¿Una economía de guerra?

Mar, 03/31/2020 - 17:12 -- cdeleon

En esta pandemia, si las principales economías están bloqueadas durante dos meses y tal vez más, es probable que el PIB mundial se contraiga en 2020 por más que en La Gran Recesión.

A nivel mundial, los gobiernos han anunciado paquetes de 'estímulo' fiscal de alrededor del 4% del PIB y otro 5% del PIB en garantías de crédito y préstamo para el sector capitalista. En la Gran Recesión, los rescates fiscales totalizaron solo el 2% del PIB mundial. La realidad es que el dinero que se transfiere a la gente trabajadora en comparación con las grandes empresas es mínimo. Primero, salvar los negocios capitalistas; y segundo, la marea sobre la gente trabajadora. Solo se espera que los pagos para los trabajadores despedidos y los trabajadores independientes estén vigentes durante dos meses y, a menudo, las personas no recibirán dinero en efectivo durante semanas, si no meses. Por lo tanto, estas medidas están lejos de proporcionar suficiente apoyo para los millones que ya han sido bloqueados o han visto a sus compañías despedirlos.

Ninguna de estas medidas evitará la depresión y son insuficientes para restaurar el crecimiento y el empleo en la mayoría de las economías capitalistas durante el próximo año. Hay muchas posibilidades de que esta depresión pandémica no tenga una recuperación en forma de V como esperan la mayoría de los pronósticos principales. La recuperación en forma de AU (es decir, una depresión que dura un año o más) es más probable. Y existe el riesgo de una recuperación muy lenta, más como una forma de L doblada, como está apareciendo en China, hasta ahora.

Lo que mostró la historia de la Gran Depresión y la guerra fue que, una vez que el capitalismo se encuentra en la profundidad de una larga depresión, debe haber una destrucción dura y profunda de todo lo que el capitalismo había acumulado en décadas anteriores antes de que una nueva era de expansión sea posible. No existe una política que pueda evitar eso y preservar el sector capitalista. Si eso no sucede esta vez, entonces la larga depresión que ha sufrido la economía capitalista mundial desde la Gran Recesión podría entrar en otra década. Las principales economías (y mucho menos las llamadas economías emergentes) tendrán dificultades para salir de esta gran depresión a menos que la ley de mercado y valor sea reemplazada por propiedad pública, inversión y planificación, utilizando todas las habilidades y recursos de los trabajadores. Esta pandemia lo ha demostrado.

 

 

 

Descarga aquí

Tema de investigación: 
Crisis económica