India continuará comprando petróleo ruso ya que es ventajoso para el país, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Subrahmanyam Jaishankar durante su primera visita a Rusia desde que invadió Ucrania, en un movimiento contrario a los esfuerzos occidentales para paralizar la economía de Rusia con sanciones .
Jaishankar se reunió con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en Moscú el martes, acompañado de altos funcionarios a cargo de la agricultura, el petróleo y el gas natural, los puertos y el transporte marítimo, las finanzas, los productos químicos y los fertilizantes, y el comercio, lo que, según dijo, muestra la importancia de los lazos con Rusia.
“Rusia ha sido un socio constante y probado en el tiempo. Cualquier evaluación objetiva de nuestra relación durante muchas décadas confirmaría que en realidad ha servido muy, muy bien a ambos países”, dijo Jaishankar en una conferencia de prensa conjunta.
“Como el tercer mayor consumidor de petróleo y gas del mundo, un consumidor cuyos niveles de ingresos no son muy altos, es nuestra obligación fundamental asegurar que el consumidor indio tenga el mejor acceso posible en los términos más ventajosos a los mercados internacionales, " él dijo.
“Hemos visto que la relación India-Rusia ha funcionado con ventaja. Si funciona a mi favor, me gustaría mantenerla en marcha”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores indio.
India, que no ha condenado explícitamente lo que Rusia llama su “operación militar especial en Ucrania”, se ha convertido en el mayor cliente de petróleo de Rusia después de China tras un boicot de los compradores occidentales.
El anuncio de Jaishankar se produjo antes de la visita de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a Nueva Delhi a finales de esta semana, cuando se espera que discuta un plan del Grupo de los Siete (G7) para limitar el precio del petróleo ruso con funcionarios indios.
Los funcionarios estadounidenses y los países del G7 han mantenido intensas negociaciones en las últimas semanas sobre el plan sin precedentes de poner un tope a los precios de los envíos de petróleo por mar, que está previsto que entre en vigor el 5 de diciembre para garantizar que las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos no estrangulen el mercado mundial del petróleo.
Tanto Nueva Delhi como Pekín se han negado hasta ahora a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia.
Lavrov elogió la posición de los "amigos indios" de Rusia sobre Ucrania y acusó a los países occidentales de intentar consolidar un "papel dominante en los asuntos mundiales" e impedir "la democratización de las relaciones internacionales".
Rusia y la India también están estudiando la posibilidad de producir conjuntamente equipos de defensa modernos, según el ministro de Asuntos Exteriores, citado por la agencia de noticias TASS. El año pasado, los dos países firmaron un acuerdo de $677 millones de dólares para la producción de fusiles de asalto AK-203 en la India, como parte del impulso de Nueva Delhi a la autosuficiencia en la fabricación de material de defensa. India es uno de los mayores compradores de material de defensa del mundo. Moscú ha sido el mayor proveedor de equipo militar de Nueva Delhi durante décadas. India importó equipos de defensa rusos por valor de más de $20.000 millones de dólares entre 2011 y 2021.
Según Lavrov, Rusia y la India también quieren cooperar más estrechamente en los ámbitos de la energía nuclear y la navegación espacial.