Rogers promete expulsar todos los productos chinos de las cadenas de suministro de Defensa

Jue, 02/09/2023 - 23:44 -- lgarcia

El presidente de la Comisión, Mike Rogers (republicano de Alabama), dijo que lideraría el esfuerzo para eliminar los productos de origen chino durante una audiencia del 8 de febrero de la comisión sobre el tema de la seguridad de la base industrial de defensa.

"La mayor preocupación que tengo con la base industrial de defensa es nuestra continua dependencia de China como fuente de materias primas", dijo Rogers.

"No pararé hasta que hayamos librado completamente la cadena de suministro de defensa de bienes y materiales chinos".

Rogers afirmó que la China comunista sigue controlando inadvertidamente demasiadas partes de las cadenas de suministro necesarias para equipar al ejército y llevar a cabo operaciones de seguridad.

Destacó la continua dependencia de Estados Unidos de China para los minerales de tierras raras y los chips semiconductores no avanzados, y afirmó que sería necesario romper el control del régimen sobre dichos suministros.

"El Partido Comunista Chino (PCCh) mantiene un férreo control sobre muchas de nuestras cadenas de suministro de materiales, incluidos los minerales críticos y los semiconductores", afirmó Rogers. "Nunca prevaleceremos en un conflicto con China si ellos son la fuente de nuestro suministro militar".

EEUU. debe trasladar dependencias

El miembro de rango del Comité Adam Smith (D-Wash.) dijo que el papel continuado de China en el suministro de elementos para las cadenas de suministro industrial de defensa de Estados Unidos formaba parte de un legado mayor de inversión irresponsable por parte de corporaciones estadounidenses que buscaban obtener un beneficio fácil. "Desde finales de la década de 1990 hasta principios de la de 2000, China se convirtió en el botón fácil de las empresas", afirmó Smith. "Allí es donde se iba a fabricar. Un mercado enorme, sin demasiados costes laborales y, desde luego, sin normativas medioambientales. Era barato, era fácil, era el camino a seguir".

En este sentido, Smith afirmó que los intrincados lazos entre las empresas estadounidenses y chinas no se desharán fácilmente, ni podrán ser sustituidos en su totalidad únicamente por el poder de la fabricación estadounidense. En su opinión, Estados Unidos tendrá que recurrir a sus aliados y socios para crear nuevos acuerdos y cadenas de suministro. "No hay forma de que Estados Unidos pueda hacer frente a este reto por sí solo", afirmó Smith. "Necesitamos aumentar nuestra capacidad, absolutamente, pero también necesitamos trabajar con socios de confianza".

La comisión también escuchó a Eric Fanning, actual Director General de la Asociación de Industrias Aeroespaciales y antiguo Secretario del Ejército. Fanning afirmó que Estados Unidos estaba haciendo un trabajo admirable para sacar sus cadenas de suministro de defensa de las garras de China, pero que seguía enfrentándose a problemas particulares con el procesamiento de minerales de tierras raras. Según Fanning, aunque el país puede abastecerse de estos minerales en otros lugares, casi toda la infraestructura necesaria para transformarlos en materiales útiles sigue estando en China.

Al igual que Smith, Fanning atribuyó esta situación a años de políticas e incentivos superpuestos que favorecieron la subcontratación a China. "Tardamos años en llegar a donde estamos, basándonos en políticas diferentes con China", afirmó Fanning. "A medida que pivotamos y tratamos de liberarnos, sobre todo en el ámbito de la seguridad nacional, va a hacer falta tiempo, un esfuerzo compartido y un sentido de la urgencia".

Tema de investigación: 
Integración y comercio