"EEUU con problemas": el mayor productor de gas sufriría su escasez y encarecimiento en invierno

"EEUU con problemas": el mayor productor de gas sufriría su escasez y encarecimiento en invierno

El aumento de las exportaciones estadounidenses de GNL a Europa podría limitar el abastecimiento interno de EEUU, escribe el medio 'Oilprice'. Para el país, esto significaría una mayor volatilidad de los precios y una posible escasez de ese recurso, lo que es especialmente importante en el contexto de la proximidad del invierno y del frío, deduce.

Uno de los factores que afectan a la oferta y la demanda de gas natural en Estados Unidos este invierno boreal son los envíos de gas natural licuado (GNL) al extranjero, señala el medio, subrayando que el volumen de las exportaciones estadounidenses influye en los precios domésticos.

En el contexto de los intentos de la Unión Europea de abandonar las fuentes de energía provenientes de Rusia mediante la prohibición de sus importaciones, los países europeos ahora tendrán que cubrir sus necesidades energéticas con el costoso gas estadounidense en lugar del de Rusia, que es más económico.

A este respecto, el portal constata la probabilidad de un aumento de las exportaciones de GNL estadounidense a Europa, citando un nuevo informe de Wood Mackenzie sobre los riesgos del mercado del gas del país norteamericano en el contexto de la proximidad del invierno en el hemisferio norte.

"Esta situación podría aumentar la presión sobre el abastecimiento doméstico de gas natural", dice el informe.

El documento menciona el ejemplo de Henry Hub —el centro de distribución de gas que desempeña un papel destacado en la configuración de los precios de ese hidrocarburo en EEUU— y su repunte de precios durante el intenso frío de mediados de enero de 2024, después de que la demanda interna superara la capacidad de suministro del gas almacenado, y el GNL, destinado a la exportación, se desviara para cubrir la demanda resultante.

Al mismo tiempo, prosigue el portal, los precios internos del recurso siguen siendo relativamente bajos, lo que hace que los productores estadounidenses de gas natural se abstengan de extraerlo. Debido a ello, el portal alarma que "Estados Unidos tiene un problema", ya que las reservas de gas natural almacenadas pueden resultar insuficientes para el invierno, cuando la energía eólica y solar dejan de estar disponibles.

"La capacidad de almacenamiento debería actuar como amortiguador en momentos de mayor demanda o menor oferta. Sin embargo, en los últimos años apenas se han puesto en marcha nuevas instalaciones de almacenamiento", señala el informe citado.

Como precisa Wood Mackenzie, aunque está prevista una capacidad de almacenamiento de 50.000 millones de pies cúbicos (141,6 millones de metros cúbicos), es muy inferior a las crecientes necesidades de gas del país, lo que podría crear un riesgo de escasez en caso de un repentino aumento de la demanda.

De acuerdo con la agencia mencionada, estos picos son más probables que en el pasado debido al cambio climático, que está haciendo que los patrones meteorológicos sean más extremos que antes, afectando a la demanda de energía. El informe pone como ejemplo el brusco descenso de las temperaturas en EEUU en enero de 2024, que provocó un aumento de la demanda de gas natural hasta alcanzar los 163.000 millones de pies cúbicos (4.600 millones de metros cúbicos) diarios en un momento dado.

Todos estos factores, resume el medio, podrían desembocar en nuevos recortes del abastecimiento doméstico y en la volatilidad de los precios gasísticos en el "mayor productor mundial de gas natural".

Tema de investigación: 
Crisis económica