BEIJING-El superávit comercial de China aumentó a un récord de $877.6 mil millones de dólares el año pasado, ya que las exportaciones aumentaron un 7% a pesar del debilitamiento de la demanda de Estados Unidos y Europa y los controles antivirus que cerraron temporalmente Shanghái y otros centros industriales.
Las exportaciones aumentaron hasta los $3.95 billones de dólares, desacelerándose desde el explosivo aumento del 29.9% de 2021, según mostraron el viernes los datos de aduanas. Las importaciones subieron un 1.1% hasta los $2.7 billones, enfriándose desde el aumento del 30.1% del año anterior, a medida que se ralentizaba el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.
El superávit comercial global del país, políticamente volátil, se expandió un 29.7% desde el récord de 2021, ya el más alto de la historia para cualquier economía.
"El comercio exterior y las exportaciones de China mostraron una fuerte resistencia frente a muchas dificultades y desafíos", dijo un portavoz de la agencia de aduanas, Lu Daliang, en una conferencia de prensa.
El crecimiento de las exportaciones se desplomó a finales de año después de que la Reserva Federal y otros bancos centrales subieran los tipos de interés para enfriar la actividad económica y la inflación récord.
Las exportaciones de diciembre cayeron por tercer mes consecutivo, un 10.1% respecto al año anterior, hasta $306,100 millones de dólares. Las importaciones se contrajeron un 7.3%, hasta $228,100 millones de dólares.
Las exportaciones de 2022 a Estados Unidos subieron un 1% respecto a 2021, hasta $581,800 millones de dólares, a pesar de las subidas de aranceles aplicadas por el predecesor del presidente Joe Biden, Donald Trump, que siguen vigentes sobre muchos productos. Las importaciones chinas de productos estadounidenses disminuyeron un 1%, hasta $177,600 millones de dólares.
El superávit comercial anual de China con Estados Unidos, uno de los irritantes que impulsaron a Trump a subir los aranceles, aumentó un 1.8% respecto al año anterior, hasta $404,100 millones de dólares.
Los analistas esperan que el crecimiento de las exportaciones chinas se debilite aún más a medida que aumenta el riesgo de recesión en las economías occidentales. Algunos esperan que las exportaciones de este año se contraigan.
"Es probable que las exportaciones chinas se contraigan hasta mediados de año", afirmó Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, en un informe de esta semana.
A principios de 2022, el comercio también se vio obstaculizado por los controles antivirus que cerraron Shanghái y otros centros industriales en marzo durante un periodo de hasta dos meses, interrumpiendo la fabricación y el transporte marítimo mundial.
En diciembre, las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 19.5% respecto al año anterior, hasta $301,100 millones de dólares. Las importaciones de productos estadounidenses se redujeron un 7.3%, hasta $228,100 millones de dólares. El resultado fue un superávit de $78,000 millones de dólares, un 17.5% menos que un año antes.
Las exportaciones a los 27 países de la Unión Europea cayeron un 39.5%, hasta $43,600 millones de dólares. Las importaciones de productos europeos cayeron un 31.3%, hasta $24,000 millones de dólares. El superávit comercial de China con Europa cayó un 50%, hasta $19,600 millones de dólares.