Latin America. New Challenges to Growth and Stability.

Dom, 04/26/2015 - 21:06 -- dsegovia

La incertidumbre sobre el crecimiento económico futuro, el efecto de la baja en el precio de los commodities, la solidez de las variables macroeconómicas ante shocks externos, el impacto de la normalización monetaria en Estados Unidos y la idoneidad de las reservas internacionales, es el panorama que rige la actual agenda académica, política y social en Latinoamérica.

A continuación un breve bosquejo de lo tratado en cada uno de los capítulos:

Capítulo 1. América Latina: los nuevos retos.

Señala los principales retos económicos de la región y propone una agenda de política para mitigarlos: la solución a la caída en el precio de los commodities y al panorama financiero restrictivo debe apremiar ciertas reformas microeconómicas orientadas a incrementar la productividad del trabajador.

Capítulo 2: Crecimiento potencial en América Latina.

A partir de un ejercicio de contabilidad de los factores productivos para Latinoamérica durante el periodo 1970-2012, se sabe que el motor de crecimiento durante la primer década del Siglo XXI fue la productividad total de los factores y, enfáticamente, la mano de obra.  El desafío consiste en impulsar la inversión y el factor trabajo bajo un entorno de freno a la formación bruta de capital (a raíz del menor precio de los commodities) y las limitaciones naturales existentes en materia de trabajo.

Capítulo 3: Después del boom: Los precios de los productos básicos y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Calcula el efecto de la baja en el precio de los commodities y de la desaceleración de la demanda china sobre el crecimiento económico de Honduras, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Brazil y Paraguay. Sin el auxilio de programas avocados a impulsar la productividad y el producto potencial, de la escisión entre el aparato exportador primario y el resto de la economía, y de política fiscal eficiente, el golpe será duro y prolongado.

Capítulo 4: El ciclo de precios de las materias primas: los peligros de la mala administración del boom.

La intranquilidad de Latinoamérica frente al menor precio de las materias primas es justificada. Aquellos países con tipo de cambio flexible, balance en la cuenta corriente y favorable posición fiscal tienden a sobrellevar de mejor manera el contratiempo en comparación con las naciones que mantienen un régimen cambiario fijo, desbalance de la cuenta corriente, déficit gubernamental y dolarización financiera.

Capítulo 5: Los auges de los términos de intercambio: patrones de ahorro-inversión y una nueva métrica de ingresos inesperados.

Empleando un indicador que divide el efecto del auge de los términos de intercambio entre los ingresos extraordinarios y el ahorro asociado, es claro que la renta y el ahorro agregado han sido mayores, pero no así el ahorro marginal, en el boom de la década pasada en comparación con el auge de 1970. Tal premisa pone en duda la generalizada voz de seguridad que ante cualquier problema refiere a las cuantiosas reservas acumuladas como el santo remedio.

Capítulo 6: Las condiciones externas y la sostenibilidad de la deuda en América Latina.

Se clasifica a los países de Latinoamérica en función de la robustez fiscal para hacer frente a escenarios adversos. En el primero tenemos a Venezuela y Argentina, quienes se verían con restricciones fiscales ante el menor de los shocks desfavorables; en el segundo contamos a Brasil, México, Uruguay y Ecuador, naciones que tendrían rango de movimiento fiscal ante contagios internos o externos; y en el tercer conglomerado se encuentra Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Colombia, países que poco deben de preocuparse ante panoramas desalentadores.

Capítulo 7: La política fiscal se ha vuelto menos procíclica en América Latina?

Se menciona que durante los últimos años la política fiscal de la mayoría de los países de Latinoamérica, a contracorriente de las economías avanzadas, ha sido procíclica. Para tratar de corregir el mal camino es imperioso pugnar por sostenibilidad y transparencia.

Capítulo 8: Jugando con las olas globales: el impacto de los shocks financieros externos en las economías de mercados emergentes.

Importante el considerar que la mayor integración que ha tenido lugar en América Latina no es sinónimo de impactos externos más abruptos. La evidencia muestra que la magnitud del shock tiene mucho que ver con el régimen cambiario, balanza de pagos, deuda externa y profundización financiera.

Capítulo 9: Shocks financieros globales y los flujos de capital bruto en Latinoamérica.

El estudio de los factores que inciden sobre la entrada o salida de la inversión nacional al país residente muestra que la repatriación de recursos se da más bajo escenarios de turbulencia financiera global que ante movimientos de la tasa de interés en Estados Unidos.

Capítulo 10: Desbordamientos de América Latina a partir de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Examina el efecto a corto y largo plazo del incremento en la tasa de interés establecida por la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) sobre el flujo de inversión (de agentes nacionales y extranjeros) para los países latinoamericanos. A corto plazo se prevé que los flujos de connacionales y extranjeros salgan del país con dirección al mercado de deuda norteamericano. En el largo plazo se piensa en una especie de "efecto compensatorio" que reduce el éxodo de capital nacional pero no el foráneo.

Capítulo 11: Mercado de la vivienda en América Latina: necesitamos preocuparnos de una burbuja?

Pretende dar respuesta al siguiente cuestionamiento: ante un futuro cercano donde prevalecerán mayores tasas de interés, ¿el desenvolvimiento reciente del mercado hipotecario de la vivienda es un problema? La sentencia es un alarmante sí.

El "Latin America. New Challenges to Growth and Stability" publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede ser considerado como un insumo a la respuesta que busca la región pues, resalta por pasar del ámbito teórico al empírico para así lograr un delineamiento de políticas acordes a la realidad.

Descargar aquí

 

Tema de investigación: 
Crisis económica