Bina Agarwal

Es profesora de Desarrollo Económico y Medio Ambiente en la Universidad de Manchester en Reino Unido. Anterior a esto, se desarrolló como Directora y profesora de Economía en el Instituto de Crecimiento Económico en la Universidad de Delhi. Se formó en las Universidades de Cambridge y Delhi. Ha ocupado puestos importantes en distintas universidades, incluidas Harvard, Princeton, Michigan, Minnesota y la Escuela de Leyes en la Universidad de Nueva York.

Ocupó la presidencia Winton en la Universidad de Minnesota, también ha fungido como Presidenta de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y Vicepresidenta de la Asociación Internacional Económica; asimismo, Presidenta de la Asociación Internacional de Economía Feminista. Ha trabajado en el Consejo de la Red Global de Desarrollo y fue  miembro de la Comisión para la Medición de Desempeño Económico y Progreso Social, liderado por el Premio Nobel, Joseph Stiglitz.

Ha trabajado en diversos comités de Naciones Unidas para el desarrollo, continúa siendo asesora de Naciones Unidas y de otros cuerpos Internacionales; así como también forma parte del consejo editorial de diversas revistas académicas. Es Doctora honoris Causa por el Instituto de Estudios Sociales de Países Bajos y la Universidad de Amberes, Bélgica.

Los estudios de Bina son a la vez teóricos y empíricos en su alcance, poseen un enfoque de la visión de los menos favorecidos. Agarwal es una economista con un gran interés en la exploración interdisciplinaria e internacional, sus publicaciones incluyen nueve libros y más de setenta artículos profesionales sobre temas como la tierra, el sustento y los derechos de propiedad, el medio ambiente y el desarrollo, seguridad alimentaria, economía política de género, pobreza y  desigualdad, leyes, agricultura y cambio tecnológico.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: Derechos de Género y la tierra en el sur de Asia (Cambridge University Press, 1994), que fue galardonado con el AK Coomaraswamy Book Prize 1996, el Edgar Graham Book Prize 1996, y el Premio Batheja KH 1996. El jurado del premio Edgar Graham llamó "un magnífico análisis", "una obra clásica de referencia" y un "hito duradero". En 2002 recibió el premio Malcolm Adhiseshiah por sus contribuciones distinguidas a Estudios para el Desarrollo, y en 2005 el premio Ramesh Chandra de "sobresalientes contribuciones a la economía agrícola".

Sus escritos colocaron la cuestión de los derechos de las mujeres de forma centralizada en la agenda de los gobiernos, grupos de la sociedad civil y organismos internacionales. En 2005 impulsó una exitosa campaña para la reforma integral de la ley de herencia hindú para favorecer la igualdad de género.

En su libro más reciente de Género y Gobernabilidad Verde (Oxford University Press 2010), Agarwal explora el impacto de la presencia de la mujer en la gobernanza forestal y la conservación. Elinor Ostrom, 2009 Premio Nobel de Economía, se expresa del libro de la siguiente manera: "Bina Agarwal ha elaborado un libro de gran importancia para el  mundo actual. [...] Con analítico y originalidad, Agarwal, teje un puente entre las grandes lagunas de nuestro entendimiento sobre la diferencia que las mujeres pueden hacer, cuando están activamente envueltas en la gobernanza forestal”.

En el 2008, Agarwal recibió el premio Padma Shri del Presidente de India por su contribución a la educación, y en el 2010 el Premio Leontief de la Universidad de Tufts (Massachusetts) por “avanzar en la frontera del pensamiento económico”.

Sitio Web: http://www.binaagarwal.com/