Lideres el G7 consideran un nuevo orden financiero mundial (20 de octubre de 2008)

Después de la declaración del G81, el primer ministro británico Gordon Brown y otros líderes internacionales han dicho que la actual crisis financiera ha generado el impulso político a favor de cambios radicales en este sistema.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, que desempeña la presidencia rotativa de la Unión Europea, ha pedido una regulación y supervisión coordinadas a nivel mundial de las transacciones internacionales bancarias y financieras. Junto con otros líderes europeos, ha planteado varias ideas específicas entre las que se incluye la creación de un cuerpo supervisor internacional, una regulación más estricta de los fondos de cobertura altamente especulativos y la reforma de las agencias que evalúan el crédito."

Barry Eichengreen, profesor de economía en la Universidad de California en Berkeley, dijo a America.gov que los líderes mundiales "Presionarán también para que se concedan nuevos poderes a las instituciones existentes - tales como el Fondo Monetario Internacional o el Foro para la Estabilidad Financiera - más que para crear nuevos organismos." También observó que "a medida que los países presionan a favor de una regulación y supervisión más estrictas de los mercados financieros... es probable que se aparten del modelo estadounidense de autorregulación y se inclinen por una mayor dependencia de la regulación gubernamental".

Steven Schwarcz, director del Centro de Mercados Mundiales de Capital, en la Universidad de Duke, dijo que las turbulencias actuales demuestran la necesidad de que haya "un proveedor de liquidez internacional de última instancia". Agregó que aunque esto no signifique el fin del capitalismo estadounidense, sí es el fin del enfoque estadounidense de regulación financiera, que ha dado origen a mercados sumamente liberalizados.
El presidente Bush afirmó que la intervención del gobierno en los mercados privados es limitada en tamaño, alcance y duración.

Schwarcz dijo que el gobierno de Estados Unidos ha intervenido anteriormente en los negocios privados, al comprar, por ejemplo, títulos de la Corporación Chrysler para salvar esa firma de la quiebra, pero, tanto en ese como en otros casos, cuando terminó la crisis se desprendió de su participación.

 

Fuente: America.gov: http://www.america.gov/st/econ-spanish/2008/October/20081020163059Aikcei...