CARACAS (Sputnik) — El intercambio comercial entre China y Venezuela se ubica en 4.183 millones de dólares, señaló este 4 de julio el director de la Cámara de Comercio e Industria que agrupa a estos dos países, Ángel Freytez.
"Según las cifras oficiales de la aduana de China, el intercambio comercial entre China y Venezuela es de 4.183 millones de dólares", expresó Freytez durante una entrevista en la emisora local Unión Radio.
Al respecto, detalló que 3.451 millones de dólares corresponden a las importaciones chinas en Venezuela, y 731 millones de dólares a las exportaciones de Caracas a Pekín.
Freytez señaló que desde hace 10 años cambió la composición del intercambio entre estas naciones, por lo que el país caribeño pasó de solo exportar petróleo y minerales a vender al mercado chino metanol, crustáceos y pescados.
"Venezuela ha logrado que más de 35 productos sean aprobados recientemente, y tenemos identificadas a más de 45 empresas venezolanas que pueden exportar para China", indicó.
Freytez manifestó que esta semana Venezuela y China firmaron un convenio para la exportación de cacao y café a la nación asiática.
Asimismo, añadió que se prevé la participación de empresarios venezolanos en la feria internacional de Cantón sobre importación y exportación en China, que se llevará a cabo en octubre.
La semana pasada, Venezuela y China inauguraron el vuelo directo entre las ciudades de Caracas y Guangzhou, como parte de los acuerdos firmados entre ambas naciones para fortalecer el turismo.
En septiembre de 2023, el presidente Nicolás Maduro realizó una gira de varios días en China, que culminó con la firma de 31 nuevos convenios de cooperación.
Entre los documentos suscritos se encuentran, las áreas de energía, petróleo, gas, finanzas, economía, comercio, industria, minería, agricultura, infraestructura, salud, telecomunicaciones y turismo.
Venezuela y China celebraron en junio el 50 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
China investigará las subvenciones a los productos lácteos importados al país desde la Unión Europea, informó el Ministerio de Comercio de China. El anuncio se produjo un día después de que Bruselas comunicara nuevos aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
A petición de dos asociaciones chinas del sector subida el 29 de julio, la investigación estudiará las importaciones de los lácteos procedentes de la Unión Europea producidas desde hace un año hasta el 31 de marzo de 2024, comunicaron desde el Ministerio de Comercio del país asiático.
En el marco de esta investigación, se examinarán 20 regímenes de subvenciones en países como Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Finlandia, Italia, Irlanda y Rumanía. El procedimiento durará 12 meses y podrá prorrogarse otros seis meses, detalla el comunicado.
Cabe destacar que la UE es la segunda mayor proveedora de productos lácteos de China, con al menos el 36% del valor total de las importaciones en 2023, solo por detrás de Nueva Zelanda, de acuerdo con los datos de las aduanas chinas. Para 2023, la UE exportó a China los productos lácteos por un valor de 1.840 millones de dólares, conforme con el Eurostat.
El anuncio se produjo después de que la Comisión Europea compartiera el 20 de agosto revisados tipos de aranceles aplicables a las exportaciones chinas de vehículos eléctricos a la UE.
El pasado 12 de junio, Bruselas amenazó con imponer aranceles de hasta el 38,1% a las importaciones de vehículos eléctricos con batería desde China, alegando que los subsidios "injustos" de Pekín a este sector son capaces de perjudicar económicamente a fabricantes comunitarios.
Para el Ministerio de Comercio chino, las acciones de la UE distorsionan y socavan la cadena del suministro en la industria mundial del automóvil, particularmente dentro del bloque comunitario, además de vulnerar "los derechos e intereses legítimos" de empresas chinas.
En palabras del portavoz del ente, He Yadong, Pekín "se reserva el derecho de presentar una demanda a la Organización Mundial del Comercio y tomar las medidas pertinentes para defender con firmeza los derechos e intereses legítimos de sus compañías".
China ya inició en junio una investigación por prácticas antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE, que afecta principalmente a España, Países Bajos y Dinamarca, en un gesto de retorsión contra los aranceles de los vehículos eléctricos.