrado por siete economía pequeñas y medianas con fuertes vínculos culturales y un amplio conjunto de intereses comunes. Un ejemplo interesante de la importancia de este tipo de acuerdos financieros es el del Perú en los años 80: donde el país obtuvo préstamos por parte del FMI y del FLAR, pero debido a turbulencia económicas comenzó a incumplir con el FMI, pero no así con el FLAR, que a la vez le siguió dando préstamos para dinamizar su economía; ya en 1990 cuando Alberto Fujimori entró en funciones, Perú liquidó sus atrasos y normalizó sus relaciones con el FMI, y posteriormente logró la aprobación de una serie de préstamos del FMI. Es claro el papel que juegan este tipo de acuerdos financieros regionales; en alguna medida muestran más solidaridad entre sus miembros, que comparten fuertes relaciones comerciales y culturales, que la de organizaciones globales. Otro ejemplo es la Iniciativa Chiang Mai del grupo ASEAN+3 que es un acuerdo swap de divisas para mantener una estabilidad cambiaria en la zona y agilizar el intercambio comercial entre los países miembros; la Iniciativa Chiang Mai es intento de esta región de resistirse a la influencia del FMI.

El horizonte permite ver un trazado donde la regionalización no sólo será comercial sino financiera. Una iniciativa muy significante sería la propuesta de una zona de libre comercio de la ASEAN+6, que incluye a los 10 países del sudeste asiático más China Japón y Corea del Sur, más India, Australia y Nueva Zelandia.

Debemos comprender mejor esta nueva y cambiante dimensión regional de la arquitectura financiera internacional y sus consecuencia; existe muy poca literatura acerca del regionalismo financiero y la importancia de las consecuencias crece de gran manera.

Texto completo da clíck aquí

Vienna 2 Initiative Holds Workshop on Cross-Border Bank Supervision and Resolution in Emerging Europe

Autor: 

La Iniciativa de Viena se estableció en el apogeo de la crisis financiera mundial de 2008/09 como una plataforma de sector privado y público para asegurar un capital adecuado y apoyo de liquidez por parte de grupos bancarios occidentales. La iniciativa fue relanzada como "Vienna 2" en enero de 2012 en respuesta a nuevos riesgos para la región europea. Su interés se centra en el fomento y la coordinación de mecanismos que salvaguarden a los bancos transfronterizos y la protección contra el desapalancamiento desordenado. Grupos bancarios occidentales siguen desempeñando un papel importante en la Iniciativa, tanto mediante el apoyo a los esfuerzos de coordinación y hacer su parte para evitar el desapalancamiento desordenado.

El Comité Directivo de la Iniciativa de Viena 2 organizó un taller de alto nivel sobre el tema de la supervisión bancaria, la resolución y el sindicato bancario con especial atención a las economías emergentes de Europa, en Londres el 12 de septiembre de 2012.

El taller discutió cooperación en la supervisión entre los supervisores y los procedimientos de resolución en tiempos normales y los períodos de crisis.

Texto en inglés completo da clíck aquí

Octubre

Las reformas estructurales en América Latina: Qué se ha reformado y cómo medirlo

Autor: 
 

Desde  mediados de los años ochenta y hasta finales de los noventa se implementaron políticas públicas estructurales sesgadas hacia las ideas del "Consenso de Washington"; se reemplazó el proteccionismo nacional a favor de un conjunto de políticas orientadas en forma dominante hacia el propósito de mejorar la eficiencia, facilitando el funcionamiento de los mercados y comprimiendo los efectos distorsionantes del papel que jugaba el Estado en las actividades económicas.

El presente informe otorga un panorama de las repercusiones de estos cambios de política desde mediados de los ochenta hasta 2009, basándose en el índice de reformas estructurales, que mide qué tan favorables son para el buen funcionamiento de los mercados las políticas en las áreas comercial, financiera, tributaria, privatizaciones y laboral. El índice permite comparar el estado de las distintas áreas de política dentro de un mismo país o de cada política entre países. En una escala que va de 0 a 1, el índice promedio para todos los países y todas las áreas de política estructural se encontraba en un nivel de 0,39 en 1985. Al terminar la década de los noventa llegaba a 0,60 y al terminar la década del 2000 alcanzó 0,65. Estos cambios implican reformas profundas, pero también sugieren que no todo el potencial de reformas fue  aprovechado.

