Recomendaciones

En esta sección se presetan algunos trabajos que divers@s amig@s y redes del OBELA nos han compartido para su difusión.

Recomendaciones

TÍTULO AUTOR
El Gran Giro de América Latina: Hacia una región democrática, sostenible, próspera e incluyente Sergio Bitar, Jorge Máttar, Javier Medina

América Latina y el Caribe están en una encrucijada, desencadenada por la mayor crisis global en más de un siglo. En medio de este difícil momento histórico existe una gran oportunidad que se debe aprovechar para avizorar un escenario próspero, incluyente y sostenible, en plenitud democrática en todos los países de la región. Cada nación definirá su agenda en respuesta a su propia coyuntura y proyecto acordado colectivamente, enmarcados en el Gran Giro de América Latina hacia una región democrática, próspera, sostenible e incluyente.

En este libro se responde a preguntas clave para entender cómo llegamos a esta coyuntura crítica histórica, cuáles son los escenarios de futuro, cuál es el escenario deseado y cómo podemos transitar a una nueva realidad, más justa e igualitaria.

Este libro constituye un interesante esfuerzo intelectual y transdisciplinario, que utiliza la prospectiva como anticipación y construcción social del futuro. A partir de la conversación estratégica de tres latinoamericanos, de Colombia, Chile y México, con reconocida trayectoria académica, política e institucional, se exploran las alternativas futuras de América Latina y el lugar que las nuevas generaciones pueden desempeñar en la configuración de nuevas sendas.

Posdesarrollo. Contexto, contradicciones y futuros Alberto Acosta, Pascual García, Ronaldo Munck

Desde el inicio de la pandemia en marzo del mismo año cuando el impacto sanitario y económico adquieren alcance mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) la caracteriza a nivel económico como la crisis económica más profunda desde 1929-1933 estimando un desplome en el producto interno bruto (PIB) mundial de -3%.

Esta situación genera una incertidumbre creciente sobre el futuro del mundo y cuestiona el modelo civilizatorio en curso basado en la mercantilización del trabajo y de todos los recursos naturales y la destrucción masiva de los mismos.

Desde el inicio de la pandemia surge un gran debate y una creciente producción editorial sobre los impactos sanitarios y económicos de la COVID-19. Este texto retoma el tema del posdesarrollo en América Latina que desde los años noventa del siglo anterior generó un debate amplio y creciente sobre la crítica del desarrollo económico como discurso ideológico de la dominación del capitalismo norteamericano sobre el mundo.

En el contexto de la d oble pandemia sanitaria y económica en el 2021, este libro presenta tres características centrales: su pertinencia en la coyuntura actual, su aporte al debate sobre el futuro del mundo y sus alternativas, y el rigor y calidad de los trabajos que lo conforman. El libro está integrado por tres secciones, la primera Un contexto complejo, la segunda,  Contradicciones, y la tercera y última, Futuros en transición.


mismos.

Leer a Piketty I: Un resumen conciso y exhaustivo de Capital e Ideología Walden Bello

El capital y la ideología de Thomas Piketty es una obra monumental.i En este extenso libro, uno de los economistas más distinguidos de la actualidad despliega su formidable capacidad de análisis y su riqueza de datos globales en pos de los siguientes objetivos:

  1. continuar sus exploraciones estadísticas y teóricas de las diferentes dimensiones de la desigualdad contemporánea en las sociedades occidentales que inició en El capital en el siglo XXI,;
  2. realizar un análisis comparativo e histórico de determinados "regímenes de desigualdad", tomando como referencia no sólo a Occidente, sino también a Europa del Este y Rusia y a sociedades del Sur global como India, China, Haití, Argelia e Irán
  3. examinar el modo en que las ideologías que justifican la desigualdad o la cuestionan se combinan con los "puntos de cambio" para crear las condiciones necesarias para transformar los regímenes de desigualdad; y
  4. ofrecer elementos para armar un programa de "socialismo participativo" como alternativa al actual régimen de "hipercapitalismo" o "neoproprietarismo"
A Southern Perspective on Development Studies Carlos Mallorquin

Los episodios de la historia de las ciencias sociales latinoamericanas y las diversas formaciones discursivas comunicadas por medio de un lenguaje centrado en Occidente pueden resultar especialmente incómodos o intratables para el lector, si la narración que sigue tiene por objeto revelar todo un conjunto de malentendidos por parte de la tradición centrada en Occidente. Empezando por el reconocimiento erróneo de la existencia de un discurso regional autóctono sobre economía, que requiere un nuevo examen.

El texto apunta a varias circunstancias históricas que permitieron las teorías desarrolladas en América Latina, frente a la entonces la tradición económica ortodoxa dominante en la década de 1940, tanto a nivel regional como mundial.

Este libro examinan y evalúan cómo la economía olvidó el poder y todo lo que es sólido no se derrite necesariamente en el aire en el ámbito de dos valientes y recientes críticas de la corriente principal de la economía tal como se presenta en los círculos académicos centrados en Occidente. Sin embargo, lo realiza desde una perspectiva desde el Sur o del estructuralismo latinoamericano. “Nuestra historia enfatiza principalmente los aspectos teóricos de aquellos libros que se quedaron cortos”, afirma el autor.

Descarga aquí

Tan cerca y tan lejos de las alternativas al desarrollo. Planes, programas y pactos en tiempos de pandemia Eduardo Gudynas

En América Latina los efectos de la pandemia por Covid-19 son brutales, desencadenando múltiples crisis sociales, ambientales y económicas. En ese contexto están en marcha varias discusiones sobre las estrategias de desarrollo reclamando mantenerlo o reformarlo. A su vez, los debates originados en el norte sobre pactos sociales y ambientales (Green New Deals) se han repetido en nuestro continente.

Este libro analiza y ordena esos aportes, acuerdos o pactos, desde la perspectivas de los estudios críticos sobre el desarrollo. Se señala que, por un lado, estamos cerca de lograr reales alternativas al desarrollo por todas las experiencias ciudadanas acumuladas en los últimos años, pero por otro lado, estamos lejos debido a que se imitan o repiten discusiones propias del hemisferio norte olvidando aportes desde nuestro continente, o bien son reformismos que no atacan las raíces de los problemas. Al olvidar aportes latinoamericanos, como los del Buen Vivir, se corre riesgo de volver a discusiones de veinte años atrás.

En el libro se insiste en atender las particularidades y reflexiones latinoamericanas, se comparte una guía sobre los procedimientos para construir alternativas al desarrollo, y desde allí se rescata en especial el Buen Vivir.

Descarga aquí

Economie de l'Amérique latine Mylène Gaulard, Pierre Salama

Marcada por numerosas crisis económicas y financieras desde la independencia política obtenida en el siglo XIX, la parte menos desarrollada del continente americano atrae ahora la atención por su participación en el proceso de surgimiento observado desde el decenio de 2000. Ya sea en Brasil, México, Chile o Argentina, todo un grupo de países de América Latina parecía despertar esperanzas de que los estados más desarrollados se pondrían al día rápidamente.

¿Por qué la especial integración internacional de las economías latinoamericanas ha contribuido a sostener el crecimiento económico durante casi diez años? ¿Cómo podemos explicar la desaceleración observada desde 2012? ¿Y cuáles serán las implicaciones políticas, sociales y económicas de poner en tela de juicio a los llamados gobiernos progresistas? ¿Podría ponerse en duda la reciente disminución de la pobreza, observada en algunos de los países más desiguales del mundo?

El objetivo de este libro no es dar respuestas definitivas, sino ofrecer al lector, ya sea un iniciado o un principiante, elementos de análisis que le permitan alimentar su reflexión.