Érika Ramírez

Estallan 300 conflictos socioambientales

Mar, 06/21/2016 - 15:08 -- brenmz

Esta nota de la revista Contralínea, hace una revisión de los conflictos surgidos a raíz de proyectos que podríamos calificar de desarrollo, en tanto se refieren a la construcción de presas hidroeléctricas, grandes minas, complejos turísticos y habitacionales entre otros. No obstante, para su realización se han valido del despojo, explotación y depredación del medioambiente afectando no sólo a la naturaleza, sino también comunidades aledañas.

 

Cabe resaltar, que en algunos casos, los afectados son comunidades indígenas que subsisten precariamente de las actividades agrícolas; dicho lo cual, a razón del despojo están perdiendo también sus fuentes de ingreso. Gracias a estas acciones se han formado organizaciones o frentes en defensa del medio ambiente, los cuales han sido sometidos a constantes amenazas y varios de sus miembros han sido asesinados.

 

Es importante mencionar que si bien la nota se suscribe al territorio mexicano, los conflictos socioambientales son una tendencia que prevalece a lo largo de la región latinoamericana, es por ello que merece una profunda reflexión por parte de aquellos que toman decisiones a nivel nacional, asi como de quienes buscan desarrollar los megaproyectos, para que las afectaciones sean mínimas y en un amplio sentido de aceptación. Aunque bien merece la pena subrayar que los desarrolladores se mueven por el lucro y no por razones éticas en pro del medio ambiente o el respeto a los Derechos Humanos de las comunidades indígenas.

 

Finalmente señalar que en un contexto tanto nacional como internacional en el que se promueven diplomáticamente la sustentabilidad y los derechos humanos, hace falta un poco de coherencia.

 

Suscribirse a RSS - Érika Ramírez