Los índices permiten comparaciones a través del tiempo, entre áreas y entre países. Sin embargo, son inadecuados para medir las políticas estructurales en Argentina y Venezuela durante la década del 2000, cuando estos dos países adoptaron políticas heterodoxas en áreas que no están cubiertas por los índices.

Texto completo da clíck aquí

Palabras clave: 

Noviembre

Buitres varios

Cuando Argentina renegoció su deuda, el 93% de los tenedores de bonos argentinos aceptaron el canje de la deuda; el 7% restante decidió ir a litigio. Ahora el juez Griesa concede el fallo a favor de este 7%, lo cual pone inmediatamente a Argentina en un default "técnico". Lo cual implica que las empresas argentinas que deseen un crédito exterior deberán pagar astronómicas tasas de interés.

También, la facción política conservadora se ha beneficiado de este fallo para poner de manifiesto que las políticas liberales no son el camino correcto a seguir y, por lo tanto, se deben de implementar medidas ortodoxas de política que solo lastimarían al país, pero crearán estrechos lazos entre los buitres argentinos y sus congéneres conservadores del exterior.

Texto completo da clíck aquí

El fin del default técnico es desgastar al país

 

El fallo a favor de los fondos Buitre pone a argentina en una tensión económico-política similar a la que sufrió el Perú la década pasada. El veterano juez de Nueva York sostiene que el 15 de diciembre parte del dinero que Argentina dispuso para pagar a los bonistas -que aceptaron una quita de la deuda argentina y que son el 93% de los tenedores de los bonos- deberá ser cedido a los fondos buitre -que son el 7% que no aceptó la propuesta de rebajar la deuda a Argentina-. El default técnico es casi insalvable. Argentina realiza los pagos a través del Bank of New York; lo cual hace susceptible de embargo a esos fondos según la sentencia de Griesa. Si el embargo procede, empezarán las demandas y apelaciones cruzadas y no cobra nadie; lo que se traduce en que Argentina entraría en default técnico. Sería un cuadro de escándalo internacional con consecuencias económicas desastrosas. Además, cualquier cambio de plaza habilita los mecanismos para buscar embargar también allí. El panorama es desalentador y las especulaciones financieras no se hacen esperar.

Texto completo da click aquí

Holdouts: la alternativa de un nuevo Default

Argentina se ha empecinado en proclamar una solvencia financiera que no posee. El discurso de la administración Kirchner de "vocación pagadora" es un sofisma. La reciente sentencia del juez Griesa, que favorece a los acreedores -que no entraron en el canje  de deuda y que son el 7% de los acreedores totales- de la Argentina con una suma de 1,450 millones USD; y que a su vez, ésta sentencia abre la puerta inmediatamente -al restante 93% que sí aceptó los términos del canje y ha venido cobrando- a que, por conexidad, sea generalizada a todos los holdouts una vez sentada jurisprudencia.

La administración Kirchner ha amenazado, con anterioridad, el desconocer los fallos del tribunal. Lo cual ha provocado un endurecimiento en el actual fallo del juez Griesa. El fallo puede ser analizado desde dos perspectivas: una con tintes políticos y otra que la legitima con toda lucidez. La segunda es totalmente causa del mal manejo jurídico del gobierno argentino al dejar bastantes huecos en sus posturas y la tibieza con que se abordó el tema.

Aquí se sitúa a la Argentina en una analogía respecto a su situación del 2001: pérdida masiva de reservas por fuga de divisas, debilitamiento sustancial de las reservas internacionales del BCRA para destinarlas al pago de la Deuda Externa Pública, mayores requerimientos de moneda extranjera para atender los servicios de la Deuda Externa Privada, Inconvertibilidad por falta de respaldo en divisas de la Base Monetaria, apreciación cambiaria por aumento de la Inflación superior a la Devaluación del Peso y ganancias extra-ordinarias del Sector Financiero sobre el resto de las actividades de la Economía Física o Real, derivadas fundamentalmente de los altos niveles de tasas de interés cuyo piso se determina en función de la Deuda del Estado.

