Brasil duplica en julio la cifra de exportaciones de petróleo

Mié, 08/12/2020 - 13:50 -- jzavaleta

La cifra alcanzada en el mes de julio representa un incremento de 118% respecto a 2019.

El volumen exportado hasta ahora ha sido el segundo más alto del 2020, sólo por detrás de los 8.4 millones de toneladas enviadas en mayo, y también se acerca al récord mensual registrado en diciembre de 2019, cuando el país sudamericano negoció 8.5 millones de toneladas, según la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

Sin embargo, impulsado por la depresión de los precios del crudo en el mercado internacional, los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo en julio aumentaron sólo un 14.7%. El precio del commodity bajó 47.2% en julio, a US$218 por tonelada, desde US$413.5 por tonelada un año antes.

La importancia para Brasil del mercado refinador de China

La participación de China en los ingresos del mes de julio bajó a alrededor de 73% en comparación con 88% en junio. Los países europeos, entre ellos España, Portugal y los Países Bajos, aumentaron su demanda de crudo, al igual que los Estados Unidos.

En el primer semestre de 2020, Brasil amplió las exportaciones de petróleo a Asia. La petrolera nacional, Petrobras, logró aumentar los envíos de combustible en un 65.4% durante el segundo trimestre, en comparación con el mismo período de 2019, según se reveló en julio.

Los refinadores chinos independientes, los compradores más importantes de Petrobras en Asia, han ayudado a impulsar la producción en los mayores yacimientos de crudo presal de la compañía, como el campo Buzios, que produjo un récord de 615,000 bpd en julio.

Las tasas de utilización en las refinerías nacionales de Petrobras se recuperaron para llegar a un promedio de 70% en el segundo trimestre y alcanzó el 78% en junio, lo cual está muy cerca del nivel primer trimestre de 79%.

Brasil produjo alrededor de 3millones de bpd en junio, el más alto desde marzo, y la producción en julio probablemente se incrementendebido a que Petrobras concluyó algunos mantenimientos preliminares.

Sin embargo, las actividades planificadas entre septiembre y noviembre podrían eliminar alrededor de 200,000 bpd de la producción de la empresa.

La producción de petróleo en los activos de aguas profundas más resistentes a los costos de la compañía se ha mantenido estable en los últimos meses, pero la empresa está retirando proyectos de aguas poco profundas menos viables económicamente.

Petrobras informó hace unos dias que está desactivando una plataforma de producción en el campo Merluza de 3.600 barriles equivalente de petróleo (boe/d). Este cierre deun activo maduro en la cuenca Santos, parte de la cartera de desinversión centrada en aguas profundas de la compañía, es la unidad número 63 de aguas poco profundas que se cerrará en respuesta a los precios más bajos del crudo.

Tema de investigación: 
Integración y comercio