Jeremy Hance

La importancia de los grandes depredadores

Lun, 08/22/2016 - 14:14 -- brenmz

El cambio climático es el referente más popular cuando hablamos sobre modificaciones en la biodiversidad, sin embargo, existen otra serie de factores cuya alteración pone en peligro ecosistemas completos, un ejemplo de ello es la extinción o vulnerabilidad de los grandes depredadores, ya sea por caza furtiva, o bien, la disminución de su reproducción. Pero más allá de que las especies se encuentren clasificadas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su desaparición puede provocar grandes cambios en la vida natural.

 

De acuerdo con el autor, los grandes depredadores cumplen también con la función de equilibrar la población de mesodepredadores, o depredadores intermedios, que sin la ayuda de los primeros su existencia sería considerada una plaga que pondría en peligro el desarrollo de depredadores más pequeños llevándolos a la extinción. Asimismo, existen pruebas de que al alimentarse de los grandes herbívoros, los megadepredadores ayudan a la conservación de la flora y fauna del planeta, dicho lo cual su función en el planeta es mucho más importante de lo que se pensaba.

 

No obstante, hoy en día varias especies de grandes depredadores se encuentran en peligro de extinción principalmente por causas humanas, como la caza, o bien el consumo de su carne o piel para la elaboración de productos. El autor señala que la conservación de éstas y otras especies, más que en la ciencia se define en el entorno político.

 

Autor: 
Suscribirse a RSS - Jeremy Hance