Intercambio comercial entre China y Venezuela alcanza los 4.183 millones de dólares

CARACAS (Sputnik) — El intercambio comercial entre China y Venezuela se ubica en 4.183 millones de dólares, señaló este 4 de julio el director de la Cámara de Comercio e Industria que agrupa a estos dos países, Ángel Freytez.

"Según las cifras oficiales de la aduana de China, el intercambio comercial entre China y Venezuela es de 4.183 millones de dólares", expresó Freytez durante una entrevista en la emisora local Unión Radio.

Al respecto, detalló que 3.451 millones de dólares corresponden a las importaciones chinas en Venezuela, y 731 millones de dólares a las exportaciones de Caracas a Pekín.

Freytez señaló que desde hace 10 años cambió la composición del intercambio entre estas naciones, por lo que el país caribeño pasó de solo exportar petróleo y minerales a vender al mercado chino metanol, crustáceos y pescados.

"Venezuela ha logrado que más de 35 productos sean aprobados recientemente, y tenemos identificadas a más de 45 empresas venezolanas que pueden exportar para China", indicó.

Freytez manifestó que esta semana Venezuela y China firmaron un convenio para la exportación de cacao y café a la nación asiática.

Asimismo, añadió que se prevé la participación de empresarios venezolanos en la feria internacional de Cantón sobre importación y exportación en China, que se llevará a cabo en octubre.

La semana pasada, Venezuela y China inauguraron el vuelo directo entre las ciudades de Caracas y Guangzhou, como parte de los acuerdos firmados entre ambas naciones para fortalecer el turismo.

En septiembre de 2023, el presidente Nicolás Maduro realizó una gira de varios días en China, que culminó con la firma de 31 nuevos convenios de cooperación.

Entre los documentos suscritos se encuentran, las áreas de energía, petróleo, gas, finanzas, economía, comercio, industria, minería, agricultura, infraestructura, salud, telecomunicaciones y turismo.

Venezuela y China celebraron en junio el 50 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Tema de investigación: 
Integración y comercio