La India está interesada en obtener las tecnologías avanzadas necesarias para la extracción y transformación de fósiles raros, que son de importancia clave para las altas tecnologías, la defensa y la industria automovilística, y en relación con eso celebra reuniones con Rusia, comunicó un funcionario ministerial citado por 'Business Standart'.
Tal cooperación forma parte de la estrategia de atracción de inversiones a la minería y la metalurgia y de desarrollo de la cooperación en la exploración de minerales útiles, señaló.
"A principios de este mes se celebró la primera ronda de consultas (...). Para explorar las reservas disponibles se necesitan inversiones del capital extranjero y tecnologías avanzadas que usan compañías rusas para descubrir nuevos yacimientos de fósiles útiles", comentó.
A juicio del funcionario, tal cooperación permitiría descubrir importantes yacimientos en la India, fortalecer su base de minerales y disminuir su dependencia de los minerales importados.
Rusia tiene importantes compañías de minería como Nornikel, uno de los mayores productores de níquel y paladio en el mundo; Alrosa, la mayor extractora de diamantes del mundo; Severstal, famosa por la fundición de acero, también se dedica a la extracción; SUEK (compañía energética siberiana) figura entre los líderes mundiales de extracción de carbón; Mechel y Evraz producen carbón y mineral de hierro; la Compañía de Minería y Metalurgia de los Urales, o Rusal, la empresa del aluminio más grande del mundo, recordaron funcionarios indios.
Al invitar a especialistas rusos, la India abre las puertas también a las inversiones extranjeras en sus proyectos de minería, la afluencia de los capitales a su vez puede estimular las innovaciones y la creación de nuevas unidades de producción y nuevos puestos de trabajo, comentó Business Standart.