Entidades gubernamentales que rigen las finanzas en Ecuador alertaron el 12 de agosto que los criptoactivos no constituyen moneda de curso legal ni pago autorizado en este país andino. "La Junta de Política y Regulación Monetaria [JPRM] y el Banco Central del Ecuador [BCE] recuerdan a las personas naturales y jurídicas que los criptoactivos no son una moneda de curso legal, ni un medio de pago autorizado en Ecuador", alertó la entidad bancaria en comunicado oficial difundido en la red social X.
En caso de identificar el uso de criptoactivos como medio de pago, el BCE lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado para su correspondiente investigación y sanción, agregó el documento. El ente regulador de la política monetaria recuerda que, según resoluciones fechadas el 11 de febrero de 2022 y el 9 de agosto de 2023, la moneda de curso legal en la República del Ecuador es el dólar de los Estados Unidos de América. "En junio 2024, la empresa estadounidense Chainalysis publicó un estudio denominado "Informe sobre la geografía de las criptomonedas de 2023", el cual señala que, "América Latina recibió alrededor del 7,3% del valor total de estos activos digitales a nivel mundial, entre julio de 2022 y junio de 2023", apunta el comunicado.
El estudio ubica a Ecuador en la octava posición dentro de la región, en correspondencia con el valor recibido a través de esos activos, en el periodo mencionado, lo cual representaría unos 7.000 millones de dólares. Según la definición de los organismos financieros internacionales, los criptoactivos son una representación digital de un valor o un derecho, con capacidad de transferencia y almacenamiento electrónicos, que utilizan tecnología de libro mayor distribuido o similar. Incluye a las criptomonedas o criptodivisas, de las cuales la más conocida es el bitcoin, pero también a otras como Ethereum, Litecoin (considerada actualmente "la plata digital") y Cardano.