Estados Unidos, Francia y la Unión Europea acuerdan celebrar cumbre para hacer frente a la crisis financiera (18 de octubre de 2009)

El 18 de octubre tuvo lugar una reunión del entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, con el Presidente de Francia y de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, y con José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, para discutir la respuesta internacional a la crisis financiera.

Bush, en su discurso, relató las medidas que se tomaron en Estados Unidos y en la Unión Europea frente a la crisis. Estas incluyen inyectar liquidez en los mecados interbancarios, recapitalización de bancos, garantizar los depósitos, etc. Habló también sobre el plan de acción acordado por el G71. Al referirse a la reunión de líderes para encontrar soluciones a la crisis propuesta por el G72, dijo que deberían estar presentes también representantes de las economías en desarrollo para, "juntos, trabajar para fortalecer y modernizar los sistemas financieros de sus naciones y de esta forma asegurar que una crisis como ésta no vuelva a ocurrir". Aclaró que la solución a la crisis mundial inicia "estabilizando primero los mercados de nuestros propios países". Bush recalcó que "es esencial preservar los fundamentos de un capitalismo democrático - el compromiso con el libre mercado, la libre empresa y el libre comercio" y evitar caer en las tentaciones del proteccionismo y generar una catástrofe.

Llaman más la atención las palabras de Nicholas Zarkozy quien llamó a "construir juntos el capitalismo del futuro". Mencionó que Bush "está en lo correcto al decir que sería un error, catastrófico, desafiar los fundamentos de la economía de mercado. Pero no podemos continuar por la misma línea porque los mismos problemas generarán los mismos desastres". El presidente de Francia mencionó que, por ejemplo, los fondos de cobertura no pueden continuar operando como lo han hecho en el pasado y los paraísos fiscales tampoco; no es aceptable que las instituciones financieras no están bajo supervisión.
"En el mundo actual, este mundo de los nuestros, no podemos dejar a nadie fuera de la solución global que necesitamos para esta crisis." Sin embargo esto contrasta con que, en repetidas ocasiones en su discurso, Sarkozy se haya referido a que "sin duda, los países del G5 (Europa y Estados Unidos)... ahora las naciones de Asia, y otros, encontrarán una salida a la crisis".

Finalmente, al hablar sobre la reunión de líderes, el presidente de la Unión Europea dijo que "como la crisis inició en Nueva York, entonces la solución global debe ser encontrada en Nueva York". No está claro si con esto Sarkozy hacía referencia a tener como sede a la ONU.

 

Por último, Barroso simplemente agregó que "el sistema financiero internacional -sus principios y regulaciones básicas y sus instituciones necesitan ser reformados. Necesitamos un nuevo orden financiero internacional"

 

Fuente: America.gov: http://www.america.gov/st/texttrans-english/2008/October/20081020115655e...