Se propone, con base al momento coyuntural que se vive, que se incurra en el default declarando la Insolvencia del Estado frente a la Deuda Pública y ordenar una Auditoría Total de la misma, suspendiendo el pago de los servicios hasta tanto no se tengan los resultados de las investigaciones correspondientes. De lo contrario la deuda se eternizará y dentro de pocos años Argentina revivirá el mismo estadio.

Se anexa texto completo en PDF

Holdouts: la alternativa de un nuevo Default

Argentina se ha empecinado en proclamar una solvencia financiera que no posee. El discurso de la administración Kirchner de "vocación pagadora" es un sofisma. La reciente sentencia del juez Griesa, que favorece a los acreedores -que no entraron en el canje  de deuda y que son el 7% de los acreedores totales- de la Argentina con una suma de 1,450 millones USD; y que a su vez, ésta sentencia abre la puerta inmediatamente -al restante 93% que sí aceptó los términos del canje y ha venido cobrando- a que, por conexidad, sea generalizada a todos los holdouts una vez sentada jurisprudencia.

La administración Kirchner ha amenazado, con anterioridad, el desconocer los fallos del tribunal. Lo cual ha provocado un endurecimiento en el actual fallo del juez Griesa. El fallo puede ser analizado desde dos perspectivas: una con tintes políticos y otra que la legitima con toda lucidez. La segunda es totalmente causa del mal manejo jurídico del gobierno argentino al dejar bastantes huecos en sus posturas y la tibieza con que se abordó el tema.

Aquí se sitúa a la Argentina en una analogía respecto a su situación del 2001: pérdida masiva de reservas por fuga de divisas, debilitamiento sustancial de las reservas internacionales del BCRA para destinarlas al pago de la Deuda Externa Pública, mayores requerimientos de moneda extranjera para atender los servicios de la Deuda Externa Privada, Inconvertibilidad por falta de respaldo en divisas de la Base Monetaria, apreciación cambiaria por aumento de la Inflación superior a la Devaluación del Peso y ganancias extra-ordinarias del Sector Financiero sobre el resto de las actividades de la Economía Física o Real, derivadas fundamentalmente de los altos niveles de tasas de interés cuyo piso se determina en función de la Deuda del Estado.

Se propone, con base al momento coyuntural que se vive, que se incurra en el default declarando la Insolvencia del Estado frente a la Deuda Pública y ordenar una Auditoría Total de la misma, suspendiendo el pago de los servicios hasta tanto no se tengan los resultados de las investigaciones correspondientes. De lo contrario la deuda se eternizará y dentro de pocos años Argentina revivirá el mismo estadio.

Se anexa texto completo en PDF

Diciembre

Shadow Banking: Economics and Policy

Es cierto que la Banca en la Sombra no está regulada por el Financial Stability Board (FSB) y jugó un papel de importancia en el nacimiento de la crisis financiera mundial. Pero a la par también funge roles importantes, que no poseen los bancos tradicionales, como intermediario financiero. Dado su continuo crecimiento y dichas funciones, puede ser un eslabón importante para la economía.

Las dos funciones de importancia en este estudio son: securitization y la intermediación financiera. El surgimiento de la primera obedece a la alta demanda de acceder al mercado de bonos, con miras al corto y mediano plazo, mayor agilidad, simplicidad y seguridad que por medio de los bancos. La segunda surge del desconocimiento, por parte de la sociedad,  del sistema financiero y su complejidad.

También se analizan los riesgos que conlleva la Banca en la sombra, la falta de regulación y sus repercusiones en las crisis financieras.

Por sus incidencias negativas y positivas en la economía mundial se precisa una serie de regulaciones e incluso estudios sobre la Banca en la Sombra, para poder vislumbrar sus alcances y potenciarlos, así como limitar sus excesos y perjuicios. Para dar respuesta e implementar las políticas necesarios se ponen de relieve ciertas prioridades; como la regulación de dichas instituciones, abordar los riesgos sistémicos y realizar estudios macroeconómicos y las implicaciones para la política monetaria.

Texto completo en Inglés da click aquí