Comercio exterior de Chile cae 14,2 por ciento en segundo trimestre

Lun, 08/24/2020 - 11:56 -- jzavaleta

El comercio exterior de Chile en el segundo trimestre alcanzó 29 mil 578 millones de dólares, con una caída de 14,2 por ciento en comparación con igual etapa de 2019, Informó hoy el Banco Central.

El ente financiero señaló que el grueso de esa contracción obedeció a la fuerte reducción de las importaciones.

Las ventas al exterior totalizaron 16 mil 764 millones, disminuyendo 2,4 en comparación con lo alcanzado en el mismo período del año anterior

Los productos de la agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, fueron los que registraron la mayor caída (18,3 por ciento), seguidos por la industria, con 11,8, mientras que la minería reportó un crecimiento de 6,8.

En cuanto al destino de las exportaciones Asia recibió el 60,1 por ciento de los embarques de Chile, y además fue la única zona que creció, impulsada principalmente por la recuperación del mercado de China, seguido por América, con 24,8.

Por su parte, las importaciones llegaron a 12 mil 814 millones, lo que representa una disminución de 25,9 por ciento en relación con el segundo trimestre del año pasado, con fuertes caídas en las compras de los sectores de minería e industria, que fueron de -63,7 y -22,4 por cientos, respectivamente.

En cambio aumentaron las compras del sector de agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca, que crecieron siete por ciento.

En las importaciones sobresalió la caída de la adquisición de petróleo crudo, que cayó en poco más de mil millones de dólares, seguidas de las de automóviles y gas oil y diésel oil (petróleo diésel) que disminuyeron 669 millones y 529 millones, respectivamente.

Por zonas geográficas, el informe del Banco Central señala que las importaciones procedentes de todas las áreas mostraron reducciones sobre todo las provenientes de Estados Unidos y Brasil (con caídas de 34,4 y 40,9 respectivamente, en comparación con igual etapa de 2019.

Tema de investigación: 
Crisis económica